miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mis lecturas: "Africanus: el hijo del consul"

Acabo de leer la primera de las novelas que componen la trilogía que Santiago Posteguillo dedica a la figura de Publio Cornelio Escipión “El Africano”, se trata de “Africanus: el hijo del cónsul”, que junto a “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, componen esta extensa trama sobre las figuras de Escipión Africano y el genial Aníbal Barca. En mi opinión es un excelente libro para aprender historia, que a la vez es ameno y entretenido. Si alguien no sabe nada o casi nada acerca de esta época, yo recomiendo esta lectura. El autor ha sido meticuloso en cuanto a la ambientación y la sucesión de hechos, siendo estos fieles a las fuentes. Los huecos que la historia ha dejado, creo que los ha rellenado de forma verosímil.

La figura de Aníbal se muestra como un general frío, lejos de ser impulsivo o poco reflexivo, a veces cruel, otras magnánimo cuando era necesario para sus intereses, en definitiva, no sólo como un genial militar si no también un gran político, a diferencia de la mayoría de los cónsules romanos, los cuales perdieron todas las batallas por culpa de su incompetencia o simple soberbia. En contraposición a Aníbal aparece Quinto Fabio Máximo, llamado el Cunctator (el que retrasa), por su táctica de no entablar combate con Aníbal, dando buenos resultados a Roma. Éste es más reflexivo, y con mayor capacidad militar. Es el personaje más ambicioso y cruel, mientras Escipión el africano surge como un joven sensible, inteligente, justo, reflexivo y como el otro gran talento militar de la época.

Puede alguien deducir de lo anterior que los personajes son maniqueos. En general no, ya que los hechos históricos así lo establecen, pero en concreto, en el caso de la relación entre Escipión y su esposa, y de este y su amigo Cayo Lelio, es demasiado sentimental para ser creída, máxime cuando para los demás personajes no existe tal., como si el único que sufriera fuera él, dando una imagen muy del celuloide, intentado el autor, supongo, dejar claro quién es el protagonista.

Un gran acierto de la novela es la inclusión de Tito Macio, y de cómo el sufrimiento humano puede ser enorme y, sin embargo, conseguir subsistir. Desde el teatro, pasando por comerciante, como legionario y trabajando en un molino tan sólo para poder comer, sufrimos y nos alegramos con Tito. Para mi gusto el personaje más auténtico y emocionante.

Las batallas están bien narradas. Por fin un autor no da por sentado que el lector tiene conocimientos de tácticas de guerra antigua y, además de explicar bien los movimientos, el libro se acompaña de un díptico con esquemas de las diferentes contiendas.

Resumiendo, un libro para todos los públicos, con vocación didáctica, y por ello muy cuidado en su base histórica, con personajes, en general, bien construidos. Las motivaciones de algunos de los protagonistas son conjeturas, pero casi todas plausibles.

Una buena novela.

Si queréis profundizar algo más en esta magnífica novela de Posteguillo os remito a la siguiente entrevista que Mónica Fuentes, de la Universidad Complutense de Madrid, le hace al autor.

https://www.ucm.es/info/especulo/numero34/africanu.html

MUSICA PARA EL RECUERDO: Los Iberos


Los Iberos son sin duda uno de los mejores grupos españoles de la década dorada musical en nuestro país. Se forman a finales de los años 60, cuando ya los grupos punteros se encontraban en pleno retroceso, como Los Brincos o Los Bravos.

Adolfo Rodríguez, natural de Ponferrada a la guitarra rítmica y voz, los malagueños Diego Cascado a la batería, Enrique Lozano a la guitarra solista (más adelante sustituido debido a una enfermedad, por el madrileño Anselmo José Fernández) y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo (sustituido posteriormente por Carlos Attias), son los componentes de Los Iberos, que se conocen en Torremolinos en 1966.

En esta localidad malagueña, empiezan a actuar en el Top Ten Club, versionando a grandes bandas de la época, como Beatles, Hollies, Small Faces o Manfred Mann. Llegan incluso a aparecer en Televisión Española en el célebre programa Escala en Hi Fi. Con Emilio Santamaría de manager, y gracias a estas apariciones, firman por la discográfica Columbia, y se van a grabar nada más y nada menos que a los estudios de la Decca en Londres.

En 1968 sale a la luz su primer sencillo, y sin duda, uno de sus mejores trabajos, en la cara A nos encontramos con "Summertime Girl", considerada entre las diez mejores canciones de los 60's en España. Arreglos orquestales, coros de voces perfectamente engranados en la melodía, sin duda una maravilla, que si hubiera estado firmada por cualquier grupo anglosajón formado en Londres o Los Angeles, estaríamos hablando de un numero 1 mundial.


La cara B no desmerece en nada a la cara A, "Hiding Behind my Smile", es otro tema cantado en la lengua de Shakespeare, pegadizo y alegre, que complementa perfectamente a "Summertime Girl". Un single monumental.

Este mismo año, sacan su segundo sencillo, esta vez con temas en castellano: "Las Tres de la Noche" / "Corto y Ancho". "Las Tres de la Noche" es una melancólica canción, casi a ritmo de vals, quizás uno de sus temas más conocidos, con los mismos arreglos que hicieron triunfar a "Summertime Girl". "Corto y Ancho" es un tema divertido, antitesis de la cara A, cuidado al máximo en el aspecto sonoro, como fue norma habitual en la discografía de Los Iberos.




Llegamos a 1969, un año fundamental en la carrera de Los Iberos. Por una parte intervienen en la pelicula Topical Spanish, dirigida por Ramon Massat y con guión de Chumy Chúmez (Interpretan"Fantastic Girl", "Back in Time" y "Amar en Silencio") . Pero también es importante, porque publican su primer y único Lp de su carrera.

El Lp llamado sencillamente Los Iberos, producido por Los Bravosnada menos, contenía 12 temas, incluyendo los dos primeros singles del año anterior. El resto de temas saldrían desgranados en single durante ese mismo año y 1970. Es en mi opinión, el mejor Lp español de los 60's.

En 1969 participan en la película de Iván Zulueta 1,2,3 al escondite inglés, interpretando "Hiding Behind my Smile". Es este año sale el sencillo "Nightime" / "Why Can't We Be Friends", como vemos vuelven de nuevo al inglés. "Nightime", de corte melancólico, con una introducción de piano clásico nos introduce en la canción, muy poco que ver con "Summertime Girl", mientras que "Why Can't We Be Friends" es una deliciosa canción, que bien pudieran haber firmado los Beatles o los Hollies.

Este mismo año publican "Liar Liar" / "Mary Ann She", el primero popularizado por el grupo The Castaways, es una muy buena versión, cuyo punto fuerte es la combinación de sus magnificos coros con voces en falsete, mientras que "Mary Ann She", es una canción 100% bailable, con un ritmo mas popero que los trabajos anteriores.

Entramos en 1970, tras un sencillo sin mucho exito, "Te Alcanzaré" / "Amar en Silencio", llega otro single antológico, "Fantastic Girl" / "Back in Time". "Fantastic Girl", en la línea dejada por "Summertime Girl", es otra canción bailable, una joya, alegre, optimista, con voces corales en falsete que ponen los pelos de punta. "Back in Time" por su parte, es otro temazo, donde de nuevo, los coros complementan perfectamente la voz de Adolfo Rodríguez. Este sencillo, es junto a los dos primeros, la crema de la crema en la carrera de los Iberos
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Este vídeo está sacado de la película "Tropical Spanish" (1970) de Ramón Masats.

martes, 22 de diciembre de 2009

Ksenya Simonova: Tú si tienes talento.


Kseniya Simonova es una joven artista ucraniana,digamos que la artista de la arena que basándose en la espectacularidad del dibujo a contraluz y la música,crea una maravillosa demostración de arte y talento en vivo y en directo haciéndonos llegar con claridad el mensaje de cada trazo y cada imagen.

Pues bien, ahora acaba de recibir otra "inyección de popularidad" al ganar la edición ucraniana 2009 de Got Talent, programa de TV creado en Inglaterra y posteriormente exportado a montón de países donde gente con cualquier tipo de talento compite entre sí para quedar primero y llevarse un premio diríamos que similar en cierto modo a "Tú si que vales".

Kseniya va creando imágenes con arena sobre una mesa iluminada que retratan la vida de personas corrientes afectadas por la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial mezclando sentimientos como el amor,la familia y la vida común de las personas.

Sin más preámbulos,os dejo con esta increíble y fantástica demostración de talento,un vídeo conmovedor y hermoso a la vez.




miércoles, 9 de diciembre de 2009

MIS PELÍCULAS: 2012 Doomsday


Coincidiendo con el último sábado que tenía que llevar a mi hija a Sevilla al preparador de las oposiciones (está intentando hacerse psicóloga P.I.R), aprovecho con mi esposa para ir al cine del centro comercial Nervus en su sesión matinal. Esta vez convenzo a Adela para ver una plícula de "catástrofe". Os cuento :
India, año 2009. En medio del deleznable clima y el curry, un científico negro semiafro hace un inquietante descubrimiento: los neutrinos andan a lo loco, y pronto el núcleo terrestre barboteará como la yema de un huevo frito (a mí no me pregunten, la peli venía así) Cumbre del G8, año 2010. El Presi de los Yunaitisteites echa a todos los traductores, a todos sin excepción, para decirle a sendos clones de Nicolás Sarkozy y Angela Merkel que el mundo está yéndose al carajo, mientras que agentes agentosos muy especiales venden a gente muy selecta unos boletos para tripular las arcas de Noé que van a salvar a la Humanidad... a la porción más rica de la misma, al menos, y que la servidumbre se vaya al carajo. Museo del Louvre, año 2011. El caracho de la Mona Lisa acaba bien sellada en una caja, y la reemplazan con una copia. Año 2012: ¡¡¡EL FIN DEL MUNDO COMIENZA!!! En California, un escritor de tres al cuatro que ha publicao una novela que figura en el Bottom 250 de grandes ventas (menos de 500 ejemplares sold out) va a buscar a sus pequeñas larvas para sacarlas a paseo a Yellowstone, mira qué linda idea meterlos en un supervolcán apagado justo en el año en que los mayas, que eran peazo sabios que para eso eran mayas, pues oigan, anunciaron fin del mundo con posibilidad de precipitaciones y chubascos por la mañana. El escritor está separado, no se entiende muy bien por qué, ya que entre la ex y él vuelan ojitos, a pesar de que ella, la muy zorruna, se ha enyuntao con un cirujano plástico, que con perfecto espíritu economicista hacen cambalache de hombre cuando el venidero se forra más. Mientras tanto, el resto del mundo se está moviendo en secreto para los trazos finales del plan, incluyendo al científico que la suda gorda porque sobre sus hombros recae la responsabilidad del salvataje final, un Presi con un agudo cuadro depresivo disfrazado de qué gran peazo hombre soy, soy carne de eternidá, oigaporque va a ser el último del glorioso linaje de Emperadores de Estados Unidos, su estupendona hija puesta ahí para que el geólogo que mencioné antes pueda tener un interés romántico o si no esto no es peli de Hollywood, el clásico funcionario de segunda que no atiende a razones que no sean la raison d'etat, etcétera. Volviendo a Yellowstone, el escritor y sus dos crías pasean por un lago, sólo para descubrir que el lago se ha secado por una misteriosa razón. Y hace contacto con un hippie conspiranoico que, recogiendo morcillas por aquí y por allá a lo largo de todo Internet, se ha armado el mapa completo: el fin del mundo llega en2012, hay una conspiración secreta del Gobierno para desarrollar un plan de salvación sólo para los ricos, la opinión pública tiene derecho a saber... lo de siempre, vaya. El escritor, que parece no haber visto muchas pelis de terror o catástrofes, en las cuales el loco paranoico al final siempre tiene razón, pasa de él como de la peste. Ya vendrá luego un terremotito de esos suavecitos para hacerle cambiar de opinión, nada del otro mundo, sólo uno que va a mandar a California a pique contra el fondo marino como una bandeja de canapés en la mansión Brando, nada que no se nos venga anunciando desde la era hippie por aquello del imperio del lujo y la codicia cebados en Hollywood, etcétera. Ahora, nuestro escritor y su familia han emprendido la lucha definitiva por la supervivencia, una que les permita escaparse del destino final de un planeta condenado a la destrucción, porque... ¡¡¡LOS MAYAS LO DIJERON!!! ¡¡¡ES EL 2012 Y VENDRÁ EL FIN DEL MUNDO!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ, TENGAN MIEDO, TENGAN MUCHO MIEDO!!! ¡¡¡BUAAAAAÁ!!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

TRONCO DE NAVIDAD



Aún faltan unas semanas para la llegada de la navidad, pero los adornos ya comienzan a verse en algunas de nuestras casas y calles. Y, como no, en el supermercado ya se escuchan músicas navideñas y nos ponen a la venta turrones y mazapanes. Por lo que ya puede ser un buen momento para comenzar a poner alguna de las tan deseadas recetas de navidad. En este caso vamos a preparar un tronco de navidad.

Ingredientes de Tronco de Navidad:

150 gr de harina.
190 gr de azúcar.
5 yemas de huevo.
4 claras de huevo.
1 cucharada de azúcar avainillado.
150 gr de mantequilla.
350 gr de puré de castañas.
2 cucharadas de ron.
2 cucharadas de cacao amargo.
300 gr de chocolate fondant.
Sal.
100 gr de azúcar glas.
Frutas escarchadas para decorar.

Batimos 4 yemas de huevo con 150 gr. de azúcar, hasta que quede cremosos. Añadimos después el azúcar avainillado. Derretimos 50 gr. de mantequilla. Añadimos la harina y los 50 gr de mantequilla derretida. Batimos las claras de huevo a punto de nieve y añadimos una pizca de sal a la mezcla.

Vertemos la masa sobre una fuente de horno forrada con papel de cocina sulfurizado. La nivelamos y formamos un rectángulo. Precalentamos el horno a 220º y cocemos la masa durante unos 10 minutos. Humedecemos un paño de cocina limpio, lo colocamos sobre la mesa de cocina y volcamos encima la plancha de bizcocho, quitando el papel con cuidado. Eliminamos el papel y enrrollamos el bizcocho con la ayuda del paño, formando un cilindro. Ponemos el rollo en el frigorífico, durante una hora.

Preparamos una crema con una yema de huevo, 50 gr de mantequilla reblandecida, el resto del azúcar, el ron, el cacao en polvo y el puré de castañas. Sacamos el rollo de bizcocho del frigorífico, lo desenrrollamos y lo untamos con la crema. Enrollamos de nuevo el bizcocho y lo ponemos en el congelador durante una hora.

Derretimos el chocolate troceado al baño maría y, una vez enfriado, cubrimos el rollo de bizcocho. Dibujamos, con un tenedor, la corteza del tronco. Lo introducimos en el frigorífico durante al menos 2 horas. por último adornamos el tronco con trozos de frutas escarchadas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿A QUE NO LO SABÍAS?: Sandías con forma cúbica

Un Instituto de biotecnología chino ha logrado cultivar sandias con forma cúbica, más nutritivas y más fáciles de guardar que las tradicionales de forma esférica.

Las llamativas frutas, que además tienen grabados caracteres chinos en las seis caras de su piel, han sido creadas por el Instituto de Ciencias Agrícolas de la ciudad de Wuhan, la capital provincial. El científico agrícola Wang Hongtai, director del citado Instituto, explicó que la técnica cuadratura combina la aplicación de biotecnollogía avanzada con el uso de simples moldes en forma de cubo.

El experto aseguró que estas sandias presentan la misma calidad que las tradicionales, con una piel "dura y elástica", aunque son más nutritivas, ya que el proceso conlleva cierta compresión de la fruta, y con elo de sus nutrientes.

En China, la sandia (llamada xigua que literalmente significa "melón del oeste") es una de las frutas más populares del verano, aunque algunar variedades también se cultivan y venden en la estación otoñal.

La sandias más famosas de China son las de la región noroccidental de Xinjiang, cerca de las grandes desiertos del país, donde el clima cálido y seco favorece los cultivos frutales. Otro país donde se venden con esta peculiar forma cúbica-e incluso piramidal- es Japón, donde se logran estas formas con técnicas similares a las del cultivo de bonsáis.