jueves, 10 de mayo de 2012

MIS LECTURAS: "El nombre de la Rosa" de Umberto Eco


El nombre de la rosaTengo mucho cariño a este libro, pues fue el primero en formar parte de mi biblioteca de llamémosle edad adulta. Descubrí en él un mundo apasionante, lleno de magia, misterio, poder y sobre todo un lugar atrayente como posteriormente he leído y me he documentado a lo largo de los años.

El nombre de la rosa tiene dos tramas paralelas que transcurren dentro de la misma Abadía. La historia nos es contada en primera persona por Adso, el amanuense y discípulo de Guillermo de Baskerville (protagonista absoluto).

Hay una trama policíaca, producía por una serie de asesinatos de monjes y la labor detectivesca de Guillermo por descubrir al autor y por otro lado se produce en la Abadía una reunión de notables y sabios franciscanos y otros religiosos con el fin de debatir sobre la marcha de la Orden franciscana y de la Iglesia.

Ya desde el principio, el libro comienza con una demostración de la sagacidad de Guillermo pues es capaz de saber que está pasando en los alrededores de la Abadía cuando observa la desesperada búsqueda de los monjes y campesinos con sólo ver unos pequeños indicios y siguiendo sus razonamientos lógicos.

Poco a poco va desentrañando el misterio y sobre todo descubre una inmensa biblioteca con muchos libros prohibidos. Lo que llama la atención es la particular distribución de la misma, como una especie de laberinto por la cual el monje bibliotecario deja fuera del conocimiento todo el saber que tienen los volúmenes que allí se guardan.
Están muy bien dibujados todos los estamentos de la época, desde los campesinos que viven y trabajan en los alrededores hasta la vida supuestamente monástica de los monjes.

La película posterior se basó en la trama de los asesinatos principalmente, pero es una de las pocas en la que el libro y su adaptación cinematográfica están a la misma altura. Sobre todo en el papel de Guillermo que fue para Sean Connery.
Autor
Umberto Eco, nació en Alessandria (región del Piamonte en Italia) el año 1932. Actualmente enseña la asignatura de Semiótica en la Universidad de Bolonia, habiendo dado clases entre otras en las de Turín, Florencia y Milán. La mayor parte de su obra se ha publicado en España con notable éxito: El Péndulo de Foucault, Baudolino, etc. El Nombre de la Rosa fue su primera novela escrita en 1980.
Sinopsis
En el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.
Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final.
Conclusión

Es un libro que desde aquel día que lo leí por primera vez, allá por finales de 1988, y ya en estos veinte años que han pasado desde entonces (lo he leído unas seis o siete veces), siempre he encontrado alguna cosa nueva. Un libro recomendable al 100% y que, aparte de ocupar un lugar privilegiado dentro de mi biblioteca, tiene que ocuparlo en cualquier otra que se precie. 

No hay comentarios: