jueves, 25 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA A VICENTE ORTI (de Alberto Gay)







He recibido por e-mail de un señor de Motril (D. Alberto Gay Heredia) esta carta abierta dirigida a D. Vicente Orti a propósito de su artículo publicado en el segundo número de nuestra revista digital y en el blog de esta entidad : Historias de Castro: Eduardo Alfonso y Hernán.
Como este blog es abierto y propicio al debate copio y pego literalmente la carta enviada por el amigo Alberto.
Un saludo.





Carta abierta a Vicente Orti, a propósito de lo publicado a su nombre en la Revista digital del blog Circulo de Artesanos de Castro del Rió (Córdoba) sobre el DOCTOR NATURISTA EDUARDO ALFONSO Y SUS VÍNCULOS CON CASTRO DEL RIO.


Estimado Sr. Orti:

   Brillante ejercicio de copia, pega, pinta, recorta y colorea, mis más sincera felicitación.
 Dice usted (quiero decir, mecanografiado por usted) Dr. Eduardo Alfonso “Un personaje desconocido al que todos deberíamos conocer algo más” (valga la redundancia). Me sumo fervientemente a su su propósito divulgativo reseñando algunas fuentes documentales sobre su vida y  obra con las que de los castreños (naturales o adoptivos de la villa de Castro del Rió) y de otras  nacionalidades puedan saciar su curiosidad (claro que solo aquellos a los que seamos capaces de despertársela):
  • DR. EDUARDO ALFONSO “Mis Recuerdos” Madrid, Edición del autor, 1986 (su única fuente). Fue una edición limitada, hoy descatalogada. Existe una segunda  de 1992 de la editorial Aqua de Zaragoza (incluyendo gastos de envío unos 20 leuros). En tiempos de crisis con el paro y con salarios congelados  el gasto en libros parece prohibitivo, por lo que los interesados deberían recurrir a una biblioteca pública para solicitar el préstamo interbibliotecario.  ¡Que coñazo!, da como pereza visitar esos templos de la cultura y el conocimiento, cuando el libro digital esta llamando a nuestras puertas (otro articulo de consumo mas). Pues más fácil todavía: barra de Google, obrase el milagro, un PDF listo para descarga, a disfrutarlo toca, yo ya lo he hecho y la verdad es que es ilustrativo, ameno y divertido, como lo fue su autor.
  • PABLO SANZ PEIRO (Médico Naturista) “El Dr. Eduardo Alfonso” En revista MEDICINA NATURISTA, 2000; Nº 1: 24-27. I.S.S.N 1576-3080. También en PDF descargable en la barra de Google, o directamente en http// wzar.unizar.es/naturismo. Reseña biográfica; Incluye casi toda su bibliografía. Podrán apreciar en este artículo una fotografía en la que aparece el  doctor Alfonso conferenciando en el colegio de médicos de Zaragoza durante un seminario organizado por la A.E.M.N en 1989, con 94 años de edad, vivito y coleando. Por lo que no falleció en 1986 como el Sr. Orti pretende hacernos creer, seamos rigurosos por favor, no desvirtuemos la realidad. Por el mismo método del copia y pega lo retoma otra persona, lo difunde, y ya tenemos el lío montado, y privamos al Dr. Alfonso de sus últimos años de vida plenos de actividad y lucidez mental (son los peligros del Internete). En la hemeroteca digital del diario ABC podremos comprobar que el doctor Eduardo Alfonso Herrán falleció  el  16 de Abril de 1991 en un avión procedente de Buenos Aires de regreso a España para participar en un Congreso de Medicina Alternativa.
  • También en la red podemos encontrar (aunque no descargable) otro de sus libros de memorias “La Masonería española en presidio”. Madrid ED. Sagitario, 1983. Por su adoración al Gran Arquitecto del Universo en 1942 Franco y sus secuaces lo invitaron a pasar una temporadita en la cárcel (otra experiencia más de docencia y aprendizaje). Con su peculiar sentido del humor agradece su incorporación a la por entonces “mejor universidad europea” del momento, la cárcel de Burgos, donde se reúnen  los mejores catedráticos españoles y personas cultas, y donde él organiza clases de medicina, griego, arameo, latín, dibujo, teatro, música y un largo etc. Me consta que allí retomaría el contacto con algunos castreños  a los que también se les había concedido la  matricula gratuita.
  • Dispongo de otro importante documento, con algunas referencias a Castro del Rió y  al Guadajoz, que de momento me reservo, pues con él y otros aportes documentales pretendo elaborar un trabajo sobre  “Anarquismo y Naturismo en Castro del Rió” del que ya tendrán noticias en su día.

         Para terminar, algunos  comentarios a párrafos de su creación que incluye en lo publicado:

“Castro del Río, pueblo que le resultó interesante y digno de recordar en sus memorias, es quizás del único pueblo que realza de su periplo viajero.”

  Puro chovinismo localista. Ahora el que copia y pega soy yo de “Mis Recuerdos”:

“En Montilla, uno de los pueblos de esta provincia cuyo nombre
empieza por "mon" (Montemayor, Montalbán, Monturque)
recibí cálida hospitalidad por mi gran amigo Don Antonio Martínez
Marqués, que me alojó en su casa, me permitió consultar en
ella a los numerosos enfermos que a mi acudían y que organizó
Innumerables conferencias mías en el Casino de la ciudad. Con él
Estuve en París, ciudad que él no conocía, en el año 1924, donde
pasamos unos días con inolvidables acontecimientos, entre ellos
oir los actos primero y tercero del "PARSIFAL" de Wagner en la
iglesia de la Sorbona, y algún episodio pintoresco derivado de que
mi amigo Don Antonio no sabía hablar francés. Hoy día mantengo
cordialísima amistad con sus hijos.
Finalmente, y esto requiere especial mención, me esperaba
Montemayor (a 30 kilómetros de Córdoba) donde, como en familia,
 hemos sido hospedados durante años por doña Paz Galán Varona,
viuda de Díaz, curada por mi en 1920, insobornable vegetariana,
que ha fallecido a los 90 años, el día 8 de Enero de 1985, no
de enfermedad sino de una caída, haciendo bueno el refrán de que
"Casamiento, cagalera y caída quitan al viejo la vida". Hoy día
Josefina Díaz Galán, su hija, es para nosotros como una hermana.
En Montemayor tenemos también incondicionales partidarios
de la Higiene Naturista, como la familia (hijos) de José Lucena,
gran amante de la guitarra (que siempre me preguntaba por Andrés
Segovia, ese otro andaluz genial tañedor del bello instrumento, a
quien conocí en Barcelona y después oí tocar en Puerto Rico) y
finalmente a Francisco Jimenez Heredia ("Frasquito"), más insobornable
vegetariano todavía que Doña Paz, que me presentó en la
conferencia que di en la Herboristería "Madre Tierra" de Córdoba.”

(Cuando se cita, cuando se copia literalmente, se suele entrecomillar y en cursiva)

“Castro, era en aquel momento, famoso por su agricultura y sus movimientos políticos sindicales y lugar de paso obligado para todas las personas con cierta inquietud liberal.”
    Lo de inquietud liberal, me parece tibio e irreal, quienes visitaron asiduamente Castro entre 1910-1923 fueron , además del Dr. Eduardo Alfonso, hombres de ideas avanzadas, antipolíticos, pregoneros de fe y voluntad, una autentica pleyade de propagandistas del anarquismo cuyos mensajes calaron hondo entre los trabajadores de Castro del Rió, entre ellos  Pedro el Bueno (adicto a la causa naturista del Dr. Alfonso y defensor del Ideal), al que ya le pondremos nombre y apellidos en su momento.


Un saludo a mis buenos amigos de Castro del Rió
 y a los castreños en general a los que considero como paisanos.


                                                                                                                                     Alberto Gay Heredia
Motril (Costa Tropical)
21 de marzo de 2010
Día de San Benito
 Santo patrón
de mi pueblo natal
Porcuna (Jaén)





1 comentario:

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Saludos Alberto. Encontré hace unos dias unas fotocopias que me pasaste de un trabajo tuyo. Iba hacer un resumen pero como tu estas por aqui, te animo .
Yo creo saber quien era Pedro el Bueno(anarquista, cristiano, naturista y esperantista).