viernes, 14 de agosto de 2009

MIS RECETAS: Marmitako de salmón


Bueno, sigo con la gastronomía que, en este verano gaditano que nos estamos dando, es uno de mis hobbies, junto con la lectura y el tenis. En vacaciones yo soy el que, con el permiso de Adela, me encargo de la intendencia en casa.
Hoy les he preparado un plato originario de la cocina vasca, un marmitako.
Este es un plato de pescadores vascos que se comía en los barcos atuneros. Le viene el nombre de la marmita que era uno de los pocos utensilios de cocina que se podían llevar en el barco.
Los ingredientes fundamentales eran patatas, pimientos, tomates y por supuesto, el bonito.
Es un plato contundente más apropiado para los mese fríos, pero no me he podido resistir a preparar una variedad propia que, para compensar, he acompañado de un gazpacho de almendras (ajoblanco) muy frio.
Los ingredientes que yo he usado en esta versión propia han sido: (para 4 personas)
- 500, 600 grms de salmón
- Cuatro patatas cortadas a lo pobre
- Dos tomates cortados en cuadraditos finos
- Un pimiento verde y otro rojo cortados finos
- Un kilo de mejillones al vapor y reservo el caldo
- Dos ñoras o pimientos secos puestos a hidratar para extraer la pulpa
- Una cebolla grande
- Perejil picado
- Un vasito de vino fino
- Cuatro dientes de ajos, laminados
- Sal, aceite de oliva y pimienta molida.
Bueno de la preparación, como siempre, os dejo el video. Os aseguro que salió riquísimo. Lo tengo que preparar con otros pescados, rape, bacalao, atún, etc.
Buen provecho y hasta la próxima.

No hay comentarios: