sábado, 18 de diciembre de 2010

Mis películas: "TASMANIA"(Van Diemen's Land 2009) de Jonathan Auf Der Heide



El argumento nos presenta a un grupo de fugitivos que al escapar de prisión deben atravesar una zona boscosa muy densa. Todo se complica aún más cuando los días pasan y el hambre comienza a desesperar despertando las reacciones más descabelladas del ser humano.

Es una película que expone en forma cruda cuán bajo e irracional puede caer el ser humano en estado de desesperación. 

Es una cinta que nos muestra cómo las personas pueden convertirse en animales de caza en su afán por sobrevivir, reflejando además cómo la naturaleza instintiva del ser humano sale a flote cuando las circunstancias acucian. 

De esta manera vemos en el filme las pocas diferencias que existen entre un animal y un ser racional en situaciones límites en donde las necesidades básicas no están satisfechas. Y si a ello le sumamos ciertas miserias propias de las personas con poco respeto hacia el otro y con ausencia total de escrúpulos, pues se forma un coctel explosivo sumamente peligroso que provoca escalofríos de sólo pensarlo.

Por todo lo antedicho queda claro que es una cinta brutal en su contenido. Pero también es una propuesta asfixiante desde lo psicológico, donde la idea de pensar que se tiene que asesinar o se es asesinado taladra el cerebro y mantiene en estado de tensa alerta.

Por lo demás: una cinta fotografiada con colores fríos para dar sensación de desesperanza, ambientes boscosos que “tapan” y “encubren” las atrocidades que en su interior se producen, muchos planos detalle que tratan de acercarnos a la intimidad de los personajes y a la esencia de las situaciones que se desarrollan, un ritmo narrativo cambiante que acelera y desacelera el tempo según necesidad, y convincentes interpretaciones de todo el elenco.

Por tanto "Van Diemen's Land" desarrolla una impactante historia de supervivencia visceral y extrema, de la cual se puede realizar un estudio reflexivo sobre la condición humana expuesta a condiciones críticas. 

Un filme donde la maldad del ser humano se presenta potenciada por la extrema necesidad fisiológica de alimentarse. Es una película escalofriante que sobresalta e inquieta sin la necesidad de ser explícita desde lo sangriento.

No hay comentarios: