miércoles, 20 de abril de 2011

MIS LECTURAS: "Prométeme que serás libre" de Jorge Molist

Estamos ante una novela que nos sumergirá en el mundo del Renacimiento. La historia comienza una mañana de 1484, cuando una galera pirata asalta la aldea de Lafranc. Allí, Ramón Serra luchara por defender a su familia pero no puede impedir que su esposa y su hija sean secuestradas. Antes de morir, le pide a su hijo de doce años, Joan: “Prométeme que serás libre“. Así pues,la tragedia y esa promesa forjarán el destino de Joan.
Junto a su hermano pequeño, el protagonista huirá a Barcelona, donde conocerá a Anna y empezará a trabajar como aprendiz en la librería de los Corró. Aunque les llega a querer como a sus propios padres, son tiempos convulsos, de guerras y revueltas, y la Inquisición cambiará de forma dramática su vida, pues Corró y su esposa serán quemados en la hoguera acusados de vender libros prohibidos.
Los nuevos acontecimientos reafirman a Joan en sus tres deseos fervientes: rescatar a su familia, recuperar a su amada y convertirse en librero.
A través de Joan, Molist traza un retrato documentado y ameno de la vida a finales del siglo XV, enlazando la biografía del protagonista con los acontecimientos históricos que marcan su existencia y la del país entero.
La promesa que le hizo a su padre le llevará no sólo a vivir a Barcelona, sino que también cruzará en el Mediterráneo llegando a Nápoles, Cerdeña, Sicilia y Roma. Participará en batallas como galeote o artillero y conocerá a personajes extraordinarios con los que se verá envuelto en intrigasluchando con desesperación por su amor y por cumplir su promesa.
La sencillez de la prosa de Molist, unida a su buena documentación, ha hecho que la historia sea de lectura sencilla con una trama que fluye y que el título, que ya tenía sentido en las primeras páginas de la novela, se desvele como el más adecuado para la historia que desarrolla sus páginas.
Molist, a través de esta novela, rinde homenaje en cierta manera a los libreros del siglo XV, pues en ella los libreros se convierten en héroes. Es un homenaje también al mundo del libro y al placer de la lectura y tiene todos los ingredientes para ser un futuro best-seller: aventura trepidante, historia, emociones, personajes inolvidables y capacidad de sorprender con giros inesperados.
Aquí os dejo dos vídeos que pueden ilustrar la reseña:
El primero es un Booktrailer de la novela:

El segundo es una reseña del autor:

No hay comentarios: