jueves, 30 de abril de 2009

Castro del Río, la belleza de un pueblo

El amigo y paisano Pedro Criado Rodríguez-Carretero me manda este vídeo montado por él con el ruego de que lo publique en nuestro blog. En el mismo nos muestra unas bonitas estampas de calles y vistas de nuestro pueblo.
Por supuesto que es un placer publicarlo, agradeciendo su participación.

Aprovecho esta entrada para indicar que un blog es un espacio vivo y participativo de TODOS; no tiene sentido un blog "monoparental" o con poca participación. El blog de Artesanos ha nacido con vocación de plataforma participativa de todos los castreños con inquietudes culturales de cualquier tipo.
Animo desde aquí a todo el visitante de esta página a que participe de cualquiera de las formas posibles, a saber:
  • Solicitando ser miembro colaborador para publicar tus propias entradas, (debes tener una cuenta de correo gmail). Envíame un email a raveci2@hotmail.com y te hago colaborador del blog.
  • Si no quieres, o no sabes, introducir tus entradas, pero tienes alguna colaboración que hacer (artículo, fotografías, vídeos, recetas de cocina, música, cosas de Castro, etc), me las puedes mandar a mi correo y yo las publicaré en tu nombre.
  • Por último, puedes hacer tus propios comentarios a las entradas que van saliendo en el blog.
Lo importante es participar y hacer que esta página se convierta en un vehículo de comunicación y fomento de la cultura en nuestro pueblo.
Gracias de antemano a todos.

Bueno, ahora aquí tenéis el video prometido del amigo Pedro.



lunes, 27 de abril de 2009

La cabaña de Willian P. Young





El pasado miércoles, día 22, y en la Feria del Libro que celebramos en el Colegio me llamó la atención un pequeño libro encuadernado en rústica y que sus títulos y entradas despertaron mi curiosidad.

Como soy un “devora-libros  (y además estaba con un 40%) lo compré y al día siguiente comencé a leerlo aun dejando aparcado el que estaba leyendo (Cromosoma 8 de Peter Holt) y, la verdad, que es un libro distinto.

La cabaña es una novela  que presenta una sólida reflexión teológica a partir de una historia sencilla y cargada de emotividad. El punto de partida es un trágico suceso, narrado a modo de thriller: el asesinato de una niña en el transcurso de una excursión familiar. William Paul Young en "La cabaña" trata de fomentar un mejor entendimiento del ser humano, el lugar que ocupa en el mundo y su relación con la divinidad.

Una agradable excursión familiar se transforma en tragedia cuando Missy, la hija pequeña de Mack, desaparece. Ante la evidencia del asesinato de la niña, el padre reaccionará rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. Transcurridos tres años, Mack recibe una extraña carta, firmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en el lugar donde la niña murió. A pesar de lo aparentemente absurdo de la situación, acude a la cita y tiene un peculiar encuentro con un hombre y dos mujeres, personificaciones de Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo. Tras permanecer un tiempo en su compañía y exponer su indignación y sus dudas, la reflexión de Mack acerca de lo ocurrido cambia por completo; acaba perdonando al asesino de su hija y asumiendo serenamente el designio divino. Dios le muestra el lugar donde se encuentra el cuerpo de Missy, lo que permite a la policía descubrir al asesino.

Un thriller con connotaciones divinas donde… “la tragedia se encuentra con la eternidad”.


Valoración personal: 7 sobre 10



III MEMORIAL "VAZQUEZ MONTALBAN" DE LA PEÑA BARCELONISTA


Este viernes pasado se han entregado los premios del III Certamen de Relato Breve y Dibujo "Manuel Vazquez Montalbán" que la Peña Barcelonista Castreña viene celebrando todos los años y del que me honro en formar parte del jurado calificador.
Este certamen está dirigido a todos los niños y niñas de Educación Primaria de la localidad y el LLano del Espinar.
La participación ha sido bastante numerosa con unos trabajos dignos de mención.
Este año los premios han recaido en los siguientes alumnnos/as:

Categoria A, (Dibujo para alumnos/as de 1º y 2º):
Oscar Mellado Vera de 2º de Primaria del CEIP Dr. Caravaca

Categoria B, (Relato corto para alumnos/as de 3º y 4º)
Mª Isabel Jiménez Chacón de 4º de Primaria del CEIP Dr. Caravaca (ganadora por segundo año consecutivo)
Alejandro Millán Sánchez de 4º de Primaris del CEIP Dr. Caravaca

Categoría C, (Relato corto para alumnos/as de 5º y 6º)
Salud Clavero Erencia (6º de Primaria del CEIP Dr. Caravaca)

jueves, 23 de abril de 2009

La última lección

[randypauschlibro.jpg]
Pocas veces tiene uno la sorpresa y el placer de leer dos libros seguidos que sean capaz de engancharte. Si la semana pasada terminaba de leer "El niño con el pijama a rayas" que me conmovía por la sencillez y el drama que encerraba, esta semana también acabo sorprendido y emocionado con la lectura de "La última lección" de Randy Paush.
Randy es un profesor de una universidad estadounidense que, como a muchos otros, se le pidió que diera una conferencia titulada la última lección; solo que cuando se le invitó le acababan de diagnosticar un cancer terminal de pancreas. Él no necesitó imaginar nada.
Su última lección la tituló "Cómo realizar los sueños de tu infancia" y fue magistral. De esta charla salió este maravilloso libro que nos lleva a reflexionar sobre las verdaderas prioridades de la vida.
Un libro que nos cambia la vida y nos ayuda a vivir cada día como si fuera el último, en definitiva un libro que ningún padre puede dejar de leer.
Si quieres saber más sobre este libro puedes visitar su web:http://www.laultimaleccion.org/
Pero sobre todo léelo.
Mis alumnos y compañeros lo tienen a su disposición en calidad de préstamo.
Aquí tenéis el trailer de esta ultima lección subtitulada en castellano.



