lunes, 28 de junio de 2010

Alimentos que retrasan el apetito para controlar el peso

Sabes que has comido hace poco tiempo pero de nuevo tienes apetito. El cuerpo humano tiene mecanismos metabólicos que provocan rápidos descensos de azúcar y por tanto, hambre. Un grupo de investigación del CSIC ha conseguido sintetizar una sustancia que podría ser la solución a los problemas de peso de muchas personas, al retardar la absorción de la glucosa y la sensación de hambre.
A finales de marzo de este año, un grupo de investigadores de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) patentó un proceso biotecnológico para producir una molécula natural, la fagomina, que puede retrasar la aparición del apetito.
La fagomina es un iminoazúcar (moléculas similares a los azúcares pero con ligeras diferencias químicas), que se encuentra en pequeñas cantidades en la semilla del trigo sarraceno. Esta molécula retarda la absorción de la glucosa presente en los azúcares refinados y los almidones presentes en cereales, pastas o patatas, lo que a la larga, retrasa la aparición del apetito. Su producción en grandes cantidades mediante métodos enzimáticos permitirá el desarrollo de alimentos funcionales que sirvan para el control del peso.
Como explica el investigador Josep Lluís Torres, "cuando se comen alimentos ricos en azúcares refinados hay un rápido incremento de la glucosa en la sangre. Esta se metaboliza de forma muy rápida, por lo que al poco tiempo, su cantidada se reduce de forma drástica. Este descenso, un mecanismo natural delmetabolismo, no despierta de nuevo el apetito por el azúcar, provocándonos hambre". La fagomina consigue allanar esos picos de glucosa que desencadenan la aparición rápida del apetito.
El desarrollo de esta patente y de la creación de alimentos funcionales para bajar de peso, lo llevará al mercado Biolange, una spin-off del CSIC que espera comercializar la molécula en Estados Unidos a finales de año.

Africanus, el hijo del cónsul

Africanus el hijo del Cónsul es el primero libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, el único general romano que fue capaz de derrotar en el campo de batalla al genial estratega cartagines: Anibal, uno de los mas importantes y famosos generales de la historia y el que fuera recordado con pavor por los romanos durante muchas generaciones. 

Africanus el hijo del Consul no es un libro cualquiera, es una novela histórica que nos introduce en la Roma de la época desde todos los puntos de vista, batallas, teatro, vida familiar, religión y nos empapa de ambiente romano hasta la medula. 

En esta primera entrega de Santiago Posteguillo... nos narra la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión (el principal protagonista de la historia pero no el único) y algunas hazañas militares y logísticas del general cartaginés Aníbal Barca y sus hermanos Asdrubal y Magón. Las batallas en Hispania entre los hermanos de Aníbal y el padre y el tío del que mas adelante tendrá el sobrenombre de Africanus, Publio Cornelio Escipión (padre) y Cneo Cornelio Escipión (tío). Las intrigas políticas de Quinto Fabio Máximo (cincoveces cónsul y una dictador) y los primeros años de vida de Plauto, el que fuera soldado, ayudante de actor, comerciante, molinero y genial escritor de teatro romano. 
A Santiago Posteguillo no lo conocía, es la primera novela histórica que tengo el placer de leer firmado por él, y debo decir que me ha quedado admirado, es impresionante la prosa que emplea el nivel narrativo, la documentación empleada, desde luego el protagonista que ha elegido para este libro es legendario, nada más y nada menos que Publio Cornelio Escipión, conocido como Africanus, uno de los personajes más influyentes de Occidente. 

Fue capaz de derrotar a los iberos y cartagineses en Hispania... y a su general en jefe Aníbal en la gran batalla de Zama en África, pero eso será otra historia... 

En esta primera novela de la trilogía nos narra los primeros años de "Africanus". Posteguillo nos cuenta con un excelente ritmo narrativo, presenta la infancia y juventud de Publio Cornelio Escipión, como se educó, la formación que obtuvo, tanto culturalmente como militarmente, sus participación en sus primeras batallas, su gran visión como estratega a pesar de su juventud, que tuvo que salvar numerosas dificultades, además de los cartagineses e Iberos, tuvo que luchar contra el propio Senado de roma encabezado por el veterano e influyente Senador Quinto Fabio Máximo. 

Sin lugar a dudas para los amantes de la novela histórica esta novela es todo un placer, es un tratado de historia, pero contada de forma novelada y de una manera magistral, a mí me ha conmovido y he disfrutado como en pocas ocasiones. Por lo tanto os la recomiendo. 
Decir que ya estoy inmerso en el segundo libro de la trilogía, Las legiones malditas, y la impresión es la misma. Os contaré cuando lo acabe.