miércoles, 7 de abril de 2010

RESPUESTA AL CIUDADANO GAY


Respuesta de Vicente Orti Bravo a la Carta Abierta a Vicente Orti de Alberto Gay Heredia.

CIUDADANO GAY:

Sin lugar a dudas, ha sido impactante su carta abierta a tu “Estimado Sr. Orti”.


Tu afán de notoriedad y posiblemente alentado por quienes pretenden mercadear con lo que a lo largo de tu nota indicas pretendes elaborar un trabajo sobre “Anarquismo y Naturismo en Castro del Río”, sí, sí la propaganda ya te la has hecho.


No soy partidario de entrar en estos juegos en los que los aventureros os lanzáis fácilmente a buscar publicidad notoria a costa de estos rifi-rafes que provocándome a mí, te garantizan alta publicidad.

Si yo tuviera que responder a todas las provocaciones que se publican en los diversos foros locales ayudaría a difundir los insultos y calumnias que se vierten sobre una serie de personas.


Al igual que en el antiguo oeste, lo habrás visto si te gusta el buen cine del western, los aventureros, buscaban a los famosos pistoleros del oeste, principalmente retirados y los retaban; Pat Garret, Wyatt Ecorp, Liberty Valance…. En Castro en los varios foros, a veces han aludido a mi personillas, personas que se consideran justicieros y no pasan de ser una caterva de cobardes que se esconden tras un seudónimo.


También pulula un personaje, ejerciendo de bufón, imitando a Buffalo Bill o al mismísimo general Custer y que de vez en cuando en un panfleto local que dice representar a la Izquierda y la Unidad, de vez en cuando me dedica algún exabrupto; naturalmente este personaje para mí, está de más, no merece la pena entrar en su rencor.


Igualmente coexiste un imbécil, que se autodenomina “Aguila Roja” y que principalmente por el Barrio de La Villa, lanza algún que otro anónimo, en los que para hacerse publicidad suele implicarme y me ataca de vez en cuando.

Como nunca le he hecho caso, se aburre y como su “pluma intelectual” no es gran cosa, pues parece ser que se ha aburrido pronto, yo suelo ser más constante.


Lo de responderte a ti es porque al menos, te has identificado y de vez en cuando, conviene poner las cosas en su sitio. Al final te digo por qué te respondo EX de.

Todo tiene un por qué. Para empezar, antes de entrar en la materia que nos ocupa, voy a explicarte ciertos pormenores.

No voy a entrar en tu ortografía ni tu gramática, que son horribles, faltas, iteraciones….lo vamos a dejar pasar como errores de mecanografía, que en estos tiempos es tan socorrido.

Como te imagino, porque no nos conocemos de nada, al menos yo a ti, que eres un personaje que “para mear se pone guantes”, te voy desde el principio a ponerte en tus sitio.

Empecemos.

Eres bastante anacrónico en tu redacción. Un consejo. Me llamas en tu carta “Estimado Sr. Orti”, error, no debo de ser estimado para ti; sí aciertas en lo de señor, sí soy un señor.

Yo no me he dirigido a ti en esos mismos términos, porque naturalmente, tú no eres estimado para mí, tampoco despreciado, no existe un por qué, para mí eres indiferente; lo que no te considero y puede que me equivoque, es como a un señor, por eso, ni te llamo estimado, ni te puedo decir Sr. Tampoco me he podido dirigir a ti como vecino, porque no lo eres y mucho menos, me he podido dirigir a ti como paisano. Mira Alberto, yo sí soy castreño; ser de Castro es un privilegio, aunque tu lo consideres chovinismo. (Sabes que chauvinismo nace de la obra de teatro “La cocarde tricolore” de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado).


No todo el mundo, tu por ejemplo, puede decir que ha nacido en Castro del Río; nací en el corazón de La Villa, en el Llano de San Juan.


Lo que indudablemente eres, es un ciudadano y tú si que haces provincianismo cuando firmas como “Alberto Gay. Motril (Costa Tropical)”, eso sí es chovinismo, precisamente Motril no destaca por ser lo mejor en costa, ni en Tropical. Pero disparatas y casi haces Apología del pueblerino cuando además machacas en que el panfleto con el que me respondes, lo has escrito el día 21 de marzo de 2010 Día de San Benito Santo patrón de mi pueblo natal Porcuna (Jaén); me imagino que el día 21 de marzo de 2009 y de 2008….también habrán sido onomástica de San Benito ¿y tú hablas de chovinismo?. ¿sabrás un refrán muy famoso que hay sobre Porcuna……?

Lo que si eres, es ciudadano y como tenemos pocos lazos de proximidad, he preferido dirigirme por tu apellido: Ciudadano Gay.


Y ahora voy a responder a tu carta abierta.


Mira Alberto en el mundo, y viene bien a nuestra cuestión hay personas que se entregan al naturismo y personas que se comportan como hienas. Hay muchos tipos de hienas, no solo la depredadora de carne. Está la depredadora por ejemplo de la Historia y del trabajo de los demás.

Mi artículo sobre Historias de Castro y la mención a D. Eduardo Alfonso y sus vínculos con Castro del Río, es más simple de lo que tu maliciosamente quieres explotar. Como yo se lo que traman ciertos círculos castreños por primera vez en mi vida el artículo al que haces mención de la revista El Circulo de Artesanos, lo he reeditado para la Revista El Mirador del Círculo Liceo (con ligeras modificaciones).


Mi único afán, el de siempre, rescatar cuestiones relacionadas con Castro de interés.


Descubrir o localizar un documento con casi un siglo de historia, es algo más laborioso de lo que tú simplistamente interpretas. Si esta historia la conocías y el personaje te es tan familiar, efectivamente desde el año 1986 que publicó este libro y desde el año 1919/1920 que aproximadamente pasó por iba a decir por nuestro pueblo, no, no es el tuyo, pasó por Castro este doctor, tú y tus palmeros lo deberíais haber publicado.


Es más, es ahora en el mes de marzo, cuando descubres y respondes a un artículo que ya fue publicado en el mes no recuerdo bien pero debió de ser septiembre……¡cómo un personaje que vive con tanto interés las cuestiones de Castro tarda tanto en responder a estos asuntos! Si yo dedicara tantos meses como tu a simplemente criticar un artículo estaría ahora respondiendo a los problemas de Castro en el año 1980.


Alberto, en tu despropósito, en tu rencor infundado, en tu afán de notoriedad, creo, que tú no has leído el libro “Mis recuerdos” del Dr. Eduardo Alonso, creo que ni has leído mi publicación. Leído, no hilvanar letras.

Mira Alberto, los que respetamos la historia, a los demás, los que no manipulamos, ni interpretamos interesadamente un documento, lo que debemos de hacer es lo que yo hago: Respetar el escrito del autor.


Quienes estáis acostumbrados a manipular, a interpretar lo que los demás hacen o dicen, entonces no copiáis ni pegáis la intención de los autores, la tergiversáis. En este caso mi actuación, sencilla y simplemente ha consistido en localizar un documento relacionado con Castro, mi pueblo y difundirlo.


Fielmente, es decir, copiando, recortando y pegando lo que el autor dice.


Pero mientes; en la revista El Mirador, que iba a salir publicada en Navidad y por cuestiones que no viene al caso se ha publicado con posterioridad, yo digo que este Dr. Nació en Madrid en 1896 * 1991. Como ves yo no lo maté antes de tiempo como tú dices. Si lees el libro del autor, en la segunda página, es el editor el que comete un error y pone como fecha de nacimiento 29-11-1984 y debajo 29-11-1986, porque algunos autores le dan como fecha de nacimiento en esta fecha en lugar de en 1896.


Cuando yo digo que el Sr. Eduardo Alfonso estuvo en Castro en 1919, digo que debió de ser hacia el año 1919…tu no has detectado este hecho, porque el autor no dice en qué fecha exacta estuvo. He sido yo quien momentáneamente lo he interpretado, por la fecha de terminación de su carrera, por el inicio del viaje por toda España y por las coplillas que en Castro sacaron y que fueron publicadas en la revista Acción Naturista en 1920, ¿ves Alberto como no todo es copiar y pegar, ves Alberto como tú no sabes en qué fecha pasó por Castro,mi pueblo….? Y fue entre los meses de Octubre a Febrero, el por qué no te lo voy a explicar.

Alberto ahora soy yo quien nuevamente va a corregirte. La reedición del Libro Mis Recuerdos del Dr. Alfonso no se hizo en 1992; lo fue en 2002, se aprobó en la última reunión de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica, que se celebró en Zaragoza y el libro cuesta 10 euros. De todas formas, el libro se consigue gratis en INTERNET. ¿Ves Alberto?


Más cosas.


Te voy a comentar algo que tu no sabes, pero ahora ya podrás presumir de conocerlo. El Dr. Alfonso empezó a escribir el libro el día 10 de julio de 1985 y lo finalizó el día 21 de noviembre del mismo año; como él dice: después de 4 meses y 11 días, Copio y pego, porque me fío de sus cuentas y no me ha merecido la pena comprobar si es exacto o no; si hay un error, se ha equivocado él, pero yo creo Alberto, que el fondo no es eso, día más día menos.


¡Cuántas cosas nuevas para añadir en tu trabajo “Anarquismo y Naturismo en Castro del Río”. Seamos rigurosos, el Dr. Alfonso ni los pioneros del naturismo nunca se declararon anarquistas, tú, algunas otras hienas de la historia son quienes quieren interpretar situaciones o modos de vivir.

Mira Albertito, ya voy tomando confianza contigo, al final, hasta puede que te llame “estimado”. Cuando se cita, se copia literalmente, no se suele entrecomillar y en cursiva, eso, se hace, si se refiere puntualmente a un párrafo, unas líneas, cuando se transcribe todo un capítulo, no es así. ¡hay que ver hasta donde buscas una aguja en un pajar! En qué cantidad de chorradas entras en tu rencor y afán de notoriedad.


Sí Alberto, Castro en los comienzos del siglo XX era famoso por su agricultura y principalmente por sus huertas, el Sr. Alfonso habla de la granada, también lo era la ciruela claudia y la manzana de Castro, entre otros muchos productos.

Igualmente pasaron por aquí personajes de renombre y algunos de ellos, efectivamente de ideología anarquista, yo en una revista reciente de El Mirador destacaba a algunos de ellos como José Sánchez Rosa, Juan Palomino, Franz Borkenau…yo sí dispongo de infinidad de documentos importantes de Castro del Río, de todo tipo, para que luego depredadores de la cultura como tú conozcan y amplíen información.


Mira Alberto, otro de los bufidos de tu escrito ha sido sobre mi chovinismo localista, es cierto, siempre que puedo, barro para Castro.


Como te he dicho antes, ni has leído el libro sobre el que opinas, ni has leído mi artículo. El Dr. Eduardo Alfonso en su libro, describe el periplo por todo el territorio patrio. Yo copio lo mismo. Lo que yo digo, en donde yo me detengo, es en su paso por mi pueblo, Castro. Naturalmente, es lo que a mí y a los lectores a los que se dirige mi artículo les interesa.

Y Castro, para envidia tuya, es uno de los pueblos que mas le impactó, por eso se recrea en sus memorias en este pueblo, en sus gentes; eso no quiere decir que en otros pueblos, también le fue bien, regular y mal. Si es cierto que el Dr. tuvo el mismo instinto que yo, no pasó por Porcuna, yo tampoco lo conozco, ni interés tengo y debes de saber que conozco pueblo a pueblo más de la mitad de España, casi cuatro mil.


A mí, al resto de castreños, que el Sr. Alfonso después de Castro se fuera a Bujalance, yo lo indico, a Montemayor, Montalbán, etc. nos importa un comino.


Alberto, eres un chovinista reprimido. Tú, tu Porcuna, tenéis a San Benito y me parece bien. En Castro, tenemos a San Benito, a San Marcos, a Jesús Nazareno y a la Virgen de la Salud. ¡Toma ya! Ahora vas y se lo cascas al alcalde de tu pueblo D. Miguel Moreno Lorente del PP. Y si te acaloras, te das un remojo en las aguas contaminadas de Motril.


No se Alberto si todo está algo más claro para ti. Como ves los temas se pueden tratar con mucha extensión, pero cuando se trata de transcribir las vivencias de otro lo prudente, es copiar, pegar y mecanografiar lo que el otro ha dicho o hecho, no interpretar lo que quiso o no quiso decir.


