miércoles, 5 de enero de 2011

Mis Lecturas: LOS PROPIOS DIOSES de Isaac Asimov

Desde pequeño he sido entusiasta de la ciencia ficción; he leído cantidad de novelas de este género.
Últimamente tenía abandonado este género, pero estas navidades he cargado en mi "e-book" unos cuantos relatos de autores muy conocidos y que siempre me han gustado.
Alternando con otros libros me he leído  dos novelas de ciencia ficción: la primera de ellas es de Isaac Asimov (un clásico) y la otra es de Richar Matheson.


Isaac Asimov
Título original: The Gods Themselves
Año de publicación: 1977
Editorial: Planeta/Bruguera
Colección: Best Sellers Bruguera nº 18
Traducción: Pilar Giralt
Edición: 1984
ISBN: 978-84-320-8218-4


El futuro. En un universo paralelo, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?
  Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos.



Los Propios Dioses está considerada como una de las mejores novelas de Isaac Asimov, así como de la ciencia-ficción en general, y no le faltan méritos para ello. El despliegue de imaginación que hace el autor es impresionante, sobre todo en la parte protagonizada por los seres del universo paralelo. Montones de datos científicos salpican la novela, como suele ser habitual en un autor que siempre se consideró ante todo un divulgador de conocimientos.

El estilo es el habitual de Asimov: parquedad descriptiva, abundancia de diálogos y escasa definición psicológica de los personajes (exceptuando la segunda parte, donde trabaja la mentalidad de los habitantes del parauniverso). Su prosa es precisa, ajustada a lo que exactamente quiere decir. Todo esto contribuye a hacer la novela muy accesible y rápida de leer.

La novela está dividida en tres partes, a lo largo de las cuales desarrolla la historia. Salvo algún experimento con el orden de los capítulos en la primera parte y la numeración de los de la segunda, pocas sorpresas nos puede dar desde el punto de vista estructural.

El gran mérito de esta obra es la segunda de las tres partes que la componen. En poco más de cien páginas nos crea una civilización alienígena completa. Pero no al estilo de Star Wars o Star Trek, que apenan diferencian en unos pocos rasgos a los alienígenas de los humanos, sino creando seres con una psicología y manera de entender el mundo totalmente diferente a la nuestra, desarrollada teniendo en cuenta que dichos seres existen en un entorno totalmente diferente al nuestro. Isaac Asimov crea con maestría un mundo alienígena con pobladores totalmente ajenos a nosotros.

Por supuesto, no se me ocurre recomendar este libro más que a amantes de la ciencia-ficción.

No hay comentarios: