martes, 13 de septiembre de 2011

MIS LECTURAS: "La escriba" de Antonio Garrido



Se trata de una novela histórica de misterio –al menos así es como la prefiero denominar -, amena y bien documentada.

En un principio me gustaba la idea de que la protagonista fuera mujer, máxime en el periodo que abarca el libro, finales del siglo VIII en pleno auge del imperio Carolingio..

La lectura del libro fue oportuna, pues cumplió un objetivo, prioritario para mí, en estas vacaciones que he tenido: evadirme, y, a su vez sumergirme en ese mundo de abadías, de pergaminos, de aventuras y misterios. El autor imprime a su novela un ritmo acelerado; todo sucede demasiado rápido, con pocos momentos y situaciones de tranquilidad, en donde los misterios –que son muchos– se resuelven de forma vertiginosa. Si he de ser sincero, me han parecido demasiados misterios a resolver, que se suceden casi sin fin, pero supongo que habrá quien guste de esta continua tensión en la lectura.
Los personajes:
La protagonista principal, que tanto me atrajo en un primer momento, pierde interés y credibilidad conforme se desarrolla la historia, no sé si debido al excesivo número de vicisitudes, de intrigas y de aventuras en las que se ve envuelta. En cambio los personajes secundarios, como Althar y su mujer, La Negra, Korne, Wilfred, etc., se hacen más interesantes en la medida en que se perfilan y definen en sus controvertidos y claroscuros caracteres. Y cómo no referirme al segundo protagonista, por así decirlo, de esta historia, Alcuino de York, tan ambiguo y parecido al Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa de Umberto Eco, en donde creo ver un guiño al célebre novelista.
Contexto histórico:
Aquí voy a citar al propio autor en el epílogo del libro: ”La documentación no es sino el decorado, el barniz que abrillanta y enluce a los personajes, el envoltorio que los legitima y los hace verosímiles.” Efectivamente, no encontramos en esta novela más que pinceladas históricas que nos ilustran sobre ciertos acontecimientos o personajes, sin distraernos con notas o explicaciones eruditas complementarias de la trama argumental. En este sentido quiero llamar la atención sobre lo que me ha parecido, sin duda, lo mejor de la obra: la ambientación general, las descripciones físicas tanto de personajes como de lugares o cosas. El realismo, plasticidad y vivacidad de sus imágenes crean la sensación de estar viendo una película, dado su peculiar ritmo y variedad en los continuos cambios de situaciones o vivencias, por lo que no descarto la posibilidad de que ésta se llegue a realizar en un futuro.
Por todo ello solo me queda recomendar su lectura y disfrute y, de seguir así, augurar a Antonio Garrido una próspera carrera como escritor.






1 comentario:

Tatty dijo...

Lei La escriba hace unos meses y me gustó mucho la historia, la forma de desarrollarla y la mezcla entre historia e intriga, la protagonista tampoco me gustó nada. La siguiente novela de Antonio tiene muy buena pinta, estoy deseando leerla en cuanto se publique