domingo, 3 de marzo de 2013

PROKOFIEV: "El baile de los caballeros" de Romeo y Julieta


El ballet Romeo y Julieta fue compuesto o en la primavera de 1930 y. En el desarrollo se atiene fielmente a la tragedia de Shakespeare del año 1597. Trata de dos jóvenes de Verona que descubren su amor mutuo pero deben mantenerlo en secreto, pues sus familias están mortalmente enemistadas. Romeo, hijo de la casa de los Montesco, participa, enmascarado, en una fiesta de la familia enemiga, los Capuleto, y se enamora apasionadamente de su hija Julieta. Ambos se encuentran en secreto y deciden contraer matrimonio.
Para el ballet, este argumento rico en álgidos momentos dramáticos y contrastes se dividió en distintas escenas. Sus caracteres difieren: delicadas descripciones de las personajes se alternan con escenas de masas, las de amor comparten escenas con las luchas a muerte. Prokofiev logra la descripción musical de modo sublime. Además otorga gran valor a la exposición de los conflictos sociales en los que se encuentran sumidos ambos protagonistas y a causa de los cuales mueren, para reconciliar, mediante su muerte, a ambas familias enemigas.
Uno de los temas más conocidos de este ballet es el que vamos a oír a continuación, se trata del baile de los caballeros.
Yo he subtitulado el vídeo con la guía de audición:


Aquí el vídeo con el baile:


1 comentario:

Marcos dijo...

Precioso. Me has alegrado el día. Gracias. Comparto tu espíritu.