lunes, 14 de septiembre de 2009

CLASICOS DIVERTIDOS: El Bello Danubio Azul


Después del intervalo veraniego retomo esta serie de fichas de audición de las más significativas y famosas obras de música clásica.
Hoy os traigo una obra inmortal del llamado Rey del vals, Johann Strauss. Se trata del más popular de los valses vieneses, "El Bello Danubio Azul", donde se refleja la capacidad del genial Strauus para plasmar a través de la música los afectos que provoca en los habitantes de la musical capital austriaca el magnífico río que forma islas y todo tipo de accidentes fluviales a su paso por Viena.

Como siempre para escuchar esta audición las recomendaciones son, dar volumen alto, play y seguir el tiempo con la lectura de la guía de audición.
¡Que lo disfrutéis!



JOHANN STRAUSS
El BELLO DANUBIO AZUL
GUIA DE AUDICIÓN: El bello Danubio azul, op.314 (9’48’’)
INTRODUCCIÓN:
Ø 00:00 Una introducción a base de trémolos de las cuerdas, junto con los breves arpegios de las trompas y violonchelos premonizan el tema principal del vals, mientras las maderas (flautas, oboes y clarinetes) responden la llamada de las trompas con acordes descendentes. El ambiente se caldea poco a poco creciendo en intensidad.
Ø 01:21 Un interludio rico en contrastes nos conduce a la explosión del tema principal, ahora en su forma definitiva.
VALS I
Ø 01:49 El famoso tema del vals es cantado por los violines, violonchelos, trompas y fagotes. La orquesta al completo acompaña la melodía principal con el sugestivo ritmo del 3x4..
Ø 02:29 Un segundo tema es cantado ahora por las maderas.
VALS II
Ø 02:44 El segundo vals destaca por la rítmica de la melodía.
Ø 02:59 Segundo tema del segundo vals tras el cual se repite el tema principal.
VALS III
Ø 03:31 El tema principal queda marcado por el silencio entre la segunda y tercera notas.
Ø 03:45 El tema anterior se repite.
Ø 03:59 Un segundo tema, basado en una progresión melódicadelos violines y maderas optorga cierto movimiento al hasta ahora reposado discurso musical..
Ø 04:15 Un interludio es utilizado como puente modulante y sirve de introducción al siguiente vals.
VALS IV
Ø 04:20 El tema principal de este vals es asignado a clarinetes y fagotes por una parte y a violines y violonchelos por otra. La melodía está basada en un aspergió ascendente y unas breves figuraciones. La rítmica es de profundo carácter vienes.
Ø 04:43 Este tema se repite; la sección final cadencia en la segunda sección..
Ø 05:04 La segunda sección de este cuarto vals contrasta en intensidad con los motivos anteriores, siendo ésta considerablemente más fuerte y con más movimiento..
Ø 05:18 Se repite esta segunda sección.
Ø 05:33 Un interludio sirve como puente modulante entre el cuarto y quinto vals.
VALS V
Ø 05:44 El tema principal de este quinto vals continúa en la línea melódica de los valses expuestos hasta ahora
Ø 06:02 .Se repite esta primera sección del quinto vals.
Ø 06:19 De nuevo la parte fuerte es asignada a la segunda sección.
Ø 06:48 Un breve interludio da paso a la coda del vals.
CODA
Ø 07:05 Comienza la coda con un tema que sirve de puente estre la anterios y la siguiente gran sección.
Ø 07:21 Tema principal del vals II
Ø 07:28 Interludio basado en el tema anterior.
Ø 07:39 Tema principal del vals IV.
Ø 07:57 Interludio
Ø 08:09 Tema principal del vals I.
Ø 08:48 Variaciones sobre el primer tema que nos anuncia la llegada del final.
Ø 09:19 Una progresión melódica ascendente primero y descendente después nos conduce a la cadencia final con la que concluye esta obra maestra de J. Strauss hijo.
NOTAS:
Acorde: Conjunto de tres o más sonidos simultáneos.
Cadenza: Fragmento de los conciertos donde el solista interpreta la parte de mayor virtuosismo de su intervención.
Arpegio: Ejecución sucesiva de las notas de un acorde.
Pizzicati: Técnica de instrumentos de cuerda en la que los intérpretes pellizcan la cuerda con la mano.
Trémolo: Ornamento que consiste en la rítmica repetición, más o menosrápida, de una nota de la melodía.
Tonalidad: Sistema de ordenación musical que consiste en la prevalencia de un sonido fundamental sobre los que integran la escala con los que está relacionado armónicamente.


Ahora os dejo una grabación donde el genial HERBERT VON KARAJAN, dirige a la filarmónica de Viena en este magnífico vals.

No hay comentarios: