sábado, 11 de junio de 2011

MIS LECTURAS: "Veneno" de Kathryn Harrison


Título: Veneno
Fecha publicación esta edición: 2000
ISBN: 84-413-1536-1
Autor: Kathryn Harrison
Título Original: Poison
Fecha 1ª edición Original: 1995
Traducción: Ángela Pérez
Editorial: Ediciones Folio
Páginas libro: 357


SIPNOSIS:
La España del siglo XVII olía a cadáver amortajado en seda. El subsuelo de Madrid era una inmensa mazmorra, y el reino entero, su antesala. Hambrunas, sequías, pestes y tributos acobardaban menos que el rigor persecutorio del Santo Oficio. Saber leer, lo mismo que saber curar, resultaba tan peligroso como disfrutar del sexo fuera del matrimonio, en especial para una mujer. El terror se infiltraba como veneno en la sangre de todos y hacía de cada cual una víctima y un delator en potencia. Ése fue el país que halló María Luisa de Borbón, tras abandonar las dulzuras de Versalles para casarse con el monarca español Carlos II el Hechizado, un hombre enclenque y medio inválido, que dormía en un lecho sembrado de reliquias y se alimentaba con pan bendito remojado en leche humana. La existencia de María Luisa corrió en misterioso paralelo con la de Francisca de Luarca -nacida en idéntica fecha pero cerca de Burgos-, una plebeya de espíritu rebelde que no dudó en arriesgar su suerte por amor al clérigo que le había abierto las puertas del conocimiento y la sexualidad. De estas dos vidas nos habla Veneno, una novela donde la Historia se muestra a través de las trágicas historias de sus víctimas femeninas. Con rigor de biógrafa y genio de gran novelista, Kathryn Harrison nos revela una época sumergida en las tinieblas del fanatismo religioso, y conduce al lector por los caminos del alma y el cuerpo de dos mujeres condenadas por el placer y rescatadas por el dolor.

viernes, 10 de junio de 2011

ALBUM DE CROMOS DE "LA CASERA". Año 1965


El amigo Cristobal Gálvez me ha enviado por e-mail un curioso álbum de cromos de "La Casera" con los futbolistas que jugaban en los equipos de fútbol que, en el año 1965, militaban en 1ª división.
Como es un documento curioso, me he permitido capturar sus páginas y las subo a este blog por si a alguien les puede interesar.
Un saludo.

























miércoles, 8 de junio de 2011

LA MAQUINA DEL TIEMPO:Moody Blues "Nights in white satin"

Historia de la canción
«Nights in White Satin» no fue una canción muy popular el día de su primer lanzamiento, debido principalmente a sus más de 7 minutos que duraba el tema en el álbum. La canción se publicó como sencillo con una duración total de cuatro minutos y veintiseis segundos, inferior a la duración en la que aparecía en el LP Days of Future Passed. Para ello, se le despojó de una parte orquestal y los versos poéticos que constaban al final del tema en la versión del álbum. En algunos sencillos, «Nights in White Satin» aparecía acreditado a Redwave, supuestamente un pseudónimo usado por su autor real Justin Hayward. Como cara B, el sencillo tenía el tema inédito «Cities».
La canción fue relanzada en 1972, tras el éxito que estaban recibiendo en aquella época otras canciones dramáticas semejantes de larga duración, como «Hey Jude» o «Layla». Alcanzó el nº 2 en la revista Billboard y el nº 1 en el Cash Box en los Estados Unidos, obteniendo por ello un disco de oro por la venta de un millón de copias, y también fue nº 1 en Canadá. La canción fue lanzada asimismo cantada enteramente en español, con el título de «Noches de seda». En su lanzamiento original en Gran Bretaña, la canción había alcanzado el puesto nº 19; en 1972, al comienzo de su éxito en Estados Unidos, la canción volvió a entrar en la lista musical británica, donde subió diez posiciones más arriba que la vez anterior, alcanzando el puesto nº 9 a últimos de ese año. La canción fue nuevamente relanzada en 1979, subiendo por tercera vez a la lista británica de éxitos hasta alcanzar el puesto nº 14.

lunes, 6 de junio de 2011

LA MAQUINA DEL TIEMPO: Europa, Santana (Earth's cry heaven's smile)


"Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)" es una canción instrumental de la bandaSantana. Fue publicada en 1976 en el album Amigos, con el cual volvían al sonido de sus primeros discos dejando de lado sus experiemntaciones con el jazz y el blues.

El origen de esta canción viene cuando el guitarrista Carlos Santana escribió una canción inspirado por el caso una amiga que estaba con problemas de drogas y stress, la cual tituló "The Mushroom Lady's Coming to Town". Aunque esta canción jamás la interpretó en vivo ni la incluyó en algun disco, fue guardada hasta que se fue de gira con la banda Earth, Wind and Fire y se puso a interpretar su inédita pieza musical detrás del escenario y en las pruebas de sonido. Ahí fue donde el tecladista Tom Coster, que acompañaba a Santana, le pareció una canción interesante y sugirió al guitarrista que la grabara en su proximo disco.

La idea propuesta fue hecha realidad, y Carlos Santana junto a Coster se dedicaron a arreglar la canción en el estudio. Le incluyeron nuevos acordes, arreglos de producción y le cambiaron el titulo por "Cry Heaven's Europa (Earth's Smile)". Este titulo no se debe a un homenaje al continente europeo, sino que es en relación a un personaje de la mitología griega, llamada Europa ,que fue seducida por el dios Zeus transformado en toro, quien la llevó a Creta en su lomo.

Musicalmente es una de las piezas fudamentales en la carrera de Santana, una canción bella, delicada y emotiva, con un notable solo de guitarra por parte de Carlos Santana que llega a dejar los pelos de punta.

Muchos fanáticos han dudado la originalidad de este tema de Santana atribuyendo que ese riff utilizado es una copia del clásico de la banda chilena Los Angeles Negrostitulado "Y Volveré" lo cual parece un chiste de mal gusto y simplemente puede ser visto como un dato volatil y "freak".

Esta canción fue un exitazo para la banda norteamerica y rapidamente se convirtió en una pieza clave para sus conciertos...




Santana Europa (Earth's Cry, Heaven's Smile)... por kondurperu3