jueves, 27 de octubre de 2011

Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho


Esta novela nos traslada a la época romana del Emperador Nerón, pudiendo ser testigos incluso del llamado Gran Incendio de Roma, pero todo ello visto desde una óptica bastante diferente a lo que generalmente estamos acostumbrados, la de una esclava judía que, aunque nacida en libertad, siendo aún una niña es hecha prisionera y esclava. Con ella conoceremos la dureza y la crueldad con la que fue tratado el sector mas desfavorecido de aquella sociedad.
Nacida en el seno de una humilde familia de pescadores, Eitana, cuyo significado es fuerza y valor, deberá ese nombre a su abuela, que nada más nacer intuyó cual iba a ser el carácter de aquella recién nacida. Y no se confundió, el significado de su nombre será una constante que la acompañará a lo largo de toda su azarosa y complicada vida.
El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. La primera es para mi la mejor de todas. En ella, tras unos pequeños prolegómenos para que el lector logre situarse, Eitana, verá como su padre es asesinado por el ejército romano y ella tomada como esclava, siendo arrancada con toda crueldad de su familia bajo la acobardada mirada de su madre. En ese momento comenzará para ella un largo periplo de desdichas y sufrimientos ante cuya narración el lector no podrá quedarse impasible.
Las otras dos partes son, para mi gusto, algo más flojas, y tienen un componente menos creíble. Tras esa crudeza que el autor nos muestra al principio, el desarrollo y desenlace posterior parecen en comparación -y subrayo “en comparación”- casi un cuento de hadas. Irán apareciendo una serie de personajes, todos ellos dotados de una bondad extrema, que se desvivirán por buscar de forma desinteresada el bienestar de la pobre muchacha, algo que supongo no sería en absoluto la tónica general para este marginado, castigado, y humillado sector de la sociedad, si no mas bien al contrario.
A lo largo del libro nos vamos a encontrar una gran cantidad de vocablos en latín, supongo que lo que el autor busca con ello es que al lector no se le olvide de en qué época están sucediendo los hechos, pero que para mi gusto han sido excesivos, hasta el punto que creo que hubiera sido conveniente un glosario de términos que hubiesen ayudado al lector en una mejor comprensión.
Al margen de esto, la lectura del libro me ha resultado amena, interesante, fluida y ágil, y merece a mi juicio ser catalogada con una buena puntuación. No vayáis a pensar que porque haya puesto un par de “peros” piense que la obra no merece su reconocimiento, al contrario, desde este pequeño rincón de la blogosfera recomiendo su lectura.
Sobre el autor:
Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en Argentina, su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Divide su tiempo entre la familia, la literatura y la enseñanza, y actualmente ejerce en Valencia como profesor de Secundaria y Bachillerato y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.
En 1996 publicó su primera novela, “Más allá del recuerdo”, pero no sería hasta el año 2007 cuando aparezca su primer proyecto editorial serio, “Las lecciones del mar”. Al año siguiente vería publicada una nueva novela “Náufragos”, y en 2009,  dos mas, ”La sombra de Masada” y “Argentina, un sueño extinguido”. Su última novela hasta el momento es la que hoy reseñamos aquí, “Eitana, la esclava judía”.

sábado, 15 de octubre de 2011

MIS LECTURAS: "El taller de los libros prohibidos" de Eduardo Roca


En la Europa del siglo XV surgen nuevos aires de reforma, la difusión de la cultura es escasa y sólo está al alcance de unos privilegiados. Hay quienes piensan que se debería poner remedio a esto y para ello se reunen de forma clandestina en las calles de la ciudad de Colonia, unas calles llenas de pobreza y hambruna, donde llegar con vida al día siguiente es un gran logro. Entre estos habitantes se encuentra el orfebre Lorenz Blok y su hija Erika, grandes amantes de la la cultura y la lectura. Lorenz además de arrastrar el peso de la subsistencia tanto de él como el de su hija, arrastra un mayor pesar, el de la pérdida de su mujer. La vida de ambos personajes transcurre al comienzo de la historia de una forma tranquila y pacífica, entre calles llenas de vecinos molestos por el mal estado de los alimentos que llegan a la ciudad.La vida de Lorenz y de su hija cambia cuando el orfebre se plantea un nuevo invento, el cual hará posible una mayor difusión de la cultura entre los habitantes más humildes. Viviremos con ellos su evolución durante gran parte del libro. Esto le acarreará grandes problemas con las altas esferas, el alcalde Heller Overstolz y el arzobispo Dieter von Morse son grandes opositores de su invento, condenan todo acción de progreso que no esté de acuerdo con sus propios intereses.

Paralelamente a la historia de Lorenz y Erika disfrutaremos de la de Nikolas, personaje que llega a la región sin nada y en su trato con distinos humanistas de la época se enamora de la escritura y de todo lo que ella conlleva. A base de esfuerzo y buenas influencias consigue crear su taller. Famoso por su perfección y buen hacer disfrutará de importantes clientes que acuden a él para conseguir libros, algunos de ellos prohibidos. Un trabajo que realiza junto a su hijo Alonso, al cual enseña a superar a todo el que le rodea independientemente de los impedimentos que se crucen en su camino.

A pesar de los impedimentos que Lorenz encuentra en su camino sigue con su proyecto, animado por sus grandes amigos, el librero Johan Buchaman, el comerciante Yago Kaufmann, el sacerdote Martín Wahrheit, el profesor universitario Stan Weigand, entre otros. Un grupo de hombres que le abren las puertas a su pequeño mundo, a sus charlas, a sus encuentros a horas intempestivas para no ser decubiertos, a sus lecturas de libros grandes pensadores clasicos prohibidos, como es el caso de Aristóteles. Tienen como objetivo la divulgación de la cultura, ven en su invento un gran avance que les facilitará la tarea.

Una duda no dejará dormir tranquilo al orfebre, una preocupación que le hace no fiarse de nadie, le impide andar tranquilo por las calles, a cada paso que da siente la mirada de alguien sobre su nuca, teme ser perseguido por su invento y que éste pueda perjudicar a las personas que más quiere. Esta idea le hará pensar más de una vez en dejar a un lado su sueño y seguir con la tranquilidad de su vida anterior.
Una trama bien contada y documentada. Desde sus comienzos nos introduce en un momento histórico interesante para los amantes de los libros, por medio de unos paisajes y personajes claramente definidos. Viviremos la Europa del siglo XV desde distintos puntos de vista, cada uno de los personajes pertenece a esferas sociales distintas, lo que nos permite conocer más a fondo las vivencias del momento, marcado por cambios sociales, especialmente en lo relaccionado con la cultura, una cultura que se resiste a darse a conocer a la gran mayoría de la sociedad.

Esta novela histórica abarca temas tan distintos como son el amor, la lucha, la religión, el poder y la amistad. Aunque un poco lenta al principio enseguida te engancha con una trama donde la ambición y la crueldad luchan contra el saber, la justicia y la verdad.

sábado, 8 de octubre de 2011

MIS LECTURAS: "Los actos de Dios (Cristo clonado 3)" de James Beauseigneur"


[actos_de_dios_trilogia_del_cristo_clonado_3[22].gif]En el libro final de la serie, el mundo (o lo que queda de él) se aleja cada vez más de Dios y sus reglas, moviendose hacia el libre adbeldrío y liberandose de la “esclavitud” a la que ha sido sometida durante tantos siglos. En este libro, Decker, el reportero que cubre el análisis de la sábana santa, retoma protagonismo, y desempeña un rol importante en la etapa final de la historia. Hacia la mitad del libro (si no es que antes), la dirección que toma la historia es más que evidente, sólo queda la duda sobre la manera en que será puesta en práctica por el autor. Desafortunadamente, lo hace de la manera más chabacana y absurda de todas, rebajando al “malo” de la historia en un villano de película "B" cualquiera, en el que sin más revela sus planes al protagonista antes de matarlo, para satisfacción personal. El capítulo final francamente casi me hizo abandonar el libro y me decepcionó mucho como después de haber llevado la historia bien durante 2 libros y medio, se haya ido por el camino más fácil y recurrido a más clichés e historias predefinidas sobre el tema.
En fin, para mi gusto, La trilogía del Cristo clonado es un libro simple de leer, mantiene bastante cohesión en su historia, su narrativa es muy buena, y su capacidad descriptiva para adaptar el apocalipsis biblicos a hechos más o menos creíbles desde el punto de vista modernista es bastante buena. Su punto debil, como ya he dicho antes, es a mi parecer que le faltó algo de “valentía” o “creatividad” al escritor para darle un buen fin a la histora, y que no pareciera que se rindió ante la falta de ideas y truncado la historia de golpe y cayendo a usar historias prefabricadas.

viernes, 7 de octubre de 2011

MIS LECTURAS: "El nacimiento de una nueva era, (Cristo Clonado 2" de James Beausigneur

 La Tierra sigue amenazada. Tras dos conflictos nucleares, la humanidad se enfrenta ahora a tres asteroides que se acercan peligrosamente a la tierra. Mientras, en Israel, dos supuestos profetas, uno de los cuales afirma ser San Juan, pregonan la llegada del Apocalipsis. Y sus predicciones se van cumpliendo poco a poco.

Mientras tanto Christopher Goodman, el hombre que nació de una célula de ADN viva encontrada en la Sábana Santa de Turín, continúa su labor en la ONU para ayudar a la humanidad. Ahora tiene la misión más complicada: salvar a la humanidad y guiarla en su entrada en la última etapa de su evolución, la Nueva Era.

La continuación de "A Su Imagen" y la segunda parte de la Trilogía del Cristo Clonado ofrece la misma historia interesante y la mezcla de estilos entre fantasía, ficción política y ciencia-ficción y sus mismos defectos, entre los que se encuentran las extensísimas descripciones científicas y el tratamiento de los personajes un tanto tópico.

Beausigneur puede estar orgulloso, no creo que de su estilo tremendamente funcional, pero sí de la original vuelta de tuerca que da a los tan trillados temas religiosos y sobre la naturaleza del hombre y de Dios. Como descubrirá el lector, el autor ofrece un visión del mundo religioso bastante descarado y agresivo, no sabemos si buscando la polémica de forma evidente y que destila un aroma muy marcado de espiritualidad New Age.

No se puede dejar de mencionar los mensajes que los protagonistas de la novela afirman que han ido preparando la Nueva Era que luchan por traer: desde Carl Jung o Ricard Bach y "La Gaviota" hasta ¡la cienciología o Star Wars de Georges Lucas! Como poco, la mezcla resulta tan sorprendente como la propia historia de esta trilogía que sin duda se está convirtiendo en un best-seller muy acorde con los tiempos que corren.

Ahora la humanidad debe decidir si está preparada y si merece una segunda oportunidad en un conflicto espiritual y real que cambiará el modo de ver nuestra historia y nuestro futuro.

domingo, 2 de octubre de 2011

Sistema tributario español. Para pensar...


Para pensar...
 Algo tan sencillo como tomarse una caña con los amigos puede darnos toda una lección de vida. No se pierda la siguiente reflexión sobre el sistema tributario español...

Todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de 100€.

Acuerdan pagarla de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, con lo que la cosa sería más o menos así,  según la escala de riqueza e ingresos de cada uno:
·   Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.
·    El 5º paga 1€.
·   El 6º paga 3€.
·   El 7º paga 7€.
·   El 8º paga 12€.
·   El 9º paga 18€.
·   El 10º (el más rico) paga 59€.

A partir de entonces, todos se divertían y mantenían este acuerdo entre ellos, hasta que, un día, el dueño del bar les metió en un problema:
“Ya que ustedes son tan buenos clientes,” les dijo, les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en 20€. Los tragos desde ahora costarán 80€.”

El grupo, sin embargo, planteó seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes.

Los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis; la rebaja no les afectaba en absoluto.

¿Pero qué pasaba con los otros seis bebedores, los que realmente abonan la cuenta? ¿Cómo debían repartir los 20€ de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

Calcularon que los 20€ divididos en 6 eran 3,33€, pero, si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes 1€ y el 6º 3€.

Entonces el barman sugirió una fórmula en función de la riqueza de cada uno, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar.

·  El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada: (100% de ahorro).
·  El 6º pagaría ahora 2€ en lugar de 3€: (ahorro 33%).
·  El 7º pagaría 5€ en lugar de 7€: (ahorro 28%).
·  El 8º pagaría 9€ en lugar de 12€: (ahorro 25%).
·  El 9º pagaría 14€ en lugar de 18€: (ahorro 22%).
·  El 10º pagaría 49€ en lugar de 59€:(ahorro 16%).

Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes: los primeros cuatros bebedores seguían bebiendo gratis y el quinto también.

Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

“Yo sólo recibí 1€ de los 20 ahorrados,”  dijo el 6º hombre y señaló al 10º bebedor, diciendo “Pero él recibió 9€”

“Sí, es correcto,” dijo el 5º hombre. “Yo también sólo ahorré 1€; es injusto que él reciba nueve veces más que yo.”

“Es verdad”, exclamó el 7º hombre. “¿Por qué recibe él 9€ de rebaja cuando yo recibo sólo 2€?
¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!”

“¡Un momento!”, gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. “¡Nosotros no hemos recibido
 nada de nada.

¡El sistema explota a los pobres!

Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

Entre todos ellos
 no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

Y así es, amigos, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos.

Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos, y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

Moraleja: 
El problema con el socialismo es que uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente”.

Y ya lo dijo Margaret Tatcher:
  "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás"
 Para  quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

MIS LECTURAS: "A su imagen" de James BeauSeigneur


¿Qué pasaría si Cristo estuviera de nuevo entre nosotros? ¿Impediría la escalada del mal, el azote del terrorismo, los conflictos internacionales, las disputas religiosas, el avance del terrorismo? ¿Qué milagros haría, más allá de sanar enfermos, curar ciegos y caminar sobre las aguas? ¿Sería capaz de frenar las nada halagüeñas profecías recogidas en el Apocalipsis, si éstas se fueran cumpliendo?
James BeauSeigneur (Estados Unidos, 1953) parte de esa idea base para formar una trilogía de la que A su imagen, es su primera y gruesa entrega. Una trilogía que lleva por título El cristo clonado, que a mí me parece que suena un poco a ciencia – ficción de gasolinera, sin el empaque titulador de compañeros de género como pueden ser Tom Clancy, Michael Crichton o Frederick Forsyth. Luego uno se pone con la lectura y ve que no es así, que ahí hay un libro serio, trabajado, previsto para el éxito, para ocupar una de esas pilas de las librerías cargadas de best-sellers. Un libro diseñado para venderse como rosquillas, de acuerdo, pero sin tomar al lector por memo, ni tratar de embaucarle con baratos juegos de prestidigitación en la línea Dan Brown.
Queda patente desde el principio que no estamos ante uno de esos libros de entretenimiento que prostituyen la Historia para confeccionar un relato más o menos trepidante, plagado de patochadas pseudorrigurosas. Se ve que el tal BeauSeigneur ha querido ir precisamente en la otra dirección, en la de la ficción, sí, pero avalada por hechos comprobables, al menos documentalmente. Así, es habitual encontrar pies de página con referencias a artículos científicos que avalan sesudas teorías y cuestiones como la Sábana Santa de Turín. También son numerosas las citas a la Biblia, algo que demuestra que el autor sabe de lo que se habla, que le gusta el tema y que lo ha convertido en materia novelable.
Así que bien, por ahí.
También se ve que el escritor conoce de cerca los entresijos burocráticos de los grandes organismos internacionales. De hecho, formó parte de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU, y habla con soltura de las cuitas internas de ese tipo de organizaciones, que en la novela se concreta en una ONU cargada de un prestigio y un poder del que hoy día no goza. Y aquí es donde el libro se enfanga en asuntos burocráticos de una geopolítica literaria que acaba por resultar plomiza. El cristo resultante de la clonación tras la manipulación de partículas adheridas a la Sábana Santa, ocupa el cargo de embajador de Italia ante la ONU, un puesto de gran responsabilidad, y de pronto la novela pasa a narrar las tensiones burocráticas de un mundo en crisis geopolítica de un modo verosímil, sí, pero demasiado técnico y, a ratos, bastante aburrido.
A esta primera parte de la trilogía le sobrarían unas cuantas decenas de páginas que redundan en el funcionamiento interno de ese mundo institucional, muy para amantes de las Relaciones Internacionales. Más aún cuando hablamos de una ficción, y los conflictos expuestos son meras fantasías del autor (basadas en ciertas predicciones del Apocalipsis, también es verdad). No obstante, se ve que el libro está escrito con honestidad, y eso hace que el lector, o al menos éste, se fíe de James BeauSeigneur. Apellido éste que se podría traducir comobuen señor, curiosamente igual que el del protagonista/Cristo clonado: Christopher Goodman. Coñitas al margen, se trata de un libro serio dentro del género ciencia-ficción-thiller-(geo)político, que gustará a los amantes de esta literatura de consumo, de esa con personajes planos y pocas licencias a la lírica, pero que disecciona con cierto arte algunas de las claves del mundo en que vivimos, y del que viviremos.
Dice el autor que estructuró la obra en tres partes por una simple cuestión de tamaño, de cantidad de páginas. Quizá haya también en ello una estudiada operación de marketing que sabe que tres best-sellers es mejor que dos, probable razón de un posible engorde de la novela a base de pedaleos institucionales al más alto nivel. Con un esfuerzo de síntesis, la obra ganaría notablemente. Sin embargo, como se dice en una nota inicial, astuta también si pensamos así, no podemos dar nada por sentado hasta haber concluido la obra completa. Y el autor logra despertar el deseo de acercarse a ese segundo tomo, quizá no imperioso, pero sí lo suficiente para convencer a más de un editor de lo acertado de su apuesta.