sábado, 22 de enero de 2011

MIS LECTURAS: "Jose Juan de Austria, un bastardo de leyenda" de José Calvo Poyato


Una de las personalidades más atractivas -y peor conocidas- de nuestro siglo XVII es Juan José de Austria, conocido como don Juan por sus contemporáneos. Era hijo de Felipe V y María Calderón, una de las más famosas actrices de Madrid de aquellos tiempos. Fue don Juan, pues, un bastardo regio, como también su homónimo de un siglo antes, el don Juan de Austria vencedor de los turcos en Lepanto.
  El orígen de don Juan pesó en su vida como una losa, dado que sus expectativas apuntaron a lo más alto en aquella monarquía que veía consumirse, en medio de una profunda crisis, la segunda mitad del seiscientos. Ser ilegítimo, pese al reconocimiento expreso de su paternidad que hizo Felipe IV, fue un obstáculo insalvable para sus aspiraciones.  Juan José de Austria fue una figura controvertida. Sus coetáneos se alinearon a su lado o frente a él. Tuvo amigos y enemigos, pero no dejó a nadie indiferente. Por las páginas de este libro, cuyo eje es la vida de don Juan, desfilan intrigas políticas, pasiones y amores, así como los personajes más relevantes de la España de aquella época: su padre, el rey Felipe IV; su madrastra, doña Mariana de Austria; su hermano, el rey Carlos II; Nithard; Valenzuela; los grandes y el pueblo de Madrid...
  Una biografía que nos transporta a una de las etapas más fascinantes de la historia de España.

jueves, 13 de enero de 2011

MIS LECTURAS: "Cielos de barro" de Dulce Chacón

Cuando terminé de leer la novela anterior ("La Biblioteca de los muertos"), pretendía cambiar de género y tomar una novela histórica, género que me entusiasma; pero esa misma tarde mi amigo Antonio Jiménez me recomendó este libro dándome muy buenas referencias. Sin dudar me puse a buscar la novela de Dulce Chacón y tras pasarla a mi e-book comencé su lectura. Me encantó... 
"Cielos de Barro" es una novela singular, no ya por su argumento, sino por su estructura. Nos traslada a un pequeño pueblo de Extremadura y comienza su acción tras el asesinato de varios integrantes de una familia feudal. Un inspector está realizando la investigación de este múltiple crimen y, aunque ya tienen un sospechoso, continúa con las laboras propias de su trabajo. Para ello está entrevistando al abuelo del detenido, un viejo alfarero que va narrando lo sucedido en las horas posteriores al asesinato y rememorando la historia de algunos personajes. Pero en la estructura del libro, a lo largo de sus cuatro partes, se van alternando los capítulos en los que este alfarero en primera persona cuenta su visión y aquellos en los que un narrador en tercera persona nos ubica muchos años antes para ir desgranando la historia de todos los personajes, habitantes de este pueblo, que de alguna forma tienen que ver con los hechos. Además resulta cuanto menos curioso que, en la entrevista al alfarero, sólo lo "escucharemos" a él, es decir, es un diálogo encubierto, por llamarlo de alguna forma, en el que las frases correspondientes al inspector quedan obviadas por las contestaciones del propio anciano.
A pesar de que durante los primeros capítulos parece un poco extraño, no es difícil seguirle el hilo una vez que ya te has introducido en la trama y su estructura. Es cierto que en su comienzo parece algo "lioso" por la cantidad de nombres y esa obsesión que tenemos de ir situándolo todo en un lugar concreto. Pero no hay nada más que dejarse llevar por la lectura y permitir que, con el paso de las páginas, podamos ponerle una cara a cada personaje y establecer los lazos que los unen al resto.
Es una novela, bajo mi punto de vista, muy bien escrita por varias razones. En primer lugar por la gran habilidad que tuvo su autora para encajar las piezas de este puzzle de personajes y distintos momentos en el tiempo, de forma que, al concluirla, se cierran las relaciones y podemos seguir el hilo temporal desde el pasado hasta la entrevista actual con el alfarero. Por otro lado, por su forma de profundizar en los personajes, que quedan definidos, más que por las propias descripciones físicas, por sus diálogos y comportamientos. Hay que unirle a esto los cambios del lenguaje utilizado en una y otra parte, de modo que, en los capítulos correspondientes al alfarero, se utiliza un lenguaje llano, con localismos y estructuras sencillas propias de alguien del pueblo; mientras que en las correspondientes a las narradas en tercera persona, cuando los protagonistas son los pertenecientes a clases altas, el lenguaje es más refinado.
En general tiene una lectura ágil, ya que posee gran cantidad de diálogos, lo que aligera el paso de las páginas. Además, la trama resulta muy atrayente desde su primera frase: "Vino de noche. Dijo que regresaba para morir". Así que no es difícil engancharse a ella y estar deseando averiguar qué ha ocurrido y, sobre todo, al menos para mí, ir conociendo la historia de este pueblo y estos personajes, sus relaciones, sus obras…
Es una novela de amores y odios, escrita con crueldad, ternura y poesía, empeñada en la revisión crítica de nuestra historia reciente.
De modo que recomiendo su lectura, me ha parecido una muy buena novela no sólo de intriga, sino como descripción de la forma de vida de una época y de los comportamientos humanos.

lunes, 10 de enero de 2011

Mis Lecturas: LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS de Glenn Cooper

La biblioteca de los muertos es la novela debut del norteamericano Glenn Cooper. Gira en torno a la temática de la predestinación y el destino, en un clima de absorbente misterio.  La biblioteca de los muertos resultó todo un éxito de ventas, con casi 700.000 copias vendidas hasta el momento y 29 traducciones a distintos idiomas.
                                                     
Casi mil trescientos años atrás, en la abadía de Vectis de Bretaña, Octavus crece con una maldición bajo sus espaldas: el ser séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo. La leyenda vaticina que el niño tendrá diabólicos poderes. Comienza a escribir nombres y fechas aparentemente al azar, pero cuando uno de los nombres y su fecha coincide con una muerte en la abadía, el miedo se apodera de todos. Siglos después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas... Hasta que empiezan a suicidarse.
La acción nos sitúa también en 1947, con dos protagonistas excepcionales, Churchill y Truman. El político inglés, ya en la oposición, recibe una petición de ayuda por parte de su gobierno. Le piden colaborar con Estados Unidos en la gestión de un descubrimiento arqueológico que contenía un secreto que, si fuese desvelado, hundiría en la miseria y el caos a un país que todavía estaba despertando de su peor pesadilla. Por su parte, Truman se encuentra metido en la difícil tarea de gobernar una superpotencia en un mundo caótico cuando se encuentra con algo fuera de este mundo, una revelación increíble, sobrenatural y sorprendente.

En el día de hoy hay un presunto asesino suelto por las calles de Nueva York. La ciudad está aterrorizada ante las nueve muertes de personas aparentemente inconexas. Sólo un hecho macabro las vincula: cada una de ellas había recibido una postal por correo, con la imagen de un ataúd y la fecha en la que iban a morir. El FBI, en medio de la desesperación, asigna el caso al agente especial Will Piper, quien en algún momento fue el mejor experto en asesinos seriales, pero que hoy debe luchar contra sus propios demonios. En un empleo que ama y odia al mismo tiempo, Will está determinado en atrapar al asesino cueste lo que cueste y así concluir su carrera. Pero la búsqueda lo lleva hacia una dirección inesperada.

¿Existe el libre albedrío? Ésta es una de las cuestiones que Cooper intentará responder desde la ficción mediante esta interesante trama. La libertad de obrar bien o mal que Dios nos concede se pone en tela de juicio, como ya hicieron los calvinistas en el cisma de principios de la Edad Moderna. Todos los anteriores esquemas se resquebrajan y el autor nos propone un planteamiento totalmente distinto al preconcebido. ¿Es el azar el que gobierna el mundo o todo está planeado? Si preguntáramos a Dos Caras, el famoso enemigo de Batman, diría que el azar no se ha corrompido y es lo único que queda intacto, pero Cooper va a discrepar de esta opinión.

A su vez, el autor nos introduce el misterio de Area 51 con un punto de vista totalmente diferente al de un centro de investigación de extraterrestres. ¿Qué relación guarda esta misteriosa base con el Asesino del Juicio Final y los hechos de los anteriores siglos?

También hay que subrayar que los personajes están muy logrados, destacando el protagonista Will Piper, una eminencia en los asuntos de asesinatos en serie y un alcohólico, y Mark Shackelton, un extraño personaje que posee una mente privilegiada y una doble personalidad, por una parte un experto en informática al servicio del gobierno y por otra un escritor de guiones, jugador y vividor.

En definitiva, los tres hilos que componen la obra culminarán en un final impactante que no dejará indiferente a nadie y que nos lleva a reflexionar sobre cómo afrontamos nuestro futuro, porque hay un día señalado para cada uno de nosotros…



Me ha encantado... (5 sobre 5)

jueves, 6 de enero de 2011

Mis lecturas: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas.

Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Páginas: 608
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788484607915
Año de Edición: 2009
 Acabo hoy mismo de terminar de leer esta novela de María Dueñas que me ha sorprendido gratamente. Dejo algunas reseñas y comentarios.

EL ARGUMENTO

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Táger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes –Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth– que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

EL TRASFONDO

El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.
Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, se ha servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos… Ha consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, se hae sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, ha obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), ha viajado a Marruecos varias veces y he dado la lata impudorosamente a todo aquel que  intuía capaz de aportar algún retazo de información.
Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, ha recurrido sobre todo de los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, su propia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado. Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes de la novela han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.
MI COMENTARIO
Sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Una temática poco explorada hasta el momento (el protectorado de Marruecos) y unos personajes históricos en los que merece la pena profundizar. 

La autora consigue pasajes realmente emocionantes (como cuando la protagonista camina con un cargamento de pistolas bajo el burka) y los personajes están bien conseguidos.

Lo único que no me satisfizo demasiado fue el final, demasiado abierto para mi gusto.

Mi valoración 4 sobre 5

Mis Películas: LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS (2010)


TÍTULO ORIGINALThe Next Three Days
AÑO
2010
DURACIÓN
122 min. 
PAÍS
  
DIRECTORPaul Haggis
GUIÓNPaul Haggis (Remake: Fred Cavayé, Guillaume Lemans)
MÚSICADanny Elfman
FOTOGRAFÍAStéphane Fontaine
REPARTORussell CroweElizabeth BanksLiam NeesonOlivia WildeJonathan TuckerBrian Dennehy,RZASean HuzeLennie JamesJason BegheMoran AtiasTy Simpkins

La vida parece perfecta para John Brennan hasta que su esposa, Lara, es arrestada por un asesinato que ella afirma no haber cometido. Tras tres años de condena, John lucha por mantener a su familia unida, por educar a su hijo Lucas y por seguir enseñando en la Universidad de la comunidad mientras utiliza todos los medios disponibles para demostrar la inocencia de su mujer. Con el rechazo de su apelación final, Lara comienza a tener pensamientos suicidas y John decide que no existe ningún otro camino, que solo existe una solución posible: ayudar a su esposa a escapar de la cárcel. Negándose a ser disuadido por las pocas probabilidades de éxito o por su propia inexperiencia, John elabora un plan de escape y se sumerge en un mundo desconocido y peligroso, arriesgándolo todo por la mujer que ama.


La he visto el día 5 de Enero de 2011 en el Cine Abaco de San Fernando. Es un remake de una película francesa (Pour elle) del año 2008. Más que un remake es una copia descarada de esa película.

miércoles, 5 de enero de 2011

Mis lecturas: SOY LEYENDA de Richard Matheson

La segunda novela de ciencia ficción que he leido durante las vacaciones de Navidad es también un clásico del género:


Richard Matheson
Título original: I am legend
Año de publicación: 1958
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Manuel Figueroa
Edición: 1988
ISBN: 978-84-450-7075-8



El libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville, ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, éstos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria.
La vida de Neville es muy monótona. Durante el día repite una y otra vez la misma rutina: repara su casa, revisa el sello de sus ventanas, fabrica colgantes con ajo y elimina los cadáveres de vampiros que yacen sobre su césped, además de salir por comida e ir a cazar a los vampiros que entran en coma mientras aparece la luz solar; en la noche, Neville se sienta a escuchar música clásica y beberwhisky mientras intenta distraerse de los elementos del pasado vigentes en su memoria y de los alaridos de burla e incitación que dan los vampiros fuera de su casa, haciéndole perder ocasionalmente la cordura.
Pronto despierta la curiosidad del protagonista por comprender a las nuevas criaturas que habitan en el mundo; curiosidad que choca frontalmente con sus frustraciones y errores mientras se adentra en el estudio de las mismas, debido a que Neville no tiene mayor formación académica. No obstante se obliga a sí mismo a estudiar libros de medicina, psicología, biología y otras ramas para tratar de descubrir los misterios de las criaturas, desde descubrir la enfermedad que les afecta hasta reconocer las causas de sus temores a la luz del sol, los ajos, los espejos y demás mitos de la leyenda, como las cruces. De ahí en adelante, la historia toma un rumbo que deja de mostrarnos una vida regular enfocada en la supervivencia, y nos lleva por sus estudios y hallazgos.
En su vida personal, por otra parte, este hombre ha estado aislado de la sociedad durante casi tres años, y su cordura se mueve en la cuerda floja. Si bien Neville consigue adaptarse a esta vida, los recuerdos del pasado de su esposa y su hija no dejan de atormentarlo. La compañía para él es algo que anhela durante la novela, y en una parte de ésta, cuando aparece un perro libre de la bacteria fuera de su casa, éste hace todo lo que puede para ganarse su confianza. Posteriormente el perro muere en uno de los capítulos más logrados de la novela.
Un día Neville ve caminando a una mujer a plena luz del día. Descubre que el nombre de la mujer es Ruth y que llevaba escapando durante una semana de los vampiros tras perder a su esposo. Neville la lleva a casa y la cuida, mas nunca deja de sospechar acerca de la posibilidad de que esté infectada, por lo que decide sacarle una muestra de sangre. Durante un día ambos personajes comparten sus historias y se enamoran rápidamente. Pero cuando Neville analiza la muestra de sangre y descubre que ella está infectada, ésta lo deja inconsciente y se marcha. Al recuperar el sentido, Neville descubre una carta en la cual Ruth le explica que pertenece a una nueva sociedad de infectados dispuestos a restablecer el orden eliminando a los vampiros y al propio Neville, por lo que le aconseja que huya. Asimismo, explica que gracias a una píldora, le era posible salir a la luz del día, revelando en ese sentido, el nacimiento de la nueva sociedad a la que Neville no podía pertenecer.
Haciendo caso omiso del consejo de Ruth, Neville se queda en su casa decidido a entregarse hasta que van a su casa y en medio de un enfrentamiento es herido en el pecho. Ya en una celda, Ruth va a visitarlo y a hacerle saber que será ejecutado públicamente. Neville comprende entonces que en esa nueva sociedad no hay espacio para él, y que todos aquellos que esperaban su muerte lo hacían por el miedo y el pavor que le tenían a aquel ser extraño diferente a todos. Robert Neville se había convertido en una figura mitológica en la nueva sociedad, que al igual que los vampiros en la antigüedad, mataban a la gente mientras dormía pacíficamente. El último pensamiento de Neville se ve como la revelación que hay ante estos hechos: Soy leyenda.

De esta novela se han hecho numerosas adaptaciones cinematográficas. La última de ellas es:
Soy leyenda
TÍTULO ORIGINALI Am Legend
AÑO
2007
DURACIÓN
100 min.  
PAÍS
  l
DIRECTORFrancis Lawrence
GUIÓNAkiva Goldsman, Mark Protosevich (Novela: Richard Matheson)
MÚSICAJames Newton Howard
FOTOGRAFÍAAndrew Lesnie
REPARTOWill SmithAlice BragaSalli RichardsonParadox PollackCharlie TahanWillow SmithDarrell FosterEmma Thompson

La película difiere en muchos aspectos de la novela de Matheson, desde la fisionomía del personaje (Robert Neville en la novela es caucásico, y en la película afroamericano), hasta la trama (en la novela, Neville, atrincherado en su casa, lucha día a día por sobrevivir ante los constantes acechos de vampiros, mientras que en la película este acoso sólo se produce al final). Pero es más llamativo el contraste en dicho final.

Mis Lecturas: LOS PROPIOS DIOSES de Isaac Asimov

Desde pequeño he sido entusiasta de la ciencia ficción; he leído cantidad de novelas de este género.
Últimamente tenía abandonado este género, pero estas navidades he cargado en mi "e-book" unos cuantos relatos de autores muy conocidos y que siempre me han gustado.
Alternando con otros libros me he leído  dos novelas de ciencia ficción: la primera de ellas es de Isaac Asimov (un clásico) y la otra es de Richar Matheson.


Isaac Asimov
Título original: The Gods Themselves
Año de publicación: 1977
Editorial: Planeta/Bruguera
Colección: Best Sellers Bruguera nº 18
Traducción: Pilar Giralt
Edición: 1984
ISBN: 978-84-320-8218-4


El futuro. En un universo paralelo, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?
  Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos.



Los Propios Dioses está considerada como una de las mejores novelas de Isaac Asimov, así como de la ciencia-ficción en general, y no le faltan méritos para ello. El despliegue de imaginación que hace el autor es impresionante, sobre todo en la parte protagonizada por los seres del universo paralelo. Montones de datos científicos salpican la novela, como suele ser habitual en un autor que siempre se consideró ante todo un divulgador de conocimientos.

El estilo es el habitual de Asimov: parquedad descriptiva, abundancia de diálogos y escasa definición psicológica de los personajes (exceptuando la segunda parte, donde trabaja la mentalidad de los habitantes del parauniverso). Su prosa es precisa, ajustada a lo que exactamente quiere decir. Todo esto contribuye a hacer la novela muy accesible y rápida de leer.

La novela está dividida en tres partes, a lo largo de las cuales desarrolla la historia. Salvo algún experimento con el orden de los capítulos en la primera parte y la numeración de los de la segunda, pocas sorpresas nos puede dar desde el punto de vista estructural.

El gran mérito de esta obra es la segunda de las tres partes que la componen. En poco más de cien páginas nos crea una civilización alienígena completa. Pero no al estilo de Star Wars o Star Trek, que apenan diferencian en unos pocos rasgos a los alienígenas de los humanos, sino creando seres con una psicología y manera de entender el mundo totalmente diferente a la nuestra, desarrollada teniendo en cuenta que dichos seres existen en un entorno totalmente diferente al nuestro. Isaac Asimov crea con maestría un mundo alienígena con pobladores totalmente ajenos a nosotros.

Por supuesto, no se me ocurre recomendar este libro más que a amantes de la ciencia-ficción.