¡Ah!, comentaros que Randy Pauch murió el pasado mes de Agosto.
Una frase del libro que me caló: "La experiencia es lo que consigues cuando no obtienes lo que quieres".

miércoles, 22 de abril de 2009

Matadero 5 o La Cruzada de los Niños

En mi pasada reseña comentaba lo que es recomendar libros y la maestría o el conocimiento que hay que tener para hacerlo. El año pasado por estas fechas recibí Matadero 5 de Kurt Vonnegut. En la portada un niño soldado sonreía. Me lo mandaba mi primo Gaspar. Como estaba en proceso de oposiciones, la lectura tuvo que posponerse hasta el verano. Y he de decir que acertó de pleno.

Matadero 5 , o en su título alternativo, La cruzada de los niños es una obra extraña, entre otras cosas porque juega con los viajes espaciotemporales del protagonista. Pero hemos de concentrarnos más en lo que se fija a la memoria del lector, y a la propia del protagonista y el autor. Hay un hecho en que los dos últimos confluyen. Tanto Billy Pilgrim, el protagonista, como el propio Vonnegut, fueron supervivientes del bombardeo de Dresde por las tropas aliadas en febrero de 1945. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero las cifras de muertos van de 18.000 a 200.000 según fuentes. Lo más probable es que estemos hablando de entre 20.000 y 30.000 personas muertas en dos días o tres días. Este hecho, marcó a Vonnegut (que era prisionero de guerra en la ciudad), lógicamente y es una constante en su obra total.


En la novela se habla de la propia condición humana, de los horrores de la guerra. La subtitula La cruzada de los niños equiparando ésta (en la que los niños fueron vendidos como esclavos) a los combatientes alemanes en las postrimerías de la II GM, en su mayoría niños y jóvenes de las Juventudes Hitlerianas. Los horrores innatos en la guerra con la crueldad añadida de que la inocencia de los niños sea quien mate y quien muera.

Kurt Vonnegut fue uno de los sietes supervivientes entre sus compañeros POW, al estar encerrado en un matadero (el que da título al libro). La forma de terminar con los cadáveres, ordenada por los nazis al mando, fue apilar los cuerpos muertos de miles de inocentes alemanes y prenderles fuego con lanzallamas, tarea que Billy Pilcrim asocia con la total deshumanización de la guerra. Los recursos utilizados por el autor, son mezclar la ciencia-ficción, como he dicho antes, (el protagonista viaja constantemente por el tiempo de forma espontánea) con el cinismo y el sarcasmo, como revulsivo para que el lector sea conciente del sinsentido de lo que en realidad ocurrió. Lo que ocurrió en Desdre, lo que ocurrió en Hiroshima, lo que ocurre en todas las guerras. La sinrazón elevada a la enésima potencia. Las Guerras. Inevitables en el hombre, pero devastadora para su propia especie.


Lean Matadero 5. Introdúzcanse en un universo peculiar, que por lo que se ve, tiene continuación en otros libros del autor (yo solo he leído este). Vale la pena.

domingo, 19 de abril de 2009

Procesión del Nazareno

Aquí dejo una video-presentación de la Procesión del Nazareno de este año. Como fondo de audio me he permitido colocar tres pregones de mi abuelo Juan A. Cívico.

Semana Santa 2009

Algunos videos de la Semana Santa pasada:

Salida de Jesús Preso el Jueves Santo:



Salida de la Virgen de los Dolores



Miserere en Madre de Dios


miércoles, 15 de abril de 2009

"El hombre que fue Jueves" y la cuadratura del círculo


Cuando alguien te recomienda un libro (e incluso te lo regala) es un osado. O te conoce muy bien. Imagínense que viene alguien y me regala un libro de Dan Brown o de Jorge Bucay. Yo no sé disimular demasiado bien la alegría, así que se me vería el plumero.

Yo tengo un amigo, hecho a través de la red, que creyó que me gustaría “El hombre que fue Jueves” de G.K. Chesterton. Acertó de pleno. Y sobre todo me dio una nueva dimensión del escritor inglés, cosas que se le escapan a uno cuando de adolescente leía “El Candor del Padre Brown”. Chesterton es sobre todo un escritor inteligente. No es un escritor intelectual. Creo que hay que dejar claro la diferencia.

“El hombre que fue Jueves” trata de un hombre que odia la anarquía. A los anarquistas. La anarquía de G.K. no es una anarquía al uso. No es un concepto político sensu stricto. Es la síntesis de todo lo que el considera sacrílego, más cercano al hombre que no cree en nada, al nihilismo, que al hombre de ideas utópicas. La historia avanza en una serie de enredos que llevarán al protagonista a infiltrase en el club de los dinamiteros, los enemigos del mundo, con el nombre clandestino de Jueves.

Chesterton es un escritor cristiano. Y es un cristiano renacido (como dirían los evangélicos, pues durante el principio de su vida fue agnóstico), y tiene la fuerza y el ímpetu de los conversos. La maldad intrínseca de unos hombres malos, que quieren acabar con el orden y la razón, que no emana de un estado, sino de las creencias, es atacada por Gabriel Syme, un poeta reclutado como espía por Scotland Yard.

La descripción de las calles de un Londres irreal, al mismo tiempo que auténtico, de las gentes, utilizando un humor finamente hilado, los posteriores descubrimientos en el club donde se infiltra y resulta ser elegido para cometer canalladas, y el gran final (que obviamente no contaré) hace de esta novela un memorable recordatorio que la palabra escrita es mayor que cualquier ideología, que cualquier creencia. Incluso creo que convence más a los que identificaría el autor como la maldad personificada (me incluyo) que los que puedan estar de parte de las premisas ideológicas y religiosas del célebre escritor inglés. Su ironía y la forma amena, tremendamente inteligente (repito esta palabra queriendo) de contarnos las rocambolescas historias buscando a Domingo, líder de la terrible asociación y el demonio encarnado, hacen de la novela sea impactante y estimulante para el lector.

La obra, en cierta parte reaccionaria, sería un vulgar panfleto, si no tuviera detrás a un autor (a la tercera va la vencida) inteligente, lleno de humor y de imaginación.

Porque convertir a un poeta desencantado en espía de Scotland Yard hace que todo sea como la cuadratura del círculo. Y Gilbert Keith Chesterton cuadra el redondel de una forma magnífica.


Recomendaciones del mismo autor (que yo haya leído):

Las aventuras del Padre Browm (varios libros)
El hombre que sabía demasiado.
El Color de España y otros ensayos.


Por si les interesa, más Chesterton en Mameluco´s Blog



martes, 14 de abril de 2009

Carnet de Artesanos


Carnet del Círculo de Artesanos de Francisco Morales Basurte,
cuando aún era número 2.

domingo, 12 de abril de 2009

Te recomiendo esta película


Después de un día de perol y “debates transcendentales” entre copita y copita, entre tapa y tapa; después de un arroz del amigo Juan exquisito (como casi siempre), llego a casa y como no me apetecía sentarme directamente ante el ordenador ni tampoco tragarme el partido de la Sexta me puse a ver una película que acabada de descargarse y que mi hija la “psicóloga” me había recomendado (“papá trata sobre el síndrome de Asperger”, tienes que verla). Como siempre que ella me recomienda un libro o una película no para de preguntarme hasta que lo leo o veo me puse a ello esperando una película “rara”
Ben X es un relato totalmente fresco y bien construido sobre un chico que tiene un problema de autismo en la vida real y que destaca con brillantez en una vida paralela: la de un videojuego de éxito en la red donde es un héroe en toda regla. En este mundo nadie le hace daño, le humilla, le solivianta ni le desanima. Y de todo eso es de lo que desea huir nuestro amigo Ben, con la ayuda de Scarlite, su damisela en apuros y vara en que apoyarse en este mundo de fantasía. En él es todo un héroe donde puede mostrarse sin miedo tal y como es. Donde puede enfrentarse a cualquiera sabiéndose ganador. Esta realidad paralela no es la vida real, y aquí aparecen los conflictos. Ben debe moverse cada día por el mundo real. Y en el mundo real, no hay caballeros ni damiselas ni poderes mágicos. Y la gente es cruel con los que son distintos.
Llegado ese punto, la película despega definitivamente hacia una grandísima altura. Una montaña rusa de emociones que se atreve a jugar con la realidad, añadiéndole algo de ambiente onírico y mezclándolo todo con el estado mental del personaje. En varios momentos hay que plantearse algunas cosas y son resueltas varios minutos después con una maestría sorprendente.
Tanto si sois del gusto de los videojuegos en red como no, Ben os dará una lección de vida sin muchas palabras (gran parte de la película funciona con su voz en off) a la vez que en otros pasajes seremos partícipes de su frustración, su encierro en ese mundo del que quiere escapar y su paz en ese mundo virtual del que es usuario.
Ben X es una sorpresa envuelta en humildad, en buenas maneras y gran parte, en originalidad que confiere una enorme bocanada de aire fresco a nuestros corazones y mentes mientras en nuestra cabeza retumba constantemente la misma frase una y otra vez..."¿que significa ser normal?"
Debéis verla cuando podáis, reconforta el espíritu y remueve conciencias. Y eso, siempre es bueno amigos.
¿Somos normales a los ojos de los demás? ¿Y a nuestros mismos ojos?.
Agradable sorpresa para la noche del sábado que no he podido resistirme a recomendaros desde las páginas de este blog y animaros a que hagáis vuestra propias críticas o comentarios sobre el Séptimo Arte.
La ficha de la película:
TITÚLO: Ben X
NACIONALIDAD: Belga
AÑO: 2007
DIRECTOR: Nic Balthazar
ACTORES: Greg Timmerman; Marijke Pinoy

viernes, 10 de abril de 2009

Jueves Santo en Castro del Río

Acabadas de tomar estas fotos de la estación de penitencia de la Venerable Cofradía y Hermandad de la Vera Cruz en su recorrido por las calles de Castro acompañada, como no, por el Coro de Capilla con sus correspondientes "caídas".

Romanos de Castro del Río

El paisano y amigo Pedro Criado Rodríguez Carretero me pide a traves de e-mail que le publique en nuestro blog un video montado por él donde nos ofrece una visión particular de los romanos de Castro.
Como estamos en tiempo de Semana Santa vamos a "colgarlo en nuestro blog y sirva de aportación al mismo.
Gracias Pedro por tu colaboración y un saludo.

jueves, 9 de abril de 2009

Artesanos 2004

El amigo y socio Juan Porcel Carpio me envía, con el ruego de su publicación, la siguiente entrada que transcribo literalmente:
Repasando fotos que tuvieran relación con artesanos, me he encontrado estas, de la cuaresma de 2004 concretamente el 6 de Marzo, en una de las cuales envolviendo un perol de arroz, en los que Pepe Molina demostraba y demuestra su buen hacer culinario, se encuentra un nutrido grupo prestos a dar buena cuenta de semejante manjar. Destacando, en una de ellas, y en primer termino nuestro querido Pepe Merino el “jardinero” presidente que fue de esta asociación, y que recientemente nos dejo. Sirvan estas fotos y estas palabras de modesto homenaje hacia el y la incansable labor realizada a favor del Círculo de Artesanos.


Una semana posterior y en el mismo lugar, una vez degustada una sabrosísima paella de marisco ejecuta por la misma magistral mano que el referido perol de arroz, alguno de los presentes, teniendo en cuenta la fecha en que nos encontrábamos, se arranco ejecutando algunas de las tres clases de saetas con que cuenta nuestro pueblo, conviene saber: Pregón o Saeta a Rigor, de la Vía Sacra y Samaritana. Siendo precisamente de esta última, como recoge la instantánea, con la que nuestro amigo Juanito nos obsequio entregándose en cuerpo y alma como en él es habitual, bajo la atenta mirada de nuestro actual presidente.




A continuación fue Paco Morales quien nos canto un Pregón.


Un saludo Juan Porcel Carpio.

Obituario

miércoles, 8 de abril de 2009

Martes Santo castreño


En la tarde-noche del Martes Santo se abren las puertas de la ermita de Nuestra Señora de la Salud para dar comienzo a la estación de penitencia de la Cofradía del Santo Via Crucis del Santísimo Cristo de la Salud y Maria Santísima de las Penas.
Esta joven cofradía sale este año en una remozada (y aun inacabada) plazoleta para hacer su estación de penitencia por las calles de nuestra localidad, acompañada por numerosos penitentes, una gran banda de tambores, el tradicional Coro de Capilla y, este año, la primicia del grupo de música "Ad Libitum", formado por tres jóvenes castreños que hace unos días hicieron su presentación pública.
Aquí dejo una pequeña muestra de su participación.
También tenéis aquí una presentación fotográfica de esta estación de penitencia:

martes, 7 de abril de 2009

El Perolillo del "Los Chinches"



Ejem... seguimos regando ese arbolito para que se mantenga fuerte y vigoroso. Deje de ser jardín... ¡Uy mari!, y se convierta en un gran árbol milenario. Así que repitiéndonos un año más, aquí vuelve esta humilde framilia de insectos a convocaros a participar en este famosete Perolillo que año tras año tiene lugar en ese cálido y acogedor local de la familia de "los Chinches" y que este, hemos trasladado a otro lugar, no menos acogedor, como es la nave de nuestro chacho Paco tiene para guardar sus aperos de labranza y to lo que haga falta.
... Y es que siempre hay que darle un cambio a las cosas y ventilarlas ara que no se empozoñen de ácaros, insectos con los que no congeniamos, y es que se creen los amos del mundo...

Así comenzaba la invitación a este ya famoso y tradicional perol que la entrañable familia de José Elias Villatoro celebra todos los años por estas fechas.
Este año se ha celebrado el sábado pasado, día 4, en la nave que Paco Sáchez tiene en el poligono de la Dehesilla.
Pasamos un rato muy agradable con toda la famila y amigos de los anfitriones y deleitados por las esquisiteces culinarias que las distintas aportaciones depararon; eso si, el culmen llegó sobre las 18'00 horas (17'00 en Canarias) cuano por fin subió a la pollata el extraordinario "ARROZ CON PAVO" que el amigo Juan Jurado había preparado para todos. Todo ello regado con ese exquisito vino que el amigo Pepe "El Chinche" cria artesanalmente en su casa y que siempre tiene a disposición de sus fieles.
Bueno, para que quede constancia y ponga los dientes largos a quienes por un motivo u otro no pudieron estar, aquí dejo un pequeño reportaje gráfico del evento.
Querida familia Elias Roldán, gracias.

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing

Timbal de patata y bacalao

He pensado que podríamos crear en el blog una sección dedicada a la gastronomía (soy un adicto a la buena cocina y además también un aficionado a la misma), y en ella ir subiendo las  recetas que cada uno haya experimentado, aquellas tradicionales del pueblo o particulares de cada uno.
Para empezar aquí os dejo una que, encontrada en internet, probé el otro día en casa y quedé como un "cheff". Os dejo el vídeo también. Recomiendo que lo intentéis.
Me consta que en la "peña" hay buenos cocineros que pueden aportar mucho a esta sección. Anímense señores.
Ingredientes:





























Cantos de Pasión

Motivos profesionales llevaron a nuestro buen amigo José Antonio Elías Roldán a tierras canarias. Amante como pocos de nuestras tradiciones, con especial énfasis a las musicales, la distancia, en vez de alejarle, le acercan más a nosotros. La ausencia y la lejanía le hacen sentir morriña y en su mente es continuo el recuerdo de Castro, de su gente y de sus cosas. Pensamientos evocadores que se acentúan en este tiempo de Semana Santa por su presencia personal en algunas de sus facetas, en especial las relacionadas con la MÚSICA. Prueba de ello es el espléndido trabajo que ha realizado últimamente y que, aprovechando su ineludible cita en estas señaladas fechas, ha ofrecido gentilmente a las Hermandades. Con el título de CANTOS DE PASIÓN – SEMANA SANTA DE CASTRO DEL RÍO (Córdoba), ha hecho un encomiable compendio de las tradicionales composiciones músico-vocales de nuestra Semana Santa. En algunos casos, como en Miserere y Stabat Mater, con su arreglo personal, guión y partichelas para instrumentación de banda; para los Cánticos del Quinario arreglos basados en las transcripciones para órgano de Juan Pinillos del Pino; para las Saetas de la Vía-Sacra sus propias transcripciones sobre la versión de Francisco Salido Mármol; y como auténtica primicia ha llevado al pentagrama el desarrollo musical de los romances litúrgicos de Jueves y Viernes Santos: El Pregón del huerto como lo ejecutaba Antonio Gutiérrez Sánchez hace más de treinta años; Sentencia de Pilatos, Pregón del Ángel a Jesús Nazareno y Confortación de la Virgen, sobre interpretaciones más recientes de Francisco Salido Mármol, José Villegas Villegas y Antonio Salido Bravo, respectivamente.

No me causa ninguna sorpresa su buen hacer en estas tareas, al que ya nos tiene acostumbrados. Pero es que aparte de su contenido, que ahí queda recogido para constancia y legado a nuevas generaciones, no tengo por menos que alabar su exquisita confección, a la que no falta detalle: excelente y clara impresión en negro de los escritos musicales sobre papel blanco mate de buen gramaje con cuidada distribución de márgenes y blancos; bella estampación en papel apergaminado crema de textos de letra gótica en negro e ilustraciones en color de imágenes de la Pasión en la página de presentación y en hojas separadoras de los distintos apartados; y para culminar, buena encuadernación en símil-piel con título de portada en gótico dorado.

Os puede parecer que me excedo en calificativos; pero no hay exageración, sólo hay que ojear la obra para comprobarlo.

Enhorabuena, Jose, por tu esmerado y pulcro trabajo.

Castro del Río, Semana Santa de 2009.

Los comulgantes

"Eli Eli lama sabactani"
(Mt 27:46)


Las películas de Semana Santa típicamente son bíblicas, peplums (pelis de romanos, vaya) y sobre la Pasión de Cristo. Saliéndome de la norma, recomendaré una película que nada tiene que ver con esta visión cinematográfica sobre el tema.

En estas fechas lúgubres en la que las calles huelen a sangre y a muerte, les recomiendo fervientemente que vean "Los comulgantes" de Ingmar Bergman.

La película no pasa ni en primavera. Su título original es Nattvardsgästerna (Luz de invierno) y además no se engloba en una perspectiva católica. Trata sobre un pastor luterano en crisis de fe, y lo que acontece a su alrededor, a su escasa feligresía en una iglesia de pueblo del lejano norte.


En una conversación que éste mantiene con su sacristán, jorobado y tullido, Algot, que así se llama, le dice al padre Ericcson que los sufrimientos de Cristo no fueron físicos, si no más bien de orden psíquico. Yo -argumenta el sacristán medio minusválido- he padecido en mi cuerpo igual o más que Jesús soportó en la cruz. Cristo sufrió -prosigue- porque sus amigos, sus discípulos, lo vendieron, lo traicionaron y lo abandonaron a su suerte en el Gólgota. Debe ser realmente doloroso que sentirse solo. Tan solo se sintió en la cruz que creyó también que su padre en el Cielo también le había abandonado. (Las frases no son literales, pero trasmiten el mensaje que quiso dar el tullido Algot).

En realidad, para Jesús, si tuvo naturaleza humana, que es lo que dicen las Escrituras, aparte de las laceraciones y su muerte en la cruz, la traición de Judas, las 3 negaciones de Pedro antes de que el gallo cantara, debieron ser más dolorosas aún que la lanzada de Longinus. La soledad es pues, el más terrible de los dolores.



Esto está corregido y aumentado de mis anteriores blogs. Yo dejé de ver películas de Bergman porque me deprimían mucho. Pero mi admiración por el director sueco, y mi predilección por esta cinta, hace que todas las Semanas Santas me ponga la peli.

lunes, 6 de abril de 2009

Hora del vino


Año 1958. Con motivo de una visita a nuestro pueblo del poeta castreño, residente en los Estados Unidos, Rafael Millán (primero a la derecha), comparte tertulia y copa de vino en el patio de Artesanos con Antonio Trenas, Miguel Morales, Juan Castro (padre), Juan Castro (hijo) y Paco Hierro (de der. a izq.). Al fondo, Lucas Bravo Sánchez (hijo del repostero Fernando Bravo Alarcón).
Nótese en la pared un cartel anunciando la III Feria Internacional del Campo (mayo junio 1958).

Ad Libitum presentado en sociedad


Ayer domingo, 5 de Abril, se presentó en nuestra localidad el Ensamble de Cámara “Ad Libitum”.El acto tuvo lugar en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno tras la celebración del Quinario.

Este Ensamble está compuesto por los jóvenes músicos castreños: Juan M. de la Rosa (clarinete); Jose A. Rojano (clarinete) y Miguel Millán (fagot).

Interpretaron obras como “Pasión por Granada” y “Ocho Saetas del Silencio”, que fueron muy bien acogidas por el público presente en el acto.

Desde estas páginas le deseamos y auguramos muchos éxitos a estos músicos castreños.

domingo, 5 de abril de 2009

Fotografía de la feria de 1968


Van apareciendo fotografías antiguas relacionadas con el Círculo de Artesanos. En esta ocasión el amigo y socio Juan Porcel nos envía esta realizada en 1968, en la caseta que el Círculo de Artesanos montaba en Feria Real. De izquierda a derecha aparecen Antonio Porcel Pinillos, Alfonso Cañasveras, Paco Morales (hecho un pollo), y Juan Lopez. Gracias por tu aportación Juan.
Aprovecho para invitar a todo el que tenga  fotos antiguas que quiera desenpolvar y compartir,  a que lo haga en este blog.

El cocido sin pringá

Hay cosas que dan mucho susto; ir al dentista, ver Cuarto Milenio, escuchar a ciertos periodistas de la radio, mirar un viernes por la noche ¿Dónde estás, corazón?, oír en el Ipod a Los Rebujitos o ir al cine a ver una peli española, y para más inri, de Garci.
Si, todo eso da mucho canguelo, pero lo que no les tiene que dar miedo es comentar. Los comentarios en los blogs son la esencia, el meollo del asunto. La gente cree que para comentar en una bitácora tiene que ser una cosa bien pensada, meditada, trabajada. Nada más lejos de la realidad. Lo que vale es la espontaneidad, el chichipirri, la polémica sana. Un blog sin comentarios es como un cocido sin pringá (que no es cocido ni es ná). O sea, que a comentar todos. Y además es gratis.

Al Círculo de Artesanos en su 50.º Aniversario


Y a esos animosos hombres que con su esfuerzo y tesón

supieron salvar difíciles etapas

y conseguir su continuidad.


“Discurría Febrero de 1956. Un viento helado dejaba las calles desiertas y por eso nuestra sorpresa fue muy grande cuando Fernando Garrido y yo recibíamos en la academia que teníamos en la calle Casas Altas, la visita de una comisión que, desafiando las inclemencias del tiempo, no quería demorar ni un momento la constitución de la Sociedad de Artesanos que ya bullía en su cerebro. Integraban esta comisión José Córdoba Pérez, Juan Antonio Bello Mármol, Vicente Millán Nuflo y Diego Pérez Fernández. Estos pioneros de “Artesanos” iban recogiendo firmas para constituir la Sociedad y por todas partes, recibiendo el calor que la propia naturaleza les negaba, sólo eran objeto de magníficas acogidas.”


Así comenzaba Juan García Cañete la charla que con el título “Historial de Artesanos 1957 –1970” ofreciera el día 8 de Agosto de 1970, con motivo del XIII Aniversario del Círculo, siendo su Presidente Adriano Pinillos Alba y con Miguel Vacas Gutiérrez, a la sazón Párroco de la Asunción, al frente de su Comisión de Cultura y Festejos. Y en ella, con el conocimiento de haber sido activo testigo, fue desgranando las vicisitudes de sus comienzos:

· Las primeras reuniones en casa de José Córdoba Pérez (el fotógrafo), para constituir una Sociedad que colmara la aspiración de muchos castreños.

· El nombramiento de una comisión para redacción de un Reglamento, integrada por Joaquín García, Vicente Millán, José Córdoba, Diego Pérez, Miguel Morales y Juan García.

· La designación de una primera directiva, provisional y extraoficial, que estuvo formada, bajo la presidencia de José Pinillos Alba, por Juan Antonio Bello Mármol, Fernando Garrido Navarro, Miguel Morales Alcaide, Antonio Doncel Iñiguez, José Córdoba Pérez, Vicente Millán Nuflo, Juan Martínez Villegas y Antonio de la Rosa Córdoba.

· La negativa de su aprobación por la autoridad competente, en Febrero de 1957 –lo que llevó consigo el cierre del local, que la Sociedad venía ocupando extraoficialmente desde el día 15 de Marzo de 1956-, y la exigencia de otra comisión organizadora, que se constituyó con miembros más bien vistos por el régimen, para obviar cortapisas: Antonio Pinillos García, como Presidente; y como restantes miembros Joaquín Fernández Fuentes, Antonio Doncel Iñiguez, José Alba Cañero, Juan Puebla Alba, Manuel Repiso (Jefe de Policía), Francisco Murcia Junquera, Adriano Pinillos Alba y el entonces Párroco de las Asunción, Domingo García Ramírez.

· Firma del Proyecto de Reglamento el 22 de Marzo de 1957, que fue autorizado por el Ministerio de Gobernación, según comunicación del Gobernador Civil de la provincia de fecha 22 de Junio del mismo año.

· La primera reunión de fundadores celebrada el día 7 de Julio de 1957, en la que se acordó, por aclamación, nombrar Presidente Honorario al Alcalde, Juan Meléndez-Valdés López, por su interés demostrado en las gestiones realizadas cerca de las autoridades superiores en pro de la reapertura del Círculo.

· Acto de inauguración oficial, con un Vino de Honor, el día 10 de Agosto de 1957, en el que dirigirían la palabra José Navajas Fuentes, Joaquín Caravaca Delgado y el Alcalde, Sr. Meléndez-Valdés.


¡Por fin! Después de los sacrificios y esfuerzos de más de un año, de la amarga experiencia de su clausura, el anhelo de los pioneros, de aquel reducido grupo, se hacía realidad. Y si éstos aspiraban en un principio únicamente a la formación de una restringida peña de amigos, ampliaron después su horizonte y la idea primitiva pasó a la de la constitución de una asociación de carácter cultural y recreativo, que encuadrara un numeroso segmento de la sociedad castreña: el de los ARTESANOS (en una amplia concepción del término), y la de contar con una sede en la que convivir y desarrollarse. Deseo al que se fueron sumando cada día más socios, llegando a noventa el número de los primeros fundadores del Círculo, a los que habría que sumar cuarenta y cuatro miembros más, que aunque se inscribiesen con la categoría “de número”, pueden considerarse con toda propiedad fundadores, porque desde la fundación estuvieron. Y entre ellos, representadas las más diversas profesiones (16 carpinteros y ebanistas, 16 administrativos, 13 albañiles, 10 agricultores, 8 comerciantes, 8 industriales, 7 agentes comerciales, 7 chóferes y transportistas, 6 zapateros, 6 panaderos, 5 empleados en empresas [Carbonell, Eléctrica del Guadajoz, etc.], 4 albardoneros-guarnicioneros, 3 herreros, 2 pintores, 2 médicos, 2 carteros, 2 pensionistas, 1 guarda de campo, 1 viticultor, 1 agrimensor, 1 peluquero, 1 tabernero, 1 transportista de áridos, 1 practicante, 1 sacristán, 1 veterinario, 1 pastor, 1 guardia municipal, 1 confitero, 1 mecánico, 1 fotógrafo, 1 alfarero, 1 picapedrero y 1 impresor).


INAGURACIÓN DEL CÍRCULO DE ARTESANOS
Don Rafael Bravo Carpio con el hisopo,
con el acetre y la vela, el niño Juan Íñiguez Navajas.
A la derecha, el presidente del Círculo, José Pinillos Alba.
Más a la derecha Antonio Trenas López.
A la izquierda, con gafas, Juan Martínez Villegas.



Hoy, 10 de Agosto de 2007, cuando empiezo a hilvanar estas líneas, se cumple precisamente el 50.º aniversario de la inauguración oficial del Círculo. ¡Cuántos recuerdos! ¡Cuántas evocaciones acuden a mi mente! Y es que a distintas etapas de mi vida corresponden paralelas vivencias con el idealizado fondo de aquella señorial casona del Llano de San Rafael, bajo el Castillo, testigo, antes de la llegada de Artesanos, de infantiles travesuras en la florida antesala de su “jardinito”, que causaban el enojo de su propietaria, Doña Lola, mimosa cuidadora de sus plantas, del que los chiquillos del barrio escapábamos saltando su baranda o evadiéndonos por su claros.


Ya en los años 56 y 57, con el Círculo dentro, acompañando a mi padre. Y mientras él se reunía en ocasiones con sus compañeros de directiva, -y las más veces con sus amigos para tomar el vino-, largos ratos de juego con Leocricio y Pedro (botones), por su entonces arbolado patio y por sus espaciosos salones, cuya recargada decoración y antiguo mobiliario, todavía no retirado por su dueña (un piano, tapices, cuadros, espejos, cornucopias...) daba pie a que nuestra imaginación se desbordara en misteriosas y fantásticas aventuras; eso sí, bajo la seria y atenta mirada del Conserje (Pepe Luna), para que no nos saliéramos del tiesto. Y cuando la vigilancia se relajaba, como en la hora de la siesta en las vacaciones escolares, primeros escarceos con unos tacos de billar que nos venían grandes sobre aquella vetusta mesa de Baltasar.


¡Y no digamos nada de la llegada de la televisión a nuestro Círculo, allá por el año 61! Aquel aparato “Iberia”, casi artesanal comparado a los sofisticados de hoy, uno de los primeros que se instalaron en Castro. Juan Urbano, socio con Celedonio de la firma vendedora “Urbano y Montilla”, enseñó al conserje y a José Moreno Martínez, repostero, su manejo. Y como éstos tenían que atender sus obligaciones y no podían estar siempre pendientes del televisor, nos iniciaron a algunos en los secretos de sus mandos (entonces el mantener mucho rato la imagen quieta y derecha era una odisea), para que prestásemos ayuda en ocasiones de más expectación, enorme para ver las corridas de “El Cordobés” y los partidos de fútbol, que eran los espacios más esperados y que despertaban –como despiertan y despertarán- las encontradas discusiones de los partidarios. Y el salón también a tope en familiares veladas ante la pantalla para ver “Gran Parada” o “Los Amigos del Martes”, aunque con más frecuencia de la deseada la temida “manta de Guadalcanal” aguaba la función televisiva, que se tornaba en animada tertulia o en partida. Imborrables escenas y anécdotas, como cuando en la final de la Eurocopa de Naciones del año 64 –que España ganó a la U.R.S.S. con aquel legendario gol de Marcelino- un recordado socio, al ver saltar al campo a los jugadores soviéticos, exclamara irónicamente: “Si yo creía que los rusos tenían rabo!”


El Círculo de Artesanos se preocupó desde su fundación por acercar la Cultura a sus socios. De oídas sé que en sus años iniciales se organizaron distintos actos culturales (alguna conferencia, concierto, representación teatral o recital poético), pero no he podido encontrar ninguna referencia escrita sobre ellos. Posteriormente, se fueron repitiendo de forma esporádica actividades de esta índole (de las que destacaría el Concierto de la Orquesta Sinfónica y Orfeón Jerezano, con su director Joaquín Villatoro, el 29 de Abril de 1979, el ciclo de conferencias sobre Historia de Castro, en Noviembre de 1985, y la publicación del Libro de la Semana Santa Castreña, de Juan Aranda Doncel, en Marzo de 1987). Pero en este aspecto quiero dejar constancia de la labor desarrollada por su pequeña biblioteca, a cuyo cargo estuvo en sus inicios José Córdoba “El fotógrafo” y que su nutrió, además de sus propias adquisiciones, con las donaciones de algunos de sus miembros. En una época –años 1957 y siguientes- en que la tenencia de libros era patrimonio de muy pocos y la Biblioteca Municipal, por su ordenamiento y horario, tenía escasa transcendencia, la de Artesanos, dentro de la modestia de su fondo, fue un auténtico foco de iniciación a la lectura para el sector de la sociedad castreña que representaba. También la Biblioteca de Artesanos representó para mí –como hijo de socio- un buen apoyo de formación cultural y guardo gratos recuerdos de ella, como lector y como colaborador del Bibliotecario Joaquín Caravaca Delgado en 1962, que repetiría con Francisco Bravo Alarcón en 1966 y 1967.


El aspecto recreativo y de solaz no se limitó a ofrecer a sus socios un lugar para sus naturales y cotidianos esparcimientos, sino que quiso extender su espacio a otras actividades festivas dirigidas especialmente a la juventud, aunque no exclusivas de ésta, que giraron en torno a un principal protagonista: el BAILE. Para ello, organiza tres celebraciones: Caseta de Feria Real, Nochevieja y Carnaval, que constituyeron, a lo largo de más de quince años, acontecimientos de gran repercusión y popularidad en la sociedad castreña de aquel tiempo y contribuyeron a que el Círculo de Artesanos haya sido el colectivo de su índole en nuestro pueblo con mayor número de socios, sobrepasando en ocasiones los quinientos.


Ya en el mismo 1957, en sesión extraordinaria celebrada conjuntamente por los socios fundadores y de número el día 28 de Agosto, se acuerda por mayoría de setenta y siete votos a favor y veintiocho en contra: “1.º Proceder a la instalación de una caseta por cuenta de este Círculo en el Real de la Feria durante el próximo mes de Septiembre, para divertimento y recreo de los socios y familiares con derecho. 2.º Para tener derecho al acceso se proveerán obligatoriamente todos los socios, hasta el día cinco de Septiembre como plazo máximo, de la tarjeta correspondiente, mediante el pago de su importe, que se fija en sesenta pesetas”. Un año después, el 13 de Diciembre de 1958, se nombra una comisión para organizar la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo. Y más tarde (según las actas en Febrero de 1961), su Carnaval, “se acuerda celebrar fiestas familiares los días 12 y 14 del actual, lo que se comunicará a los señores socios y sus gastos se sufragarán por medio de rifas, con el fin de que no les sean gravosas al Círculo”.


Nuevamente afloran en mí gratos recuerdos: el extraordinario ambiente y la cordial convivencia de mayores y jóvenes en su caseta (en toda mi vida sólo ví a mi padre una vez en la feria y aún retengo su imagen, con su sempiterna bata de trabajo, departiendo amistosamente con Joaquín Caravaca, con Antonio Trenas, con Juan y Paco López...); las ganas de cumplir los dieciséis años para poder entrar a los bailes de Nochevieja y Carnaval; las veladas previas a estas fiestas en las que tantas veces colaboré llenado los sobres de uvas pasas o bolsas de “picaíllo” con que la sociedad obsequiaba a los asistentes; iniciación al bailoteo en unas noches inolvidables, esperadas con verdadera ilusión y con unas ganas locas de pasarlo bien, pues entonces sólo había baile "de higos a brevas"; o mi integración a una activa Comisión de Festejos que en los años 1965 y 1966 encabezó el recordado Vicente Moreno “Don Vimomo”.


Mi ánimo se recrea y se sigue llenando de imágenes retrospectivas: placenteras y amenas reuniones “tirando de las orejas a Jorge” hasta bien entrada la madrugada, alrededor del brasero en invierno o al frescor de su patio en verano, aspirando con deleite la sutil fragancia de sus jazmines y damas de noche... Veladas compartidas con amigos de la misma edad y otros mayores, fruto de la convivencia en el Círculo, de los que nos gustaba oír la voz de la experiencia, muchos de ellos ya desaparecidos pero cuya presencia perdura entre nosotros. Mi ingreso como socio numerario al cumplir la mayoría de edad; mi paso a fundador por cesión de derechos de mi padre en 1973; la Vicepresidencia con José González Molina en los años 1975 y 1976 y con éste y Antonio Erencia en 1977. De nuevo con Antonio Erencia como Vicesecretario en 1980 y Secretario en 1981 y 1982. Como es natural, en el discurrir de tantos años hubo también otras situaciones de no tan agradable remembranza, que prefiero relegar al rincón del olvido. Todas ellas –más de las positivas que de las negativas- fueron experiencias enriquecedoras que fortalecieron en mí los conceptos de asociación, amistad y espíritu de colaboración.


A partir de ahí, por mis ocupaciones profesionales no pude seguir como hubiese querido la trayectoria de Artesanos y, por tanto, no me considero el más indicado para ser cronista de las innumerables vicisitudes por las que ha atravesado en los últimos años: sus superadas crisis, su salida del añorado marco del Llano de San Rafael, sus mudanzas a la Cuesta de los Mesones y a las Escuelas Reales, la constancia y la firmeza de un reducido núcleo encabezado por Antonio Erencia Sánchez, José González Molina y José Merino Montilla, recientemente renovado con nueva savia, que siguen creyendo fervientemente en la idea que hace cincuenta años unió a una animosa generación.


Por tradición familiar y por convicción propia, siempre estaré con el Círculo de Artesanos.


Castro del Río, 10 de Agosto de 2007.

Francisco MORALES BASURTE

Socio n.º 1.