Para tu nuevo trabajo sobre “Anarquismo y Naturismo en Castro del Río” te “regalo” unos documentos históricos de la Comisión Federal.

En las observaciones el Delegado de Castro figura como ilegible, el apellido es – NAVAJAS -.

Alberto, creo que ya solo queda un punto por matizar. Efectivamente la personaque nombra el Dr. Eduardo Alfonso como Pedro el Bueno y que yo identifico como “Periquillo el de los Pellejos”, dicho sea este apodo con todo respeto, pues era un hombre bohemio, vivía su vida a su forma de entender y por las características, edad, forma de vivir, trabajo al que se dedicaba, etc. en un principio me indujo a arriesgarme e identificarle como esta persona. No, Pedro el Bueno no es D. Pedro Martínez Rodríguez (natural de Écija), conocido en Castro cariñosamente como Periquillo el de los Pellejos.

El auténtico Pedro El Bueno era una persona de quien sus familiares actuales parece no les gustaría que en la actualidad salga a la luz y se le relacione con movimientos naturistas, no anarquistas como tu dices y que hay que respetar.


Para finalizar, ciudadano Alberto, debes de trabajar la historia, no limitarte a destruir el trabajo de los demás, los depredadores os comportáis así.


Ya ves, tu con simplemente dirigir una carta abierta a Vicente Orti has conseguido que se te conozca en Castro, que se hable de ti, has alcanzado unos minutos de gloria aunque nadie entiende el batiburrillo ese que has escrito, aunque no aportas nada.


¿sabes lo que me ha costado saber quien eres? ¿sabes cuál es tu mérito en el pueblo, por lo que eres conocido, ahora que yo he preguntado por ti? ¡pues se te conoce por ser el EX, el EX de una persona que no se merece aparecer involucrada en este esperpento!. Algunos, te recuerdan como eso, el ex de…..acostumbrado a montar sainetes.

Se original, trabaja, indaga no seas una hiena literaria y te limites a confundir el trabajo de los demás, haz algo útil por ti mismo. Has estado seis meses para tergiversar mi artículo, en seis horas te he despejado tus propios enredos.


Gracias a tu intrusión malediciente mi artículo se leerá más y todos mis paisanos de Castro, que no los tuyos, se interesarán por conocer los Recuerdos del Dr. Eduardo Alfonso y Hernán que sinceramente merece la pena leerlos.


Bye, bye ciudadano Gay.


Vicente Orti


Abril de 2010


--ooo--

Aunque esta entrada se firme con mi nombre, Mameluco (Miguel Morales Merino), solo soy el transmisor, pues no tengo otra forma de escribir un post en este blog con un nombre que solo represente al Círculo. Así que como Pilatos me lavo las manos, y al César lo que es del César.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

patética respuesta, que define la catadura moral de este "zeñó".

Anónimo dijo...

Menos mal que Vicente Orti dice no entrar en la gramática y ortografía de Alberto Gay. Si así fuera, ¿qué sería de nosotros? Lamentables los dos, Gay versus Orti, Orti versus Gay. Por cierto señor Orti, entre usted y su contrincante acumulan, así a bote pronto, más de tres cientos de errores gramaticales, sintácticos y ortográficos. Deben ser, tal como afirma, deslices mecanográficos, porque si no, cómo interpretar su requerimiento al correcto uso por escrito de nuestra lengua. ¡¡Venga, venga, a seguir con tan edificante espectáculo!!

Anónimo dijo...

Sr. Orti, ¿era necesario usar un discurso tan soez y desgarrado para contestar al Sr. Gay?. Considero que este estilo no es nada constructivo, ni educativo, ni ejemplarizante. Castro no se lo merece, y mucho menos este blog.

Anónimo dijo...

gracias a este señor, cuantos años llevamos aguantando sus ordinarias salidas de tono con todo aquel que no bebe sus aguas???, muchas personas entre ellas yo, ha dejado de participar en cualquier revista cultural de este pueblo donde el ha dejado su saber estar.
respondanse ustedes mismos, y si realmente fuese valiente usted señor orti, castreño de pura sepa de la villa

el ya dabe dijo...

ortiz eres un hijo de tu ya sabe

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Orti, o mejor dicho, ya que no nos conocemos, Ciudadano Orti. Por más que leo la réplica que a su artículo le hizo el Sr. Gay, donde no aparece ningún ataque hacia su persona, no llego a comprender como puede funcionar el cerebro de un ser humano para contestarle de la manera tan soez y maleducada como lo hace usted. Sin lugar a dudas, leyendo su contrarréplica y sin conocerle, ya me hago una idea, meridianamente clara, de como es usted. Por cierto, si hablamos de gramática y ortografía, le recomiendo que antes se dé una vuelta por el Centro de Primaria donde trabajo y así algún alumno mío le podrá dar alguna que otra lección. Le escribo estas líneas desde mi pueblo, Gandía, que espero que al igual que Porcuna no lo conozca, pues no tenemos ningún interés en que personajes como usted nos visiten. Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya par de gallos escuálidos!!

Anónimo dijo...

Orti, has demostrado lo que eres, un asqueroso franquista que mandarias al paredón a todo el que no piensa como tú

Anónimo dijo...

Sr Orti, no le conozco. Al señor Alberto Gay tampoco. Pero a bote pronto observo grandes diferencias entre ambos. Su respuesta dice mucho de la persoalidad que "sufre" usted. Endiosado, prepotente, injusto, pendenciero, mediocre y papanatas.
La respuesta que da, entrando en lo personal solo demuestra ausencia de argumentos para el rebato. Su tiempo si alguna vez lo tuvo pasó. Se tiene por alguien importante y no demuestra sino bajeza y simpleza intelectual. El bufón de la corte.

Anónimo dijo...

A la excelente iniciativa de la revista de la asociación - círculo de artesanos, flaco favor le hace dar cancha a personajes que solo provocan polémicas entre vecinos, que insultan a diestro y sobre todo a siniestra y que se las dan de algo que no llegan ni llegaran a alcanzar.
No vale encogerse de hombros y decir que la libertad de expresión es un derecho. Este derecho termina cuando se usa para insultar y ofender. Señor de la directiva les rogaría mas rigurosidad a la hora de dar cancha a quien no está a la altura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por lo que he podido conocer que triste tiene que ser para algunas personas no poder identificarse con los apeliidos de su padre y expresar su opinión valientemente.como siempre hace el criticado ¿por qué será?.

Los anónimos tienen la veracidad que todos conocemos.

Anónimo dijo...

EStoy contigo. Para criticar a Orti hay que tener las manos y las ideas muy limpias. Es odiado por todos los que conocemos a los que siempre tiene a raya.

En la directiva de Artesanos tambien hay algunos que le tiene ganas y le han preparado este escándalo. Vergüenza debiera darles que en este bloc de forma anónima le insulten tan cobardemente. ¿Qué se puede esperar de este presidente?ntepublica,ol

Anónimo dijo...

al jilipichis de gandia que ni es de gandiar ni na, eres mas del clan que nadie y si eres de gandia teniáis que independizaros de los catalanes y la mierda del barsa.


Uno del Real madrid

Anónimo dijo...

Uno desde el anonimato critica que se escriba de manera anónima y dice que de este modo las opiniones tienen poca veracidad. Es el colmo de la desfachatez. La mayoría de las personas que escriben anonimamente lo hacen porque no quieren problemas y sabiendo como se las gasta el de Madrid, (tan pendenciero y chulesco), prefieren no ofrecer su cabeza al verdugo

Anónimo dijo...

Caracoles vuelve a la politica. El pueblo está contigo, echamos de menos tus hojas amraillas y como ahora no escribes cada uno hace lo que quiere.

Anónimo dijo...

(Paco publicame esta nota en el periodico de artesanos que yo no tengo esos avances en mi casa)

Escribo: Vicente los socios de Artesanos estamos contigo, en mi casa todos estamos a tu favor, nos falta que hables de Castro, que están pasando muchas cosas.

En artesanos hay ahora muchas corbatas y pocos artesanos. dales fuerte

Anónimo dijo...

Algún pobrecito ya saltó por ahí llamando 'franquista desgraciado' al autor de las líneas. Me lo imagino hoy, con su banderita de la República, hablando de aquella como "un régimen democrático que respetaba las libertades de los hombres y garantizaba la estabilidad de la Nación". Me ahorraré aleccionarlo. Ya tiene bastante con lo suyo.