lunes, 28 de mayo de 2012

Revista nº 6 del Círculo de Artesanos

        Coloco aquí la revista nº 6 del Círculo de artesanos:

                                  En este enlace la podéis descargar

       Aquí la podéis leer:

Revista nº 6 del Círculo de Artesanos

domingo, 13 de mayo de 2012

REVISTA DE ARTESANOS Nº 5

En Abril de 2011 sale la revista nº 5 de nuestra entidad. Los articulos publicados en ella son:
  •       Neanderthales como tu y como yo de Francisco S. Jiménez Espejo.
  •      Emigrantes, Inmigrantes y desplazados de A. Sánchez Centella.
  •      La primera vez que la maté de Pepe Jiménez Ortega.
  •      Tsunami de ignorancia de Mameluco Morales.
  •      Fukushima: lo que la naturaleza nos enseña de Miguel Millán López.
  •      El deporte en la infancia y la adolescencia de José Carpio Elias.
  •      Apuntes artesanos: la velada de ja, ja, ja de Francisco Morales Basurte.
  •      A buenas horas, mangas verdes de Antonio Pérez García.
  •       Mi café filosófico de JOMARAUR.
  •      Cortes extraordinarias en la Isla de León de Rafael Rojano Algaba.
  •      El Coro Capilla se renueva de El secretario saliente.

Si la queríes descargar podéis pinchar AQUÍ.


jueves, 10 de mayo de 2012

MIS LECTURAS: "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco


El nombre de la rosaTengo mucho cariño a este libro, pues fue el primero en formar parte de mi biblioteca de llamémosle edad adulta. Descubrí en él un mundo apasionante, lleno de magia, misterio, poder y sobre todo un lugar atrayente como posteriormente he leído y me he documentado a lo largo de los años.

El nombre de la rosa tiene dos tramas paralelas que transcurren dentro de la misma Abadía. La historia nos es contada en primera persona por Adso, el amanuense y discípulo de Guillermo de Baskerville (protagonista absoluto).

Hay una trama policíaca, producía por una serie de asesinatos de monjes y la labor detectivesca de Guillermo por descubrir al autor y por otro lado se produce en la Abadía una reunión de notables y sabios franciscanos y otros religiosos con el fin de debatir sobre la marcha de la Orden franciscana y de la Iglesia.

Ya desde el principio, el libro comienza con una demostración de la sagacidad de Guillermo pues es capaz de saber que está pasando en los alrededores de la Abadía cuando observa la desesperada búsqueda de los monjes y campesinos con sólo ver unos pequeños indicios y siguiendo sus razonamientos lógicos.

Poco a poco va desentrañando el misterio y sobre todo descubre una inmensa biblioteca con muchos libros prohibidos. Lo que llama la atención es la particular distribución de la misma, como una especie de laberinto por la cual el monje bibliotecario deja fuera del conocimiento todo el saber que tienen los volúmenes que allí se guardan.
Están muy bien dibujados todos los estamentos de la época, desde los campesinos que viven y trabajan en los alrededores hasta la vida supuestamente monástica de los monjes.

La película posterior se basó en la trama de los asesinatos principalmente, pero es una de las pocas en la que el libro y su adaptación cinematográfica están a la misma altura. Sobre todo en el papel de Guillermo que fue para Sean Connery.
Autor
Umberto Eco, nació en Alessandria (región del Piamonte en Italia) el año 1932. Actualmente enseña la asignatura de Semiótica en la Universidad de Bolonia, habiendo dado clases entre otras en las de Turín, Florencia y Milán. La mayor parte de su obra se ha publicado en España con notable éxito: El Péndulo de Foucault, Baudolino, etc. El Nombre de la Rosa fue su primera novela escrita en 1980.
Sinopsis
En el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.
Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final.
Conclusión

Es un libro que desde aquel día que lo leí por primera vez, allá por finales de 1988, y ya en estos veinte años que han pasado desde entonces (lo he leído unas seis o siete veces), siempre he encontrado alguna cosa nueva. Un libro recomendable al 100% y que, aparte de ocupar un lugar privilegiado dentro de mi biblioteca, tiene que ocuparlo en cualquier otra que se precie. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

REVISTA DE ARTESANOS Nº 4

En estas entradas voy a ir subiendo los distintos números de la revista de artesanos.
Están en formato pdf y lo podéis descargar pinchando en la imagen de la portada.
Aquí tenéis el nº 4

También la tenéis aquí:


martes, 8 de mayo de 2012

Diez razones para visitar Castro del Río

Aquí cuelgo el vídeo que Canal Sur emitió el pasado 18 de Marzo sobre las diez razones para visitar nuetro pueblo.
Estas son las diez razones:
10.- Los Bolillos
9.- Los Viveros de Olivos
8.-Los Castillos de Caramelo
7.-La Imprenta La Gutemberg
6.-El Bacalao
5.-La Aurora
4.-El Mojete con Papas
3.-Los Cantes de Semana Santa
2.-El Barrio de La Villa
1.-La Artesanía de Olivo


domingo, 6 de mayo de 2012

Conferencia de D. Jose M García en Castro del Río

Dentro de las actividades del 30 aniversario de las peñas futbolísticas de nuestra localidad, se celebró en la Cooperativa San Isidro y el día 16 de Marzo pasado,  una charla coloquio del insigne periodista y redactor deportivo D. Jose María García. El vídeo de la misma a continuación.


martes, 1 de mayo de 2012

MIS LECTURAS: "Los juegos del hambre" de Suzanne Collins


SINOPSIS: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar.

La narración es totalmente adictiva. Todos los capítulos acaban en un punto álgido, de tal forma que tienes que seguir leyendo y leyendo. A esto añadimos que no es un libro denso con muchos personajes a los que seguir la pista y saber todas sus vidas, obras y milagros.
Los capítulos son rápidos y desde el comienzo del libro estás metido en la acción. El final, aunque es bastante cerrado y resuelve toda la trama principal, sólo te deja con la sensación de querer seguir leyendo más sobre los personajes y ver cómo evolucionan a partir de ahí.

El libro está dividido en tres grandes capítulos:
I- LOS TRIBUTOS. Conocemos a los personajes. nos explican en qué consisten los Juegos y el porqué de su práctica por parte del Capitolio año tras año recordando a la población de los 12 distritos que los que tienen el poder son ellos y que no toleran ningún tipo de rebeldía.
II- LOS JUEGOS. Los tributos (es decir, los concursantes) ya han sido "elegidos" (han salido por sorteo, cada año tienen una papeleta más -desde los 12 hasta los 18- y más si las intercambian por comida) y empiezan los Juegos televisados para toda la nación de Panem, que son obligados a ver quieran o no.
III- EL VENCEDOR. Cómo acaban los juegos y el retorno al distrito correspondiente del tributo ganador; siempre que el Capitolio no juegue alguna baza inesperada y tal vez no regrese ningún tributo como muestra de poder.

Panem es la antigua Norteamérica (que típico!), el Capitolio se corresponde con las Rocosas y nuestro tributo (concursante) principal es KATNISS EVERDEEN (protagonista del libro, desde la que está narrado el punto de vista). Es fuerte, valiente y coherente, pero aun así no la podemos considerar la típica heroína. Es heroína casi por casualidad, como si no le hubiera quedado ningún otro remedio.
El distrito 12 al que pertenece Katniss se corresponde con los antiguos Apalaches y es el distrito dedicado a la minería (cada distrito comprende una actividad diferente) y es el más pobre de todos ellos. La caza más allá de la alambrada que delimita el distrito no está permitida y se considera ilegal, pero es a lo que Katniss se ha dedicado toda la vida para poder hacer subsistir a su familia (madre y hermana) vendiendo la carne en el mercado negro (el Quemador) junto a su amigo Gale.
Son 2 tributos por distrito (chico y chica) así que junto a ella entra en competición su vecino PEETA MELLARK, de su misma edad, hijo del panadero del distrito y a quien tiene que matar para poder ganar el torneo a pesar de que le debe la vida.

No me extraña que se haya decidido hacer una película tan rápidamente. Es un libro ya guionizado (algo que también le sucede a Juego De Tronos, por ejemplo).
Además ahora se ha acabado Crepúsculo y Harry Potter, así que hay que buscar algo que lo pueda sustituir y que puedan ser varias películas, puesto que está claro que las sagas están gustando últimamente.

Ayer mismo vi la película en San Fernando y la verdad es que es bastante fiel al libro. Una película entretenida y muy bien realizada.


Aquí tienes el booktrailer del libro:


¿Quieres ver el trailler de la película?... Pulsa aquí