miércoles, 16 de febrero de 2011

MIS LECTURAS: "Imperium" de Robert Harris

Titulo: Imperium
Autor: Robert Harris
Editorial: Grijalbo
Año: 2006
Tipo de Libro: Novela histórica
Numero paginas: 432

Sipnosis.- Una buena recreación histórica de uno de los personajes más fascinantes de la historia de Roma, y de su vinculación con las oscuras maquinaciones que determinaron el fin de la República. El joven Cicerón es un idealista, partidario de Pompeyo, pero sus enemigos le impiden acceder al codiciado título que otorga poder absoluto, el de Imperium. Si quiere ascender políticamente tendrá que pactar con los aristócratas y destruir sus rivales.
Mi valoraciónBueno le pongo un 8 en lectura, es entretenido, yo lo tomé y lo leí en unos 7 días. Hay algunas partes que se tornan lerdas, pero en general es agradable. Recomiendo su lectura, además de la trama de corrupción (Nada se ha perdido hoy en día no???), relatada en el trasfondo del inicio de la carrera política de Cicerón enfréntandose a los interses de los patricios por conservar el poder, se detalle la manera como se llevaban a cabo las elecciones en Roma.

martes, 8 de febrero de 2011

MIS LECTURAS: "La púrpura negra" de Luis Murillo



SIPNOSIS:


En el siglo XII San Malaquías de Irlanda formuló las Profecías de los Papas. La última anuncia el fin de los tiempos… 
¿Se cumplirá finalmente la más terrible de las profecías del santo irlandés? 
Daniel Foster no pasa por un gran momento. Su mujer lo ha abandonado y un reportaje brutalmente honesto sobre el 11-M lo ha dejado sin empleo. Sin embargo siempre hay una nueva oportunidad. Una editora catalana, alertada confidencialmente sobre el grave estado de salud del sucesor del papa Benedicto XVI, le encarga un libro de investigación sobre los cónclaves cardenalicios reunidos para elegir al nuevo Sumo Pontífice. Enemigo de los métodos convencionales, Dan burla los sistemas de seguridad del Vaticano, se infiltra en el cónclave secreto y obtiene el nombre de quién será investido como el obispo de Roma. Pero Dan descubre algo más. Un misterio cuya revelación haría temblar a toda la cristiandad. Una temeraria investigación periodística, una oscura y peligrosa confabulación palaciega y un amor inconfesable y prohibido dan forma a una carrera desenfrenada por escapar del trágico destino trazado por San Malaquías en sus famosas profecías. 
“La púrpura negra es un thriller religioso fascinante y cautivador. Un relato intenso que atrapará al lector en las vertiginosas redes de una aventura que guarda en su seno una conmovedora historia de amor.”

MI IMPRESIÓN:

Creí que era un thriller mas del género religioso, genero al que soy aficionado, y me he encontrado con un novelón: técnica, literaria y, sobre todo, argumentalmente. Narra la historia de un futuro Papa que intenta reconducir la Iglesia al espíritu del evangelio y este intento desata contra él todo tipo de conspiraciones. Tras ponerte el autor una serie de "cebos" en los primeros capítulos, cuando se ensamblan las tramas la novela adquiere un velocidad de crucero que no hay forma de dejarla hasta el final. Dado que es una obra de misterio, bueno, son muchas cosas más, no quiero desvelar nada más. Sólo decir que una de las dos tramas centrales, hasta donde me alcanza la memoria, es absolutamente original e inédita en la narrativa contemporánea. Estoy todavía bajo la agradable impresión de haber leído una obra maestra del thriller religioso-politico-sentimental. No entro en el trasfondo ideológico, ya que quiero releerla y publicar un comentario más a fondo que esta reseña apresurada. Va a dar que hablar y mucho. Por cierto, a manera de anécdota, hay un personaje, una editora catalana, que es magistral. Seguro que debe estar inspirado en alguna ejecutiva agresiva, agresiva sexualmente, del mundillo editorial de la ciudad condal.

SOBRE EL AUTOR:
Luis Murillo Moreno nace en 1947 en Hinojosa del Duque, Córdoba. Realiza estudios eclesiásticos en el seminario san Pelagio ded Córdoba, carrera que abandona para licenciarse en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1969 y 1976 se dedica principalmente a la literatura, obteniendo numerosos premios de cuentos. Algunas de sus novelas, inéditas hasta ahora, son seleccionadas entre las obras finalistas de los premios Planeta, Ateneo de Sevilla y Blasco Ibáñez, de Valencia.
De 1976 a 1985 se centra en su faceta de guionista cinematográfico, escribiendo diecinueve largometrajes de diferentes géneros. Entre ellos, la saga de cuatro películas protagonizadas por el grupo “Parchís” que se inició con “La guerra de los Niños”
Entre 1985 y 2005 desarrolla su labor profesional en el terreno de la televisión. Destacan sus catorce años de colaboración con Narciso Ibáñez Serrador en Un, dos, tres y Hablemos de Sexo, siete como director de contenidos de la productora Videomedia diseñando numerosos programas y guionizando otros como El Precio Justo y Lo que necesitas es amor, así como cuatro años en Canal Sur creando para esta emisoraSenderos de Gloria.
En 2006 regresa a la literatura y entre marzo de este año y julio de 2007 escribe LA PÚRPURA NEGRA que la editorial ViaMagna publica en septiembre de 2008. Esta novela es la primera de una saga titulada DAN FOSTER, cuya segunda obra, CURRÍCULUM MORTIS, estará terminada para abril de 2009.