martes, 26 de julio de 2011

LA MAQUINA DEL TIEMPO: "Los Ángeles"

Los Ángeles fueron un grupo de Granada (España) formado en 1963 y cuya carrera se vio truncada en 1976 cuando un accidente de tráfico acabó con la vida de dos de sus miembros, Poncho y José Luis.
La característica más distintiva de este grupo granadino fueron sus juegos y armonías a cuatro voces.
La formación más estable de Los Ángeles estuvo formada por:
  • Alfonso Poncho González Rodríguez: batería y voz solista.
  • Carlos Álvarez Pérez: guitarra solita y voz.
  • José Agustín Rodríguez Ampudia: guitarra rítmica y voz.
  • Francisco Paco Quero López: bajo y voz.
Los Ángeles.
Alfonso, Carlos, Agustín y Francisco.
Foto: Ontañón, aparecida en el disco “Los Ángeles” (1967).
Además de estos 4 miembros principales, varios músicos formaron parte Los Ángeles temporalmente. Cabe destacar a José Luis García Román, conocido como José Luis Avellaneda, que sustituyó a Agustín Rodríguez entre 1972 y 1976.
En la historia de Los Ángeles se puede distinguir una primera época que abarca desde su fundación en 1963 hasta su fichaje por Hispavox a finales de 1966. Durante esta primera época se hicieron llamar Los Ángeles Azules (en un principio The Blue Angels).
El grupo lo fundaron Javier Muñoz Pérez del Pulgar (bajo) y Julián José Granados Ramos, primer cantante del grupo, que dejó Los Ángeles Azules antes de que grabaran sus primeros temas y que luego siguió su carrera musical en Los Brisks,Los Buenos y más tarde en solitario.
A ellos se unieron Miguel Megías (pianista), Alfonso ‘Poncho’ González (batería y voz) y los 2 guitarras, Agustín Rodríguez y Carlos Álvarez.
Durante esta primera etapa, Los Ángeles Azules lograron darse a conocer en Granada y la Costa del Sol (incluido Torremolinos) y grabaron en Madrid dos EPs de 4 canciones con la compañía Phillips (“Estos son los Ángeles Azules” y “Los Ángeles Azules”) que incluían versiones de canciones de ‘orientación italofrancesa’.
En 1965 Javier y Miguel se marcharon a la mili y optaron abandonar el mundo de la música. El grupo orientó entonces su música más hacia el pop angloamericano, con The Beatles como claro referente, y decidieron seguir como cuarteto de 2 guitarras, bajo (puesto al que se incorpora Francisco Quero) y batería.
En 1966 grabaron un nuevo EP en Madrid para Discos Berta, en el que incluyeron un tema propio, “Canto a lo español”, con el que alcanzaron cierto éxito.
En una de sus actuaciones en Madrid, el productor musical Rafael Trabuchelli se fijó en ellos y los fichó para Hispavox, momento a partir del cual pasaron a llamarse simplemente Los Ángeles.
Y es en este punto donde comenzó la época más gloriosa de Los Ángeles, gracias a una mezcla de versiones de éxitos del pop inglés y americano con temas propios. Esta época dorada se prolongó aproximadamente hasta 1971.
Su primer gran éxito les llegó en 1967 con “98.6″, versión de la canción del musico estadounidense Keith.
Otras canciones publicadas en ese año 1967 fueron las versiones “Waterloo sunset” (canción de The Kinks) y “La ayuda de la amistad” (“With a little help from my friends” de The Beatles) y sus composiciones propias “No estoy contento” y “Soldados de papel”.
En 1968, Agustín, Carlos y Paco tuvieron que cumplir con el servicio militar. Carlos pudo compaginarlo con la música, pero los puestos de Agustín y Paco tuvieron que ser ocupados durante unos meses por Santiago Martínez Villa-Señor y Pepe Robles (quien tras su paso por Los Ángeles formaría Los Módulos).
Durante 1968 Los Ángeles consiguieron consolidar su éxito con canciones como “Mañana, mañana” (versión del tema “Tomorrow, tomorrow” de The Bee Gees), “Dime, dime” (versión de “Bend me, shape me” de The American Breed) y “Créeme” (compuesta por el miembro temporal Pepe Robles).
Los Ángeles, medley que incluye “98.6″, “Mañana, mañana” y “Dime, dime”.
A partir de 1969 las composiciones propias son mucho más numerosas. Ese año publicaron algunos de sus grandes éxitos: “Lo mucho que te quiero”, “Momentos” y “Pequeñas cosas”, que confirmaron su gran momento en las listas de ventas y de popularidad.
En estos años participaron también en un par de películas: “A 45 revoluciones por minuto” (1968, de Pedro Lazaga), junto a Fórmula V, y “1, 2, 3, al escondite inglés” (1969, Iván Zulueta), película en la que también aparecen Fórmula VLos Íberos yLos Buenos.
En 1970 Los Ángeles publicaron el tema “Mónica”, con el que volvieron a dar en la diana, y participaron en el festival Varadero en Cuba, donde lograron un gran número de nuevos fans. Uno de sus últimos éxitos llegó en 1971 con la canción “Abre tu ventana”, una versión de “Pra começo de assunto”.
A partir de este momento, Los Ángeles vieron como su popularidad comenzó a descender. En 1972 José Luis Avellaneda sustituyó a Agustín Rodríguez y continuaron publicando canciones, pero nunca volvieron a tener el éxito que habían conseguido en años anteriores.
Aunque el final de la carrera de Los Ángeles parecía próximo, todo acabó repentinamente de manera trágica en 1976: el 26 de septiembre Poncho y José Luis fallecieron en un accidente de tráfico, resultando Carlos herido de gravedad. Paco no viajaba con ellos.
La última canción publicada por Los Ángeles fue “Nada va a cambiar el mundo”, en verano de 1976. Tras la tragedia, esta canción fue relanzada en otoño.
En 1996, Carlos y Agustín, junto a Alfonso González Popi (primogénito de Poncho), formaron una banda (en la que no estaba Paco) para dar algunos conciertos con la idea de mantener vivo el legado de Los Ángeles. Actuaron en varios puntos de España y en Miami (Estados Unidos) con gran éxito de público.
En 2005 se publicó un disco homenaje a Los Ángeles, titulado “Homenaje a Los Ángeles – Intervenciones estelares“, en el que unos cuantos artistas granadinos rindieron tributo a Los Ángeles.
Portada del disco homenaje a Los Ángeles.
“Homenaje a Los Ángeles – Intervenciones estelares”.
Entre los participantes en dicho disco tributo estaban J de Los PlanetasLori Meyers, Antonio Arias de Lagartija Nick, Miguel Ríos, Víctor Lapido y Rafael Amargo junto a Popi González y Pablo G de Manía Stereo, hijos de Alfonso González “Poncho”, líder de Los Ángeles.
Durante 2006 se celebraron un serie de conciertos en memoria de Los Ángeles, que tuvieron su culminación el 18 de noviembre de 2006 en el concierto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
También en Granada, un día antes, el 17 de noviembre de 2006, se presentó la biografía de Los Ángeles, titulada “Los Ángeles: una leyenda del pop español“, editada por Ediciones Ramalama y escrita por Fernando Díaz de la Guardia, con prólogo de Miguel Ríos.
El libro va acompañado por un documental en DVD basado en un guión de Fernando Díaz de la Guardia y dirigido por Alejandro Pérez Goñi.
Y ese mismo año el Ayuntamiento de Granada se unió al homenaje a Los Ángeles e impuso a los 5 miembros fundamentales del grupo (Poncho, Carlos, Paco, Agustín y José Luis) la medalla de plata al Mérito por la Ciudad.
Yo redescubrí a Los Ángeles gracias al disco tributo que mencionaba antes. Como participaban J de Los Planetas, Antonio Arias de Lagartija Nick y Lori Meyers me interesé por escuchar el disco.
Y me llevé una sorpresa cuando escuché la versión de “Raquel” a cargo de Rafael Amargo. Ya había escuchado esa canción muchas veces, aunque no sabía que pertenecía a Los Ángeles. Por eso decía que redescubrí a Los Ángeles con ese disco.
Los Ángeles, “Raquel”, canción de 1975.
Es curioso el tipo de recuerdos que, cuando eres niño, almacena el cerebro con claridad. Una vez eres adulto no puedes recordar las cosas que te pasaron cuando eras niño con la misma claridad ni en la misma cantidad que aquellas cosas que te pasaron ya siendo adolescente o adulto.
En mi caso, uno de esos recuerdos nítidos de mi niñez, que recuerdo como si fuera ayer, es una ventana en la calle de Onda donde vivía mi abuela y junto a la que jugaba de niño horas y horas. De aquella ventana siempre salía música, a todas horas y a todo volumen.
El número uno en popularidad en aquella casa era Roberto Carlos, pero la canción “Raquel” de Los Ángeles también sonó durante una buena temporada con mucha frecuencia.
Recuerdo la ventana y algunas de las canciones que salían de ella como si fuera ayer … y de eso hace más de 25 años.

No hay comentarios: