lunes, 21 de septiembre de 2009

MIS LECTURAS: Déjame entrar


Cuando termimé el tercer libro de la saga Milenium de Stieg Larsson, me pico la curiosidad por los escritores suecos de la última generación e investigando un poco me llamó la atención las críticas a un libro del sueco John Ajvide Lindqvist, cómico, mago, guionista y narrador. Este libro era "Déjame entrar" y había sido traducido recientemente al castellano. Me llamó la atención y me puse a leerlo.
¿Una historia de vampiros que transcurre en Suecia en el año 1981 protagonizada por un niño víctima del acoso escolar y su extraña vecinita? No sé, sonaba un poco a novela facilona. Debo decir que, afortunadamente, estaba totalmente equivocado.

La lectura de Déjame entrar ha sido absorvente y emocionada. Es un libro con el que he disfrutado cada página, cada nuevo acontecimiento, cada nuevo temor. Hoy, en la era de Internet, me he descubierto buscando información acerca de datos que aparecen en el libro y que, curiosamente, la mayoría se me mostraban como ciertos. Las referencias políticas, arquitectónicas e incluso algunas criminales, se han revelado ante mis ojos como hechos que realmente ocurrieron alimentando aún más la fascinación por lo que el autor me estaba contando.

Déjame entrar no deja de ser una novela de terror, pero no se dejen engañar por su sinopsis, ésta no es una novela que busque seguir la estela de la saga de Stephenie Meyer y sus novelas de amor y vampiros para adolescentes, no, esta es una novela dura, adulta, con momentos verdaderamente complejos y horribles y con una carga emotiva que hace que el mecanismo del miedo sea más perfecto si cabe.

Hoy mismo he acabado el libro y ya tenía preparada para ver la película que se estrenó en España basada en este libro: "Déjame entrar" Let the Right One In.
Muy original y bastante recomendable.

Aquí os dejo el trailer

miércoles, 16 de septiembre de 2009

MIS PELÍCULAS: La habitación de Fermat


La verdad es que no soy muy aficionado al cine español… en realidad en general me parece bastante penoso (parece como si la denominación cine español fuese un genero en si mismo). Pero de vez en cuando encuentras una pequeña joya, una verdadera película de genero como esta Habitación de Fermat.

Esta película demuestra que no es necesario un gran presupuesto para contar una historia interesante (la gran mentira del cine español), y que puede mantenerte literalmente pegado al sillón (yo la he visto en dvd) durante la hora y media que dura.

El argumento es simple. Cuatro desconocidos encerrados en una habitación tienen que resolver un enigma si no quieren morir. Pero a partir de ese planteamiento tan simple, y como si de un truco de magia se tratara, vamos descubriendo que nada es lo que parece, y que cada personaje tiene algo que ocultar.

Posiblemente se podría hacer mucho mejor, pero tengo que reconocer que para ser una opera prima es una película que sabe mantener el ritmo y el interés del espectador en todo momento, y eso es algo de lo que deberían aprender muchos de los guionistas y directores españoles.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CLASICOS DIVERTIDOS: El Bello Danubio Azul


Después del intervalo veraniego retomo esta serie de fichas de audición de las más significativas y famosas obras de música clásica.
Hoy os traigo una obra inmortal del llamado Rey del vals, Johann Strauss. Se trata del más popular de los valses vieneses, "El Bello Danubio Azul", donde se refleja la capacidad del genial Strauus para plasmar a través de la música los afectos que provoca en los habitantes de la musical capital austriaca el magnífico río que forma islas y todo tipo de accidentes fluviales a su paso por Viena.

Como siempre para escuchar esta audición las recomendaciones son, dar volumen alto, play y seguir el tiempo con la lectura de la guía de audición.
¡Que lo disfrutéis!



JOHANN STRAUSS
El BELLO DANUBIO AZUL
GUIA DE AUDICIÓN: El bello Danubio azul, op.314 (9’48’’)
INTRODUCCIÓN:
Ø 00:00 Una introducción a base de trémolos de las cuerdas, junto con los breves arpegios de las trompas y violonchelos premonizan el tema principal del vals, mientras las maderas (flautas, oboes y clarinetes) responden la llamada de las trompas con acordes descendentes. El ambiente se caldea poco a poco creciendo en intensidad.
Ø 01:21 Un interludio rico en contrastes nos conduce a la explosión del tema principal, ahora en su forma definitiva.
VALS I
Ø 01:49 El famoso tema del vals es cantado por los violines, violonchelos, trompas y fagotes. La orquesta al completo acompaña la melodía principal con el sugestivo ritmo del 3x4..
Ø 02:29 Un segundo tema es cantado ahora por las maderas.
VALS II
Ø 02:44 El segundo vals destaca por la rítmica de la melodía.
Ø 02:59 Segundo tema del segundo vals tras el cual se repite el tema principal.
VALS III
Ø 03:31 El tema principal queda marcado por el silencio entre la segunda y tercera notas.
Ø 03:45 El tema anterior se repite.
Ø 03:59 Un segundo tema, basado en una progresión melódicadelos violines y maderas optorga cierto movimiento al hasta ahora reposado discurso musical..
Ø 04:15 Un interludio es utilizado como puente modulante y sirve de introducción al siguiente vals.
VALS IV
Ø 04:20 El tema principal de este vals es asignado a clarinetes y fagotes por una parte y a violines y violonchelos por otra. La melodía está basada en un aspergió ascendente y unas breves figuraciones. La rítmica es de profundo carácter vienes.
Ø 04:43 Este tema se repite; la sección final cadencia en la segunda sección..
Ø 05:04 La segunda sección de este cuarto vals contrasta en intensidad con los motivos anteriores, siendo ésta considerablemente más fuerte y con más movimiento..
Ø 05:18 Se repite esta segunda sección.
Ø 05:33 Un interludio sirve como puente modulante entre el cuarto y quinto vals.
VALS V
Ø 05:44 El tema principal de este quinto vals continúa en la línea melódica de los valses expuestos hasta ahora
Ø 06:02 .Se repite esta primera sección del quinto vals.
Ø 06:19 De nuevo la parte fuerte es asignada a la segunda sección.
Ø 06:48 Un breve interludio da paso a la coda del vals.
CODA
Ø 07:05 Comienza la coda con un tema que sirve de puente estre la anterios y la siguiente gran sección.
Ø 07:21 Tema principal del vals II
Ø 07:28 Interludio basado en el tema anterior.
Ø 07:39 Tema principal del vals IV.
Ø 07:57 Interludio
Ø 08:09 Tema principal del vals I.
Ø 08:48 Variaciones sobre el primer tema que nos anuncia la llegada del final.
Ø 09:19 Una progresión melódica ascendente primero y descendente después nos conduce a la cadencia final con la que concluye esta obra maestra de J. Strauss hijo.
NOTAS:
Acorde: Conjunto de tres o más sonidos simultáneos.
Cadenza: Fragmento de los conciertos donde el solista interpreta la parte de mayor virtuosismo de su intervención.
Arpegio: Ejecución sucesiva de las notas de un acorde.
Pizzicati: Técnica de instrumentos de cuerda en la que los intérpretes pellizcan la cuerda con la mano.
Trémolo: Ornamento que consiste en la rítmica repetición, más o menosrápida, de una nota de la melodía.
Tonalidad: Sistema de ordenación musical que consiste en la prevalencia de un sonido fundamental sobre los que integran la escala con los que está relacionado armónicamente.


Ahora os dejo una grabación donde el genial HERBERT VON KARAJAN, dirige a la filarmónica de Viena en este magnífico vals.

jueves, 10 de septiembre de 2009

TORREPAREDONES



Últimamente ha saltado la polémica debido a la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Baena del Cortijo de las Vírgenes, donde se encuentra ubicado el santuario iberorromano de Torreparedones. Este yacimiento situado en el límite septentrional de los términos municipales de Castro del Río y Baena, se trata de un asentamiento que ha tenido ocupación humana desde los tiempos de la Edad del Cobre y que en la etapa orientalizante (siglo VI a.C.) se dotó de una sólida muralla que en algunos puntos alcanzó los nueve metros de espesor y que reforzada con contrafuertes y torreones delimitaba un espacio interior del orden de las 10 hectáreas.
Tradicionalmente el lugar ha sido conocido como el Cortijo de las Vírgenes, debido, quizás, a que algunos eruditos pensaban que aquí habían sido martirizadas, en el siglo IX, las santas Nunilo y Alodia. Es posible que la ciudad iberorromana que aquí se desarrolló fuese la colonia Ituci Virtus Iulia que cita Plinio dentro del convento jurídico Astigitano.El grupo municipal de IU, culpa a la actual corporación y a su alcalde de cierta dejación en el tratamiento de este tema que traerá como consecuencia el monopolio del municipio vecino en la explotación arqueológica y turística del citado yacimiento.
Este mismo grupo municipal celebrará un debate el próximo lunes, 14 de Septiembre, donde pretende que se conozcan las distintas posiciones sobre el Proyecto Torreparedones. Este debate tendrá lugar en la Casa de la Juventud.

martes, 8 de septiembre de 2009

Mis lecturas: La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


La verdad es que leí este libro a continuación de la primera parte de la trilogía, durante este mes de Agosto, y también he leído la tercera parte que comentaré en otro post. Yo que soy anti-libros hiperpublicitados, lo cierto es que he sucumbido con Milenium. No se trata de un novel, ni una obra maestra de la literatura, pero sí es un libro digno, entretenido, y que engancha.
Otra cosa que me gusta bastante es que dentro del mismo libro hay dos historias: la primera, que llega hasta la pag 200 aprox, y el resto. La primera, quizá, pelin previsible.
Por otro lado, lo cierto es que si el libro tiene 700 paginas... es porque el autor se enrolla demasiado. No sé, a mi no me gustan demasiado las largas descripciones... pero lo cierto es que pese a ello, me engancha.
No quiero entrar en la trama del libro... no me parece bien, puede ser que entre alguien que no lo haya leido...
Resumiendo: libro superentretenido, que te engancha... pero no es una obra maestra. Los herederos del autor se harán de oro, pero no recogerán el nobel.