viernes, 4 de enero de 2013

MIS LECTURAS: "La princesa de hielo" de Camilla Läckberg


SINOPSIS:
Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Cuando su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.


COMENTARIO:
Nos encontramos en un escenario que por lo menos para mí era bastante desconocido: Suecia, concretamente un pueblecito costero que ha ido desplazando su ocupación tradicional, la pesca, por el turismo. Erica vuelve a este pueblo de nombre impronunciable llamado Fjällbacka buscando algo de tranquilidad y de refugio para escribir una nueva novela, así como para poner un poco de orden en las pertenencias de sus padres, fallecidos hace poco en un accidente. Pero esta aparente calma se verá interrumpida por un terrible suceso: su amiga Alex, de la infancia, aparece muerta en su propia casa. No obstante todos los indicios apuntan a que fue asesinada, algo que un antiguo compañero y policía, Patrik, tendrá que investigar.
Esta novela está cargada de ingredientes perfectos para elaborar una auténtica historia de misterio y suspense: crimen, sospechosos, secretos del pasado que salen a la luz, incógnitas sin resolver, e incluso culpables que no reciben su castigo. Pero sobre todo la intriga con la que se va desvelando los acontecimientos y los datos, de cómo la autora consigue mantenernos en vilo durante toda la novela, hasta que se descubre a los culpables y no culpables. De cómo se resuelven todos los interrogantes que nos puedan surgir conforme avanzamos en su lectura.  Toda una delicia.
En cuanto a los personajes, son muy reales, personas que podrían vivir en cualquier pueblo o ciudad, y representan los cambios y vueltas que da la vida: gente que se muda a las ciudades para seguir los estudios, otros que terminan por estabilizarse y formar una familia, personas que decidieron no abandonar su pueblo natal, y otros muchos. Entre todos constituyen un puzle unido por el hilo argumental, que nos sorprende más de una vez.
La prosa de la autora es además un regalo para los ojos, nos trae alguna que otra metáfora y descripciones muy completas y naturales, que nos permite situarnos sin ninguna dificultad en los diferentes escenarios de la novela.
Por último queda decir que este libro, aparte de la historia en sí, transmite un mensaje muy valioso. El hecho de que prime el “qué dirán” frente a lo que sería lo correcto hacer en realidad, es un elemento muy patente en toda la novela. Parece ser un aspecto que la autora intenta criticar, ya que muchas veces sólo pensamos en los demás, en lo que pensarán o dirán, y más al tratarse de un pueblo pequeño donde parece tan importante guardar las apariencias. Y así nos olvidamos de que sólo podemos hacer lo que realmente sea apropiado para nosotros mismos. Que a los demás les parezca lo correcto o no, es cosa suya, porque hay determinados asuntos que no podemos ignorar u ocultar ya que podría estar en juego más de lo que suponemos.
En resumen, La princesa de hielo es un libro único, en el que unos personajes, reales y actuales, un argumento bien estructurado y desarrollado, y un mensaje tan importante, hacen que sea una novela muy recomendable dentro del género de la novela negra. Así que invito a todos aquellos que no se atrevan con este tipo de libros, o los que no conozcan a la autora, a leer su obra, porque seguro, quedarán más que satisfechos.

¡Ah, es el primero de una serie!
Esto promete.

LA AUTORA:

   Nacida en 1974 en un pequeño pueblo de la costa de Suecia, Camilla Läckberg estudió marketing y trabajó un tiempo en una empresa antes de dedicarse en exclusiva a la literatura.
    La princesa de hielo es su primera novela, y gracias al éxito que consiguió con ella ya ha escrito tres novelas más con los mismos protagonistas. Sus novelas transcurren en el pueblo donde nació la autora, Fjällbacka.
   Camilla es considerada todo un fenómeno en Escandinavia. De sus novelas se han vendido más de dos millones de ejemplares y todos sus libros han estado en las listas de best sellers. Fue nominada al premio a la mejor novela negra de la Academia Sueca tanto en 2004 como en 2005. Sus novelas también están siendo publicadas en muchos países europeos. Hoy ya es toda una celebridad de las letras suecas. Está casada, tiene una hija y vive actualmente en Estocolmo.


No hay comentarios: