sábado, 2 de febrero de 2013

GUÍA DE AUDICIÓN SUBTITULADA: Sinfonía nº 6 de Beethoven. 3º y 4º Movimiento




3.- ALLEGRO (SCHERZO) (3'02'')
"Alegre reunión de los campesinos"
En este tercer movimiento Beethoven quiere evocar el ambiente de los campesinos cuando se reúnen para divertirse con cantos y bailes en una perfecta explosión de júbilo. El movimiento, aunque no lleve explícita la forma en el título, es un Scherzo. El tema principal es sugerido desde un principio por Beethoven en las cuerdas, sin embargo, como viene siendo ya normal en esta sinfonía, el compositor se resiste a presentarlo al completo desde un principio, reservando lo y aumentando la tensión progresivamente para por fin explotar con toda la orquesta en la exposición definitiva. A la propuesta de las cuerdas, responden los fagotes y las flautas con el tema principal de nos recuerda a una tonada popular que es cantada por un campesino para llamar a su gente a la fiesta. Esta presentación se repite  tres veces hasta que gradualmente va aumentando la tensión que alcanza una impetuosa y cordial explosión de júbilo.
El compositor decidió unir este tercer movimiento con el siguiente con la indicación de "attaca", queriendo decir que no existe pausa entre el tercer y cuarto movimiento de esta obra.

4.- ALLEGRO (3'25'')
"Tormenta"
De repente una tormenta interrumpe el regocijo de los campesinos. Todos corren a refugiarse, aunque no con tristeza, ya que saben el beneficio que el agua hace al campo. Un cambio repentino de tempo y tonalidad nos sitúa en el cuarto movimiento. Los bajos atacan suavemente mientras los violines se revuelven entre veloces figuras. Y las maderas nos avisan de la proximidad de la tormenta.

1 comentario:

Marcos dijo...

Con tu audición subtitulada, a los musicalmente casi incultos, nos haces participar tremendamente. Gracias.