jueves, 7 de julio de 2011

CLÁSICOS DIVERTIDOS: "Ave Verum Corpus" de Mozart

El texto del “Ave Verum Corpus” es una poesía del siglo XIV dedicada a Cristo eucarístico. Se le atribuye al Papa Inocencio VI (d 1362). Se recitaba durante la elevación de la Hostia durante la consagración. También se usaba con frecuencia durante la "Benediction" del Sagrado Sacramento.
Muchos compositores le han puesto música. Las obras más famosas al respecto son las de Wolfgang Amadeus Mozart y Charles Gounod.
El motete  “Ave Verum Corpus” K 618 de Mozart es una composición para coro y orquesta. La obra fue acabada por el genio de Salzburgo el 18 de junio 1791 (el año de su muerte). Está dedicada a Anton Stoll, director del coro de la parroquia de Baden, una estación termal donde Konstanze, la esposa de Mozart, pasaba largas temporadas reponiéndose de su penoso estado de salud.
Es una obra muy popular, de las típicas de cualquier repertorio coral, quizás por ello un poco menospreciada. Sin embargo, es de una sencillez y una belleza exquisitas. Esta es su letra y un vídeo de la interpretación de este magnífico motete por la "Chor und Symphonieorchester des Bayerischen" dirigida por "Leonard Bernstein" en un concierto  celebrado en Abril de 1990 en la Iglesia de Waldsassen de Alemania:
Latín
Ave verum Corpus
natum de Maria Virgine:
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine.
Cuius latus perforatum
Unda fluxit cum sanguine:
Esto nobis praegustatum
In mortis examine.


Español,
Salve, verdadero cuerpo,
nacido de María Virgen,
que fue inmolado en la cruz
por los hombres,
cuyo lado perforado
manó sangre y agua,
déjanos degustarte
en el trance de la muerte.




No hay comentarios: