jueves, 10 de septiembre de 2009

TORREPAREDONES



Últimamente ha saltado la polémica debido a la adquisición, por parte del Ayuntamiento de Baena del Cortijo de las Vírgenes, donde se encuentra ubicado el santuario iberorromano de Torreparedones. Este yacimiento situado en el límite septentrional de los términos municipales de Castro del Río y Baena, se trata de un asentamiento que ha tenido ocupación humana desde los tiempos de la Edad del Cobre y que en la etapa orientalizante (siglo VI a.C.) se dotó de una sólida muralla que en algunos puntos alcanzó los nueve metros de espesor y que reforzada con contrafuertes y torreones delimitaba un espacio interior del orden de las 10 hectáreas.
Tradicionalmente el lugar ha sido conocido como el Cortijo de las Vírgenes, debido, quizás, a que algunos eruditos pensaban que aquí habían sido martirizadas, en el siglo IX, las santas Nunilo y Alodia. Es posible que la ciudad iberorromana que aquí se desarrolló fuese la colonia Ituci Virtus Iulia que cita Plinio dentro del convento jurídico Astigitano.El grupo municipal de IU, culpa a la actual corporación y a su alcalde de cierta dejación en el tratamiento de este tema que traerá como consecuencia el monopolio del municipio vecino en la explotación arqueológica y turística del citado yacimiento.
Este mismo grupo municipal celebrará un debate el próximo lunes, 14 de Septiembre, donde pretende que se conozcan las distintas posiciones sobre el Proyecto Torreparedones. Este debate tendrá lugar en la Casa de la Juventud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por cierto no se presentaron al debate,el grupo que ahora gobierna nuestra gran casa.