miércoles, 30 de enero de 2013

GUÍA DE AUDICIÓN SUBTITULADA: Sinfonía nº 6 de Beethoven. 2º Movimiento


2- ANDANTE MOLTO MOSSO (11'32)
"Escena en el arroyo"
Si el primer movimiento evocaba la llegada al campo y el alegre contacto del hombre con la naturaleza, en este segundo movimiento el compositor tiende a imitar sonidos que escuchamos a orillas de un río: el murmullo del agua (en las cuerdas), el canto de los pájaros (violines y maderas), etcétera. Motivos todos inspirados en un afán de imitar a la naturaleza. El tema principal del segundo movimiento lo realizan los violines con el apoyo armónico del resto de las cuerdas que tienden a imitar el murmullo del agua con su ligadas figuraciones  melódicas.


lunes, 28 de enero de 2013

GUÍA DE AUDICIÓN SUBTITULADA: Sinfonía nº 6 de Beethoven

Siguiendo con el trabajo de subtitular las principales obras de música clásica con unas guías de audición le toca el turno ahora al genial Beethoven.
De sus nueve sinfonías la que más me gusta por su sensibilidad y canto a la naturaleza es la sexta, la "Pastoral". Es una delicia poder escuchar esta sinfonía y en una interpretación dirigida por Karajan.
Ahora con los subtitulos que he incrustado en el vídeo espero que podáis disfrutar de otra forma de escuchar estas obras geniales de la música.


LUDWING VAN BEETHOVEN
SINFONÍA Nº 6
en fa mayor Op. 68 "Pastoral"
GUÍA DE AUDICIÓN SUBTITULADA
La sexta sinfonía de Beethoven lleva el sobrenombre de "Pastoral" debido a la atmósfera bucólica que emana de su música. El ambiente pastoril rodeado de naturaleza fue el motivo principal que condujo al compositor a escribir esta obra. Intenta en todo momento evocar dicho ambiente, no sólo restringiendolo a la descripción sonora de la naturaleza, como hiciera tiempo atrás Antonio Vivaldi con sus cuatro estaciones, sino añadiendo el elemento humano como trasfondo permanente. El hombre, el campesino, es aquí el protagonista, más que la mera descripción de la naturaleza. El sentimiento del hombre ante la grandiosidad de la naturaleza viva se transformará en expresión de gracia y alegría festiva.
1. ALLEGRO MA NON TROPO (8'57'')
"El despertar de alegres sensaciones con la llegada al campo"
Una introducción se encarga de presentar el tema principal del primer movimiento, que resuena en nuestros oídos como evocación de la inminente llegada de la primavera, donde todo es explosión de vida y afecto. El tema es sugerido por Beethoven en los violines; no obstante, no lo presenta en su forma definitiva, sino que muestra sólo una parte. Debemos tener en cuenta a lo largo de todo el primer movimiento que del tema principal se desprende gran parte del material tanto melódico como rítmico que escuchemos. Tenemos pues un tema principal y tres melodías que provienen de este.





viernes, 25 de enero de 2013

DANZA RITUAL DEL FUEGO. Manuel de Falla


Guía didáctica de esta famosa danza de Manuel de Falla.
Tiene una primera parte con unas dispositivas con la biografía del autor y unas reseñas sobre su obra.
A continuación oiremos la obra con una guía de audición subtitulada.
Que lo disfrutes.


domingo, 20 de enero de 2013

CONCIERTO DE ARANJUEZ: 3º Mvto, Allegro gentile. Guía de audición

Terminamos El Concierto de Aranjuez con su guía de audición presentando el 3º Movimiento:"Allegro gentile".
Evoca una danza cortesana, en la que la evocación de compases a dos y tres tiempos, así como una escritura ligerísima, mantienen el tiempo alerta hasta la veloz fermata final. (J. Rodrigo).

MIS LECTURAS: "Los gritos del pasado" de Camilla Läckberg

La segunda parte de la trepidante saga de la novelista sueca, Camilla Läckberg, Los gritos del pasado, la historia continúa en su línea de estilo adulto, pero con más intriga que en la primera entrega, para mantenernos enganchados desde las primeras páginas. Gracias a su manera tan peculiar de narrar cada suceso, ha conseguido que vuelva a ser un éxito en ventas a nivel internacional.

Sinopsis: La cosa se complica aún más. Cuando Erika pensaba que estar embarazada en pleno verano, era lo peor que podría tener que aguantar una mujer, se encuentra con que a su pareja Patrick le necesitan en la comisaría durante sus merecidas vacaciones.
Patrick se encuentra dividido, se ve en la obligación moral de acudir a echar una mano a sus compañeros de profesión, pero dejar a su mujer sola en casa, en el estado tan avanzado de gestación en el que se encuentra, no le hace tener las cosas muy claras.
Al final se inclina por regresar al trabajo y hacer frente a ese nuevo caso de asesinato que conmueve a la población de Fjälbacka. Lo más impactante es sin duda quién, por desgracia, ha de encontrarse con la grotesca escena; un pequeño que andaba jugando por el lugar equivocado en el momento menos oportuno.
La policía no se enfrenta a un caso sencillo, ya que no se trata solo de un asesinato, sino que tendrán que desempolvar los viejos expedientes relacionados con varias desapariciones que tuvieron lugar hacía ya bastantes años y que continuaban sin resolverse. 
Archivo: Camilla Läckberg2008.jpg
Crítica y opiniones: Si la primera te gustó, no puedes perderte por nada del mundo la segunda parte, Los gritos del pasado.
Con La princesa de hielo, Camilla Läckberg consiguió abrir el apetito y enganchar a mucha gente a esta serie de novelas de intriga, a las que cada vez incluye más entresijos que hacen que cada libro sea más adictivo que el anterior.
La historia de amor de Erica Falk y Patrick Hedström sigue por buen camino. La relación de esta joven pareja le añade al libro un punto de romanticismo, afecto y cariño que, entre tanta maldad, mentiras y traiciones, parece que los habitantes de Fjälbacka habían dejado en el olvido.
Lo que más destacaría de Camilla es que la manera de relatar sus novelas hacen que no quieras dejar de leer, ya que cuando algo se pone interesante pasa a tratar otros detalles que habían quedado en el aire algunas páginas atrás.
Una vez más Camilla Läckberg vuelve a conseguir que sus lectores queden totalmente enganchados a las páginas de este segundo volumen, dentro de una saga que no tiene desperdicio. Desde la primera hasta la última página, la historia te envuelve en un sin fin de acontecimientos emocionantes que te costará dejar de leer.

CONCIERTO DE ARANJUEZ: 1º Mvto, Allegro con spiro. Guía de audición

Continuamos con el Concierto de Aranjuez y su guía de audición subtitulada.
En esta ocasión presentamos el 1º Movimiento del concierto: Allegro con spiro.
El primer movimiento está todo él animado de la misma fuerza y alegría rítmica, sin que los dos temas de que consta interrumpa un solo momento su trepidante marcha (J. Rodrigo).

sábado, 19 de enero de 2013

CORRUPCIÓN POLÍTICA


Proliferan los casos de corrupción entre la clase política. Cada día nos encontramos con un nuevo escándalo. Prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, blanqueo de dinero… No se puede seguir así. La corrupción es el cáncer de la democracia.
El abuso de poder es consustancial a la dictadura, pero la democracia es precisamente el ejercicio del poder por el pueblo en beneficio del pueblo. Cuando alguien que ha sido elegido por los ciudadanos y ciudadanas, hace un uso indebido de la confianza en él depositada comete dos delitos simultáneamente. Uno contra la ley y otro contra las personas que le han conferido una responsabilidad. Los ciudadanos que han elevado a esa persona a la dignidad de un cargo no se merecen ser pisoteados por ella.
La corrupción en una democracia es especialmente dañina porque corrompe el sistema. El desprestigio de la clase política nos perjudica a todos. Porque esos políticos que delinquen salen de las votaciones democráticas. ¿A quiénes hemos elegido? ¿Cómo no hemos visto la calaña de esos individuos?
Todavía es peor el caso en que la elección recae sobre delincuentes. Me deja asombrado el hecho que repitan mandato personas que están imputadas en delitos contra el interés público. Me deja perplejo el hecho de que obtengan mayorías personas que están inmersas en procesos de corrupción evidentes.
Alguna vez he visto a personas que son conducidas esposadas hacia los juzgados o hacia la cárcel mientras las aclama un gentío como si fueran héroes. Es decir que aplauden y vitorean a quien les ha mentido y robado. Me pregunto, ¿qué tipo de educación han tenido esas personas? ¿Para qué les ha valido estudiar e ir a la escuela? Lo dice de forma muy clara Phillipe Perrenoud en un artículo irónicamente titulado “La escuela no sirve para nada”: “Se puede tomar a los ciudadanos por imbéciles y tener todas las posibilidades de ser elegido por aclamación”.
Uno de los efectos más nocivos de la corrupción es el pésimo ejemplo que se da a la ciudadanía. De arriba abajo se produce una invitación a la desvergüenza de manera que cada uno en su nivel procura aprovecharse impunemente de los demás. “Todo el que puede, lo hace”, viene a decirse cada uno. El que puede robar mucho, roba mucho y el que puede robar poco, roba poco. Cada uno todo lo que puede. Porque se genera un estado de opinión que convierte en estúpido a quien no se aprovecha de la ocasión.
Otro efecto pernicioso de la situación es que nunca aparece el dinero que se ha robado. Se mete al delincuente en la cárcel, pasa en ella varios años y sale para disfrutar de su dinero. De modo que, al final, sale ganando. Un poco de vergüenza (como no tienen mucha, les afecta poco) y a disfrutar de la vida. ¿Por qué no permanecen en la cárcel los ladrones hasta que devuelvan el último céntimo robado?
Me indigna mucho el cinismo. Algunos de estos mangantes, como se han hecho extraordinariamente ricos, se rodean de cohortes de abogados que consiguen hacer de lo negro blanco y de lo blanco negro. Así, una persona que de la nada se ha vuelto multimillonaria por arte de birlibirloque se enzarza en pleitos infinitos que acaban por declararla inocente. Otros, por el robo de unas gallinas se pasan años en la cárcel.
Hay que poner coto a este desmadre, hay que cerrar esta escuela de delincuencia, hay que regenerar la vida política. Y eso depende de todos y de cada uno.
La primera página de los periódicos cuenta cada día un nuevo escándalo. “Dale la vuelta al periódico, que viene el niño”, le dice el papá a la mamá que está leyendo el periódico. ¿Qué es lo que aprenden los niños y los jóvenes en la escuela de la vida? ¿Qué es lo que les enseñan estos profesores del delito?
Los ciudadanos y ciudadanas tienen la sospecha de que si se hurgase en todos los Ayuntamientos encontraríamos un buen número de delincuentes. Esa sensación destruye una democracia. Hay muchos escándalos y una terrible sospecha de que si se investigase con atención y extensión habría muchos más,
Se ha producido una perversión de la democracia: en lugar de estar los de arriba al servicio de los de abajo, resulta que los de abajo están al servicio de los de arriba. Salvo un solo día: el de las elecciones. Y, por ende, durante la campaña electoral. De verdad que resulta irritante tanto halago en época de elecciones: ¿Para qué quiere usted que le vote? ¿Es que quiere usted robarme?
No me gusta tampoco que la única pretensión de cada partido sea la de mostrar que es mejor que ningún otro. La exigencia es que todos sean ejemplares. Si cada uno echa toda la mierda que puede sobre el adversario, los votantes llegaremos a la conclusión de que todos están manchados. Por eso la exigencia de los partidos debe ser sobre todo interna y no sólo externa.
Sé que ni todos los políticos son malos ni todos son iguales. Pero ha llegado el momento de decir basta a esta cadena de corrupción y de escándalos, porque no hay peor corrupción que la de los mejores.

CONCIERTO DE ARANJUEZ: Adagio. Guía de Audición


Para las audición musical en el aula, he seleccionado el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, el Adagio.
En la web de dotsub he subtitulado la guía de audición para que se vaya leyendo a la vez que se escucha la música.

Joaquín Rodrigo Vidre (1901-1999)
• Nació en Sagunto España, el 22 de noviembre de 1901.
• Fallece en Madrid en 1999, dos años después de la muerte de su esposa.
• A los tres años de edad pierde la vista, a causa de una epidemia de difteria.
• Inicio sus estudios musicales a los ocho años de edad, convirtiéndolo en uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX.
• Se caso el 19 de enero de 1933, con la pianista Victoria Kamhi. Durando 64 años casados, muriendo ella en 1997.
• En 1933 deciden pasar su luna de miel en el palacio de Aranjuez. Ante la majestuosidad principalmente de sus jardines, surge una profunda inspiración que lo lleva a la creación de una de sus más grandes composiciones El concierto de Aranjuez, para guitarra y orquesta.
• Este concierto tiene la característica de relatar entre notas su historia de amor y dolor compartido con su esposa Vicky.
• Por razones personales, Joaquín y Vicky viajan a Alemania estando esperando a su primer hijo. Al término del embarazo, ella se ve muy delicada de salud, debido a que su hijo nació muerto.
El concierto de Aranjuez que inicio su composición en 1939, consta de tres movimientos orquestales, finalizándolo y siendo el estreno mundial en 1940.



viernes, 4 de enero de 2013

MIS LECTURAS: "La princesa de hielo" de Camilla Läckberg


SINOPSIS:
Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.


COMENTARIO:
Nos encontramos en un escenario que por lo menos para mí era bastante desconocido: Suecia, concretamente un pueblecito costero que ha ido desplazando su ocupación tradicional, la pesca, por el turismo. Erica vuelve a este pueblo de nombre impronunciable llamado Fjällbacka buscando algo de tranquilidad y de refugio para escribir una nueva novela, así como para poner un poco de orden en las pertenencias de sus padres, fallecidos hace poco en un accidente. Pero esta aparente calma se verá interrumpida por un terrible suceso: su amiga Alex, de la infancia, aparece muerta en su propia casa. No obstante todos los indicios apuntan a que fue asesinada, algo que un antiguo compañero y policía, Patrik, tendrá que investigar.
Esta novela está cargada de ingredientes perfectos para elaborar una auténtica historia de misterio y suspense: crimen, sospechosos, secretos del pasado que salen a la luz, incógnitas sin resolver, e incluso culpables que no reciben su castigo. Pero sobre todo la intriga con la que se va desvelando los acontecimientos y los datos, de cómo la autora consigue mantenernos en vilo durante toda la novela, hasta que se descubre a los culpables y no culpables. De cómo se resuelven todos los interrogantes que nos puedan surgir conforme avanzamos en su lectura.  Toda una delicia.
En cuanto a los personajes, son muy reales, personas que podrían vivir en cualquier pueblo o ciudad, y representan los cambios y vueltas que da la vida: gente que se muda a las ciudades para seguir los estudios, otros que terminan por estabilizarse y formar una familia, personas que decidieron no abandonar su pueblo natal, y otros muchos. Entre todos constituyen un puzle unido por el hilo argumental, que nos sorprende más de una vez.
La prosa de la autora es además un regalo para los ojos, nos trae alguna que otra metáfora y descripciones muy completas y naturales, que nos permite situarnos sin ninguna dificultad en los diferentes escenarios de la novela.
Por último queda decir que este libro, aparte de la historia en sí, transmite un mensaje muy valioso. El hecho de que prime el “qué dirán” frente a lo que sería lo correcto hacer en realidad, es un elemento muy patente en toda la novela. Parece ser un aspecto que la autora intenta criticar, ya que muchas veces sólo pensamos en los demás, en lo que pensarán o dirán, y más al tratarse de un pueblo pequeño donde parece tan importante guardar las apariencias. Y así nos olvidamos de que sólo podemos hacer lo que realmente sea apropiado para nosotros mismos. Que a los demás les parezca lo correcto o no, es cosa suya, porque hay determinados asuntos que no podemos ignorar u ocultar ya que podría estar en juego más de lo que suponemos.
En resumen, La princesa de hielo es un libro único, en el que unos personajes, reales y actuales, un argumento bien estructurado y desarrollado, y un mensaje tan importante, hacen que sea una novela muy recomendable dentro del género de la novela negra. Así que invito a todos aquellos que no se atrevan con este tipo de libros, o los que no conozcan a la autora, a leer su obra, porque seguro, quedarán más que satisfechos.

¡Ah, es el primero de una serie!
Esto promete.

LA AUTORA:

   Nacida en 1974 en un pequeño pueblo de la costa de Suecia, Camilla Läckberg estudió marketing y trabajó un tiempo en una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura.
    La princesa de hielo es su primera novela, y gracias al éxito que consiguió con ella ya ha escrito tres novelas más con los mismos protagonistas. Sus novelas transcurren en el pueblo donde nació la autora, Fjällbacka.
   Camilla es considerada todo un fenómeno en Escandinavia. De sus novelas se han vendido más de dos millones de ejemplares y todos sus libros han estado en las listas de best sellers. Fue nominada al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en 2004 como en 2005. Sus novelas también están siendo publicadas en muchos países europeos. Hoy ya es toda una celebridad de las letras suecas. Está casada, tiene una hija y vive actualmente en Estocolmo.