jueves, 27 de octubre de 2011

Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho


Esta novela nos traslada a la época romana del Emperador Nerón, pudiendo ser testigos incluso del llamado Gran Incendio de Roma, pero todo ello visto desde una óptica bastante diferente a lo que generalmente estamos acostumbrados, la de una esclava judía que, aunque nacida en libertad, siendo aún una niña es hecha prisionera y esclava. Con ella conoceremos la dureza y la crueldad con la que fue tratado el sector mas desfavorecido de aquella sociedad.
Nacida en el seno de una humilde familia de pescadores, Eitana, cuyo significado es fuerza y valor, deberá ese nombre a su abuela, que nada más nacer intuyó cual iba a ser el carácter de aquella recién nacida. Y no se confundió, el significado de su nombre será una constante que la acompañará a lo largo de toda su azarosa y complicada vida.
El libro se divide en tres partes claramente diferenciadas. La primera es para mi la mejor de todas. En ella, tras unos pequeños prolegómenos para que el lector logre situarse, Eitana, verá como su padre es asesinado por el ejército romano y ella tomada como esclava, siendo arrancada con toda crueldad de su familia bajo la acobardada mirada de su madre. En ese momento comenzará para ella un largo periplo de desdichas y sufrimientos ante cuya narración el lector no podrá quedarse impasible.
Las otras dos partes son, para mi gusto, algo más flojas, y tienen un componente menos creíble. Tras esa crudeza que el autor nos muestra al principio, el desarrollo y desenlace posterior parecen en comparación -y subrayo “en comparación”- casi un cuento de hadas. Irán apareciendo una serie de personajes, todos ellos dotados de una bondad extrema, que se desvivirán por buscar de forma desinteresada el bienestar de la pobre muchacha, algo que supongo no sería en absoluto la tónica general para este marginado, castigado, y humillado sector de la sociedad, si no mas bien al contrario.
A lo largo del libro nos vamos a encontrar una gran cantidad de vocablos en latín, supongo que lo que el autor busca con ello es que al lector no se le olvide de en qué época están sucediendo los hechos, pero que para mi gusto han sido excesivos, hasta el punto que creo que hubiera sido conveniente un glosario de términos que hubiesen ayudado al lector en una mejor comprensión.
Al margen de esto, la lectura del libro me ha resultado amena, interesante, fluida y ágil, y merece a mi juicio ser catalogada con una buena puntuación. No vayáis a pensar que porque haya puesto un par de “peros” piense que la obra no merece su reconocimiento, al contrario, desde este pequeño rincón de la blogosfera recomiendo su lectura.
Sobre el autor:
Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque residió durante muchos años en Argentina, su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Ciencias Religiosas. Divide su tiempo entre la familia, la literatura y la enseñanza, y actualmente ejerce en Valencia como profesor de Secundaria y Bachillerato y en la Universidad Católica San Vicente Mártir.
En 1996 publicó su primera novela, “Más allá del recuerdo”, pero no sería hasta el año 2007 cuando aparezca su primer proyecto editorial serio, “Las lecciones del mar”. Al año siguiente vería publicada una nueva novela “Náufragos”, y en 2009,  dos mas, ”La sombra de Masada” y “Argentina, un sueño extinguido”. Su última novela hasta el momento es la que hoy reseñamos aquí, “Eitana, la esclava judía”.

No hay comentarios: