jueves, 6 de enero de 2011

Mis lecturas: EL TIEMPO ENTRE COSTURAS de María Dueñas.

Título: El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas
Páginas: 608
Editorial: Temas de Hoy
ISBN: 9788484607915
Año de Edición: 2009
 Acabo hoy mismo de terminar de leer esta novela de María Dueñas que me ha sorprendido gratamente. Dejo algunas reseñas y comentarios.

EL ARGUMENTO

La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Táger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes –Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth– que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

EL TRASFONDO

El hilo conductor de la trama de la novela es pura ficción, pero el trasfondo de la misma es fielmente histórico y algunos de los personajes que circulan por ella existieron en su día con las mismas glorias y miserias con las que se mueven entre las páginas.
Para la construcción del entramado histórico y la recreación de aquellos personajes reales que ya dejaron de existir, se ha servido de múltiples fuentes documentales: memorias, biografías, trabajos históricos, artículos académicos… Ha consultado además la prensa de la época en la Biblioteca Nacional, se hae sumergido en los fondos del Archivo General de la Administración, ha obtenido documentos de los National Archives de Kew (Reino Unido), ha viajado a Marruecos varias veces y he dado la lata impudorosamente a todo aquel que  intuía capaz de aportar algún retazo de información.
Para recomponer con fidelidad los escenarios de Tánger y Tetuán en esos días, ha recurrido sobre todo de los testimonios de aquellos que vivieron ese entorno y ese tiempo en primera persona: algunos de los miembros de la Asociación La Medina y, sobre todo, su propia familia materna, residente durante décadas en el Protectorado. Gracias a los recuerdos cargados de nostalgia de todos ellos, los personajes de la novela han podido recorrer las calles, los rincones y el pálpito de nuestro pasado colonial en el norte de África, un contexto casi desvanecido de la memoria colectiva y apenas evocado en la narrativa española contemporánea.
MI COMENTARIO
Sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Una temática poco explorada hasta el momento (el protectorado de Marruecos) y unos personajes históricos en los que merece la pena profundizar. 

La autora consigue pasajes realmente emocionantes (como cuando la protagonista camina con un cargamento de pistolas bajo el burka) y los personajes están bien conseguidos.

Lo único que no me satisfizo demasiado fue el final, demasiado abierto para mi gusto.

Mi valoración 4 sobre 5

No hay comentarios: