viernes, 14 de diciembre de 2012

MIS LECTURAS: 2012: Las Navas de Francisco Rivas


La novela de Las Navas de Tolosa, la batalla que marcó el fin de la Reconquista hace 800 años

Septiembre de 1211, Anno Domini. Salvatierra, el solar de la Orden de Calatrava, ha caído. El califa almohade Al-Nasir ha reunido un ejército de decenas de miles de hombres y avanza hacia el norte con intención de completar la obra que su padre inició años atrás en Alarcos: erradicar por completo de la Península a los reinos cristianos.

Para evitar la aniquilación, los cristianos se ven obligados a emplear todas sus fuerzas. Alfonso VIII, rey de Castilla, forja alianzas y prepara la guerra con ayuda del papa Inocencio III, que declara la Cruzada e insta a todos los hombres de la Cristiandad a que acudan a combatir en España.

A través de los ojos de cuatro cristianos y tres musulmanes, esta novela coral narra cómo se gestó la épica campaña que desembocó en la batalla de Las Navas de Tolosa, una de las más trascendentes y sangrientas de toda la Edad Media.
Hace en este 2012 800 años que Don Alfonso VIII convocaba una Cruzada para luchar contra las fuerzas de Miramamolín.
Se cumplen este año 8 siglos en que se libró la BATALLA que cambió el rumbo de la Reconquista en España y que enfrentó a los tres reyes, Castilla, Aragón y Navarra, contra el imperio almohade del caudillo Muhammada Al-Nasir.
Se está acabando el año y no hemos visto ninguna noticia en los telediarios, ni en los periódicos, ninguna reseña (aunque sea mínima) en las radios; ningún comentario de nuestros "extraordinarios" políticos, esos que tanto hacen por nosotros. Pero fue un 16 de julio de hace 800 años que unos españoles, enfrentándose a un ejército que le triplicaba en número, cambiaron la historia.

La perdición del ser humano es el olvido

Aquí un vídeo de Pasajes de la historia sobre este acontecimiento.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Muchas gracias por tu entrada, nos has recordado grandiosamente con tu texto y vídeo, ese gran triunfo histórico.

María dijo...

Tienes mucha razón, sin la victoria de las Navas España nunca hubiera sido España, y es penoso que se haya silenciado. Menos mal que por lo menos se han publicado algunos libros. Esta novela me la recomendó un amigo que se lee todo lo que sale del tema, y la verdad es que es buenísima.