Desde mi lugar de vacaciones trataré de llevar a todos mis
amigos/as, estampas de este bello lugar que es la Bahía de Cádiz:
LUGARES TÍPICOS DE
SAN FERNANDO (CÁDIZ): El Puente Zuazo
Situado en la entrada
de San Fernando, salvando el paso del caño de Sancti-Petri, recibe su nombre de
la familia que sufragó su reconstrucción. La mayoría de los historiadores le
atribuyen un origen romano reforzado por sus características constructivas. El
puente se levantó sobre los cimientos del acueducto que traía el agua desde el
Tempul, en Jerez, a Cádiz, y cuya existencia la evidencian texto árabes.
Su importancia reside
en salvar la vía de comunicación y comercio con el interior de la provincia.
Esto explica las numerosas restauraciones que ha soportado desde sus orígenes.
Descripciones como las de Suárez de Salazar en 1610, Fray Jerónimo de la Concepción
en 1690 y Antonio Ponz en 1792 atestiguan una obra constructiva recia ante el
empuje del mar, con profundos cimientos en un difícil suelo fangoso. Joaquín
Cristelly Laborde, en 1891, nos narra que "su construcción aún hoy en día,
a pesar de los modernos adelantos en arquitectura, es admirable (…) llamando la
atención a los peritos en estas construcciones al estar su pilares levantados
sobre un fondo fangoso y removible, las vivas mareas, el esfuerzo de las
grandes corrientes que tiene que soportar (…) son todas razones para
considerarlo con bastante fundamento una de las grandes obras construidas por
los antiguos para atestiguar la grandeza de los que la levantaron".
Durante el s. XVI se
suceden las incursiones de piratas norteafricanos e ingleses, y para una mejor
defensa de la zona se comienzan con las reformas arquitectónicas del Puente.
Las reparaciones fueron sufragadas por Orden Real gracias a un impuesto especial
a las mercancías con destino a América. Los proyectos fueron sucediéndose
durante todo el siglo. En 1509, Alonso Rodriguez, Maestro Mayor de la Catedral
de Sevilla informaba sobre el estado del puente. Más tarde , parece ser
Benedicto de Rabean el encargado de la obra. Posteriormente trabajan los
hermanos Guillisasti, vascos afincados en La Isla de León, y muy relacionados
con el proyecto de reformas defensivas encargado a Juan B. Calvi.
Según documentos del
Archivo General de Simancas durante la segunda mitad del s. XVI, reinando
Felipe II, se realizaron pequeñas obras de fortificación en el puente siguiendo
las directrices de ingenieros militares como el Capitán Fratín y Juan Bautista
Antoneli. En otras ocasiones fueron los maestros mayores, como Juan Marín o
Miguel de Arteaga los que dirigieron sus reformas. Después del desastre del
ataque inglés de 1596, Felipe II envió al afamado ingeniero militar Cristóbal
de Rojas para las fortificaciones de la Bahía, encargándole la construcción de
dos fuertes en el puente, uno a cada orilla. Rojas continuó trabajando hasta
los primeros años del siglo XVII. El informe de la inspección de Tiburcio
Espanochi habla de la construcción de una torre y la remodelación de los
pretiles. Se suma, además de Rojas, a la obra el Maestro mayor Ginés Martín de
Aranda después de sus trabajos en la Catedral de Cádiz. En 1635 de nuevo se
continúan las obras, a cargo del maestro mayor Juan Román de Arellano. En el
siglo XVII hubo un curioso proyecto del Marqués de Bayona para crear un puente
levadizo, aunque este fue rechazado.
A principios del XIX
el Puente de Zuazo jugó un papel importante en el asalto francés, impidiendo la
entrada de este ejército y manteniendo la defensa durante dos años y medio. En
el puente se concentraron las baterías más numerosas. En 1812 hubo que destruir
la parte central del puente para impedir el paso a los franceses que terminaron
retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño, lo que demuestra la
importancia estratégica de la Isla de León.
Algunas fotos del lugar:
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