domingo, 7 de octubre de 2012

MISIÓN OLVIDO: de María Dueñas


María Dueñas, se sabe poco de ella pero a la vez se sabe todo.

Con su ópera prima encandiló a todos los lectores, dejó un buen sabor de boca y relumbrón, ¿su primera obra? pero que bien lo hace esta chica…

Lo que no podíamos imaginar era que al cabo de tres largos años de espera iba a llegar este libro. Es una estrategia de marketing mejor que buena, ideada a conciencia y una tremenda decepción.

Leído el libro mi primera impresión fue, se lee rápido, la prosa en fácil, la trama ligera, la documentación de lugares, españoles o americanos, buena, de los hechos históricos va justita, no explica ni extiende nada la obra por esta vertiente y tiene miga la conquista! Describe bien los personajes, que le interesan, aunque se deja en el tintero muchos detalles, y dedica una parte completa al acompañante de la protagonista convirtiéndose es una novela dentro de otra

¿Entonces qué queda del libro? Una simplona, romanticona y sosa historia de amor que desde la primera página entra con calzador hasta la 512 o última estirándose como un chicle, alargando innecesariamente una novela que se resuelve en 200 páginas.

Os dejo una entrevista que se le hizo a la autora.


GOYA EN EL PRADO


La maja desnudaEn este espacio web del Museo del Prado es posible observar la Obra de Goya en todo su esplendor  Existen varias secciones que recorren desde la biografía de Goya hasta su obra completa, pasando por escritos y documentos del maestro aragonés.
Se trata de una buena manera de aprender y analizar la obra del autor. La web del Prado presenta esta sección monográfica así:
El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha Goya en el Prado, un sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya y que muestra por primera vez en su integridad la extraordinaria colección de obras y documentos del artista que conserva la pinacoteca. Hasta ahora la colección del Prado de Goya – la mayor y más importante que existe- solamente era conocida a través de publicaciones parciales. Gracias al apoyo de Telefónica como Benefactor del programa de Atención al Visitante e iniciativas online del Museo, el público y los especialistas podrán acceder a las más de mil obras de arte, entre pinturas, dibujos, estampas y documentos de Goya que posee el Prado. Se trata de una iniciativa de trascendental interés por cuanto pone a disposición pública tanto imágenes en alta resolución de las obras, como todas las referencias documentales y datos objetivos que conoce el Museo acerca de esta excepcional colección.
"Concebidos para ser contemplados en la intimidad, los dibujos de Goya constituyen su producción más crítica y mordaz. El Prado atesora casi todos los dibujos preparatorios para sus grabados y un conjunto extraordinario procedente de sus distintos álbumes. La calidad de estos fondos exige un riguroso criterio selectivo y que las obras de Goya que salen al mercado sean estudiadas con particular atención. Recientemente se han adquirido excepcionales diseños de los álbumes llamados de Sanlúcar, de Bordes negros y de Burdeos.
Junto a los dibujos, las cartas enviadas por Goya a su amigo Martín Zapater ocupan un lugar muy señalado dentro de las colecciones del Prado. A través de ellas es posible conocer los gustos, inquietudes y preocupaciones del artista, así como nuevos detalles de su biografía.
Por lo que respecta a la actividad de Goya como grabador, el Prado ha realizado un gran esfuerzo por completar las primeras ediciones de todas sus series y por adquirir significativas pruebas de estado"
El enlace aquí