No obstante quiero acabar aquí con esta "batalla dialéctica" y si los protagonistas quieren seguirla yo les cedo sus correos electrónicos y la continúan en privado.
Primero os dejo el texto de su correo:
"Perdonad que abuse nuevamente de vuestra generosidad (¿ Os puedo llamar paisanos?) No era mi intención polemizar con este Sr. Orti tan venerado y tan temido a la vez por los castreños. Pero su barrio bajuna intromisión en mi vida privada creo que me legitima para que vea la luz esta mi respuesta. Con ella pretendo zanjar definitiva mente el asunto, con la dialéctica como única arma. Espero no tener que recurrir a la vieja pistola de mi tío Felipe que hizo la guerra con las milicias de Falange... Tranquilos creo que no será necesario.
Os mando aparte la imagen insertada en el texto por si fuera necesario retocarla de tamaño.
Espero que se quede con la burra pa siempre.
Saludos
Alberto Gay Heredia
desde la republica independiente de mi casa"
Os mando aparte la imagen insertada en el texto por si fuera necesario retocarla de tamaño.
Espero que se quede con la burra pa siempre.
Saludos
Alberto Gay Heredia
desde la republica independiente de mi casa"
Ahora la respuesta a Vicente Orti:
VENERABLE MAESE VICENT
Como iniciador y provocador de la polémica suscitada en torno al buen Dr. Alfonso, y ante su desairada y desproporcionada respuesta, no me queda más remedio que entonar un definitivo “mea culpa”:
ACTO PENITENCIAL
Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante ustedes, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,
que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. Amén
y ante ustedes, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,
que intercedan por mí ante Dios, nuestro Señor. Amén
MI CONCIENCIA MI CONFESORA
« Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti…Amén »
Por fin limpio de pecado, sepa vos que no me considero un SEÑOR, ni nunca he pretendido serlo (desde mi muy particular punto de vista, esta palabra encierra ciertas connotaciones negativas), así que para usted la burra y el señorío castreño de pata negra del que hace gala. A mí de este asunto sólo me interesa el tema historiográfico (como habrá podido comprobar), por lo que no voy a entrarle al trapo en sus perversas provocaciones (me asocia equivocadamente con ciertos sectores de la sociedad castreña contra los que usted demuestra especial inquina).
Sobre el trabajo (un artículo extenso, no una tesis doctoral) en relación con el Anarquismo y Naturismo en Castro del Río, en el que, malvadamente, ya ha encontrado usted un propósito mercantilista, le diré que es, o pretende ser, meramente divulgativo, y que verá la luz en su momento. (recuerde que soy ciudadano de la república independiente de mi casa).
Ya que sabe tanto de mi persona (se ve que ha investigado fuera de los archivos y hemerotecas) y hace graciosamente referencia a mi condición de EX, efectivamente, no se equivoca, estuve unido por los disolubles lazos del matrimonio, con una castreña, si no de pata negra como usted, sí, al menos, de recebo, la madre de mi único hijo con la que hoy mantengo una cordial relación de amistad. Pero para saciar su curiosidad llevo a gala también ser EXmonagillo-adjunto en la iglesia parroquial de mi pueblo con mi amigo el Moni, que era el titular. No acompañé en misa ni en procesiones, pero nos comíamos las obleas sin consagrar y algún que otro chupito de Pedro Ximénez, amén de algún tentujeo que otro a las osadas niñas que subían al campanario con nosotros. También pertenecí a la O.J .E, (organización juvenil fascista durante los últimos coletazos del franquismo) gracias a la amistad de mi padre con los jefes locales del movimiento que me permitieron disfrutar de campamentos gratuitos en diferentes enclaves (eso hoy está casi homologado a la categoría de EXcombatiente); muchos políticos neoliberales lo eliminan de sus currículo pero yo como no he tendido la necesidad de entrar en política lo mantengo, ………. para más información, si tan interesado está en mi vida, puedo remitirle una biografía inédita, a modo de sainete cómico sobre mis venturas y desventuras a lo largo de ella.
[Pienso que estoy siendo correcto y educado, todavía no se me ha escapado ningún adjetivo mal sonante, y le seguiré tratando de usted y de señor, creo que se lo merece. Y, ahora, centrémonos pues en el tema historiográfico, motivo esencial de nuestras disputas].
ACLARACIONES:
El PDF de Mis Memorias, lleva alojado en mi PC desde hace un año aproximadamente. Me lo envió por correo electrónico un amigo con el que comparto curiosidad histórica; impreso en papel y encuadernado con gusanillo en mis estanterías desde la misma fecha. Leído y digerido plácidamente a la orilla del mar durante el pasado verano. Mi descubrimiento del Dr. Alfonso arranca de mi etapa de residente en Castro del Rió (1985-97), a través de testimonios orales y documentos del Archivo Municipal. Su artículo en el Círculo de Artesanos lo descubrí hace unos días, al entrar por primera vez en dicha pagina, y al comparar y no encontrar nada nuevo, sino lo casi literalidad…etc., etc. fue cuando opté por escribirle esa carta con ligeras dosis de sana ironía, que visto el resultado le han molestado bastante. (Es que hay que tener cojones para lidiar con un torillo como usted, perdón seguiré siendo educado, sustituyo lo de torillo por sus posibles connotaciones peyorativas, por vaquilla toreá, que tiene más peligro aún. (Santo Tomás una y no más).
Sobre mis conocimientos relativos a la historia de Castro, y que conste que no me las doy de historiador (dejémoslo en curioso, en aficionado, intentando siempre ser lo más riguroso posible) y sin pretensiones de prepotencia, creo que le ganaría por goleada, a pesar de carecer de la denominación de origen, que es la que según su señoría da el marchamo de calidad. Porque, aunque usted no lo crea, atesoro entre mis papeles y mi ordenador información suficiente como para elaborar una enciclopedia histórica sobre el anarquismo castreño y de otros pueblos de la campiña. De hecho si usted tiene la oportunidad de acceder a la Enciclopedia histórica del anarquismo español, II tomos de Miguel Iñiguez, editada por la Asociación Isaac Puente (Vitoria, 2008) podrá comprobar que en algunas entradas aparece mi nombre como referencia, pues mantuve correspondencia con el autor y le envié algún trabajo mío, para usted desconocido. El compañero Iñiguez me cita cortésmente en capítulo de agradecimientos. Y como no sólo de anarquismo vive el hombre y como quien busca halla y se procura copia de documentos, artículos de prensa, fotografías, crónicas taurinas, crónicas futbolísticas de los años 20 y 30, conflictos sociales, pugnas electorales, intransigencia religiosa, casinos y sociedades de recreo, teatro, poetas, músicos, dibujantes, cantaoras, diputados, masones, librepensadores, clericales..., mi intención es crear un blog e ir dando a conocer dicha información poco a poco. en la medida en que mis limitaciones temporales me lo permitan.
En relación al Sr. Alfonso, yo jamás he dicho que fuese anarquista y que el movimiento naturista sea exclusivo del anarquismo, como tampoco lo fueron otras corrientes como el neomaltusianismo, ni el esperantismo muy en boga durante el primer tercio de siglo XX entre sectores obreros de diferente signo y burguesía liberal. Pero aunque a usted puede no gustarle, los primeros seguidores de todas esas corrientes en Castro salieron del Centro obrero anarquista de la calle Colegio 15 (en el corazón de la villa).
Y para finalizar, me ha llamado la atención, su cambio de dictamen u opinión con respecto a Periquillo “el de los Pellejos”, pobre de solemnidad, que no comía carne porque la pobre criatura no podía costeársela. Se ve que se ha documentado mejor y ya no lo asocia al famoso Pedro “el Bueno” (rectificar es de sabios). Me extraña Pero mi perplejidad viene esencialmente de que parece conocer a los descendientes de “el Bueno”, a los que según usted no les gustaría que en la actualidad salga a la luz y se les relacione con naturismo o anarquismo. Ya dudo si son sus familiares los que están demonizando en pleno siglo XXI una corriente higienista de hábitos vegetarianos y baños de sol y agua (moral dichosa moral cristiana) o es que sigue sin saber quien era Pedro el Bueno y se escapa por la tangente.
Alberto Gay Heredia
Matraquilla 5
18640 MOTRIL
(Granada)
10 comentarios:
En el mail que remito al Círculo de Artesanos, y que ellos han visto pertinente incluirlo junto a mi respuesta, cometo un imperdonable desliz lingüístico que me gustaría corregir. Sustituyo “barrio bajuna intromisión” (no quiero que se ofenda algún buen amigo castreño de pata negra nacido y criado en el Parque Piojo), por “villana intromisión” (acepciones 2 y 3 del Diccionario RAE. ALBERTO
En que quedamos no dijimos que no queriamos u na revista que utilizara el insulto la politica y bla.bla.bla.Y luego vá el señor mameluco y se lava las manos como pilatos.Coherencia,esto pasa por meter a la zorra en el gallinero.
uy que miedo no vayamos a molestar al imnonbrable.
Vamos a ver, señor Anónimo. Yo me lavé las manos como Pilatos porque aunque yo publicase la carta de Vicente Orti, lo hice a instancias del presidente, que fue quien me dijo que lo hiciese.
Yo no tengo acceso al correo del Círculo, así que no tuve acceso a esa carta primera del Señor Orti. Él -Juan Jurado- me la envió,y como supongo que no sabe colgar posts en el blog, me pidió que la pusiera. Como a este espacio solo puedo escribir como Mameluco, pues salía la entrada con mi nombre, por eso puse que yo me lavaba las manos. No fue mi decisión publicar o no publicarla. Solo fui el intermediario. Me parece horrible que anónimamente se comente en estos sitios.
En la Revista de Artesanos, de la que llevamos 3 números no se ha utilizado el insulto ni se ha escrito de política. Eso es lo prometido.
Esto es un blog y puede ser más dinámico, aunque a mí tampoco me gusten estos rifirafes. Solo comentan, anónimamente, por cierto, con polémicas. Cuando se cuelgan artículos u otros contenidos nadie en la vida se ha molestado en escribir nada, con lo que me supongo que los que comentan ahora solo lo hacen por rencillas personales.
No sé, señor Anónimo, si me conoce personalmente. Si es así, por favor, dígamelo un día si me ve por la calle y yo se lo explico aún mejor. ¿Vale?. Si no es así, y prefiere preservar el anonimato escríbame un correo (mamelukoblog@gmail.com) y también se lo explico largo y tendido.
Yo no estoy en guerra con nadie (ustedes si), ni tengo ni Dios ni amo. Así que a mí me dejan en paz, ¿estamos?. Yo solo hablo de política -cuando me apetece- en mi blog. Y allí si me pueden mentar lo que quieran y llamarme de todo, pero aquí, que soy mero observador no, porque no soy ni el administrador de este blog.
Yo solo respondo por lo que yo diga y no por lo que digan los demás.
¡Ah! y señor Anónimo, sepa que yo no soy ningún señor.
Perdón por repetir tantas veces la misma palabra en la mismas frases. Será la ofuscación...
el que se pica ajos come
El que se pica es porque está harto de que le metan en un embolao del que nada (o casi nada) tiene que ver. Y no es que me pique, aún peor, lo paso mal. Me da ansiedad estar en boca de gente por razones equivocadas.
Lo paso mal, me están haciendo pasar un mal trago por polémicas que no me incumben, y ustedes, anónimos comentadores, me dicen que he metido la zorra en el gallinero. Vamos a ver, que yo no he metido ninguna cosa en ningún sitio. Yo solo hice lo que se me indicó. Yo colgué eso el mismo día que tuve un poco de tiempo para poner un post mío en mi blog, que a partir de ahora es lo único que van a poder ver algo mío en la red, aunque con esta polémica seguro que pierdo algún lector de Castro, cosa que me da exactamente igual, porque yo no presumo de ser castreño, yo simplemente lo soy, al igual que gordo, barbudo, depresivo o huraño. Es un sustantivo, un calificativo más en mi haber. No seré yo quien caiga en el jingoismo (es por cambiar de término).
Y repito, el anonimato es bastante socorrido, tira la piedra y esconde la mano.
Escriban sus nombres y apellidos al hablar de mí, al menos.
Sus rencillas personales contra nadie no me interesan lo más mínimo, repito. Pero hagan el favor de abstenerse de hablar de mi como si yo defendiese alguna postura concreta, porque solo hacen escarnio del mensajero.
Yo no conozco de nada al Señor Orti (y ya les digo que no comulgo con sus ideas expresadas en sus artículos políticos). Tampoco conozco al Señor Gay, (no conozco sus escritos, lo siento).Entiendo perfectamente que se sienta ofendido.
Pero... ¿me pueden explicar que culpa tengo yo? Hay personas que dirán que no hay que darle oportunidad a la gente de polemizar o expresarse. Y para eso si tengo respuesta. Todo este ten con ten dialéctico se debería haber llevado a cabo en los comentarios, como estamos dirimiendo ahora (no sé con quién ni con quienes) esto. Cada uno habría de haber contestado en este apartado y santas pascuas.
Pero parece ser que no se tienen nociones de lo que es un blog y como se usa.
Me quieren meter en bandos, y repito que yo no tengo bandos. Bueno, si el mío, que soy yo.
Y les ruego, por favor, que me dejen tranquilo. Que no he hecho nada malo, al menos en la última semana.
Le ruego me disculpe si le he molestado.Un saludo.
Disculpas aceptadas.
como te entiendo maese Mameluco, pero llevamos años sembrando en estos lodos, dando letra, mantel y hasta pienso a estos rebaños ensoñados por un quijote de prostíbulo, y he aquí que todos quieren ver en el rey desnudo levantado a Tizona, cuando lo más que lleva es un preservativo enfundado en el dedo índice, no sea que se contamine, en fin,amigo Miguel, refugiemonos en nuestros blogs y allá ellos con sus marcas en el entrecejo, un saludo
Si, Antonio, volveré al Sagrario, como los Rohirrimm, hombres de Eorl, descendientes de los Éothéod. Me despliego hacía el verde manzana de mis dominios.
Y que los ojos de Sauron y de el mago de Isengard dejen de mirar a mi Comarca.
Publicar un comentario