domingo, 29 de noviembre de 2009

MIS LECTURAS: El símbolo perdido


La nueva de Dan Brown me ha dejado frío, llegué a ella con la intención de despejarme después de una lectura bastante absorbente y profunda. Quería relajarme con las nuevas aventuras de Langdon. Servir me ha servido, pero la novela en si es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrado. Solo el hecho que el tema que trata, la masonería, me mantuvo pegado a la novela pues siempre me han encantado las logias, sectas y herejías varias tanto en ficción como en ensayo como en novela histórica.
Pues esta vez Dan Brown no nos lleva ni a París, ni a Roma, esta vez nuestro héroe Robert Landong se va a Washington engañado por un lunático que tiene secuestrado a su amigo y mentor, donde al final solo tendrá doce horas para salvar a su amigo masón Peter Solomon. Como siempre encontrará ayuda, desvelará misterios, esta vez relacionados con los masones y la capital de EEUU y correrá peligros varios para resolver el enigma que le exige el secuestrador, perseguido por la CIA y su directora Sato, recorrerá la capital con la hermana de su amigo, experta en ciencia noetica.
Esta vez Dan ha vuelto a coger leyendas y conspiraciones ya existentes pero centradas en los masones y la creación de EEUU. El hecho de que los padres fundadores del país fueran masones, la peculiar arquitectura de la capital y el hecho de que la francmasonería siempre levanta pasiones y mitos varios, vuelve a aunar ideas preconcebidas e historia tanto real como ficticia ya existente para crear esta novela.
Y como siempre no es original ( en ideas....) , pero las sabe llevar a su terreno y sobre todo al del gran público. Construye bien las historias, sabe darle el punto justo de intriga y tenemos unos personajes medianamente interesantes. Pero se ve a la legua que no se ha esforzado mucho. Se agarra a la masonería para crear algún interés en la historia que al final resulta floja y poco atrayente.
Lo de sacar la ciencia noetica si que no lo entiendo, pues ni es ciencia ni nada, aunque ya sabemos que lo de documentarse es algo que Dan no hace muy a fondo......
En fin, para lo que la leí sirvió, pero como recomendación, pues no. Hay novelas triviales mejores que esta.

No hay comentarios: