sábado, 17 de septiembre de 2011

Tiempo de “nadales”

NadalConfieso mi admiración y mi respeto por Rafa Nadal. Este chico representa esos valores que dicen hemos perdido pero que simplemente hay que buscarlos y ponerlos de moda. Es la dedicación a su trabajo con horas de sacrificio, la constancia pese a la dificultad, la fe en sus posibilidades, la pelea porque nunca se da por vencido, la rabia contenida sin perder las formas cuando se anima en la pista mientras el graderío le aclama. Sabe ganar. Es generoso en la victoria. Incluso parece a veces que le da pena porque enfrente tiene a un compañero al que le dedica elogios que son sinceros. Ha hecho llorar a Federer y le ha consolado.
Pero también sabe perder. Y esto ya es más difícil. Con su bestia negra Djokovic, respeto y alabanzas. Ni un mal gesto. Es más, si alguien le da pie para una disculpa, corta de raíz la cuestión y reconoce que ese día ha ganado el mejor. Fuera de las canchas tiene sus amigos de toda la vida y suma discretamente otros en el bosque de los que surgen en su camino. Está enamorado y su pareja dosifica con prudencia las apariciones públicas. Saluda a la gente que le aborda en la calle con naturalidad. Se hace fotos, firma autógrafos. Y en la luz de los focos brilla su estrella pese a que no siempre ha tenido la paz de espíritu que necesitaba entre bola y bola. Sabe lo que es la separación de unos padres a los que adora y sufrió como cualquier hijo.
Rafa Nadal es el banderín de enganche para este país llamado España cuando en sus victorias se envuelve en la bandera o se la pinta en las mejillas para animar a la selección española como un aficionado más apasionado por el fútbol. Llegó a Córdoba el martes después de una durísima final del US-Open y dejó claro el mensaje: no vengo a jugar por la Davis, vengo a jugar por España. Lo dice con orgullo, con naturalidad.
En estos tiempos difíciles, mirar a este chico es pensar que con esfuerzo y humildad todo es posible. Y éste es el tiempo de los nadales. Seguro que en nuestro entorno hay nadales anónimos. Esa gente que es capaz de dar lo mejor cuando las cosas van bien y cuando van mal. Los que hacen fuerte a una nación. Éste es su momento.

No hay comentarios: