viernes, 1 de julio de 2011

CÓMICS FAMOSOS: "EL CAPITÁN TRUENO"

El nacimiento de El Capitán Trueno tiene lugar en junio de 1956 como tebeo apaisado de aventuras, creado por Víctor Mora y dibujado por Ambrós. Nace esta colección en un momento excelente para los cuadernos de aventuras españoles y consigue desde su misma aparición una gran aceptación. Ya en el número 22, la colección pasa de quincenal a semanal. Al igual que con otras series como El Inspector Dan o Vendaval (serie de SF creada también por Mora, el lanzamiento se apoya con la publicación de aventuras paralelas en las páginas centrales de la revista semanal de humor Pulgarcito que contaba con una gran difusión. También en este caso el éxito fue considerable ya que El Capitán Trueno permaneció por espacio de cinco años en dicho semanario.

En septiembre de 1957 y ante la subida constante de ventas (la tirada inicial había sido de 30.000 ejemplares), se efectúa la reedición de los primeros números a razón de dos tebeos a la semana y al precio de 1,50 Ptas. en lugar del precio original de 1,25. El ritmo semanal de doble aparición en Pulgarcito y en el tebeo obliga a Ambrós a solicitar la ayuda de un entintador (Beaumont) cuya colaboración empieza a producirse a partir del número 36. Tras unos inicios titubeantes, el tándem Ambrós-Beaumont se compenetrará a la perfección durante 130 cuadernos.
El éxito creciente del personaje impulsa a la editorial a una mayor explotación y en 1960 se crea una nueva publicación semanal, El Capitán Trueno Extra con el formato de revista. A partir de este momento, y hasta 1968, cada semana aparecerán dos tebeos bajo el sello de El Capitán Trueno. Esta producción inusitada en un personaje español obliga a la creación de una infraestructura editorial en la que se integran varios dibujantes para realizar la serie. Entonces a la editorial no se le ocurre nada mejor que para mantener una cierta unidad gráfica en la obra, obligar a todos los autores a pegar sobre sus dibujos las caras de los personajes dibujados por Ambrós. Es así como en innumerables viñetas aparecen cabezas completamente desproporcionadas al cuerpo y verdaderos pegotes gráficos que en ocasiones hacen descender el nivel de la serie a bajo mínimos.
Tan sólo autores con una fuerte personalidad como Ángel Pardo (en el cuaderno) y Fuentes Man (en la revista) lograron imponer sus propios rostros a los personajes y evitar la manipulación. A pesar de todo ello las ventas siguen en aumento y se alcanza la cifra de 175.000 ejemplares de tirada a la semana. Sobrepasando entre las dos publicaciones el millón de ejemplares al mes.
El constante éxito de El Capitán Trueno hay que relacionarlo directamente con el excelente nivel medio de los guiones. El cuaderno mantiene un ritmo e interés notable, durante casi toda su existencia y los 400 primeros números contienen largas aventuras encadenadas verdaderamente sobresalientes.
En cuanto al nivel gráfico, el trabajo de Ambrós, Ambrós-Beaurnont, Ángel Pardo y Fuentes Man, sobresale también de la media nacional y es muy superior al resto de los colaboradores.
En 1964 se efectúa la primera reedición en un formato distinto del original con el Álbum Gigante El Capitán Trueno, de aparición mensual. Es esta una reedición en la que se presenta una versión bastante adulterada de la original, en función de dos razones. El formato que obliga al remontaje y por tanto a añadir y quitar viñetas, o a retocarlas, debiendo además buscarse un final para cada número en razón de dar una aventura completa en cada ejemplar. Lo que obliga a alargar o constreñir las historias. Y por otra parte la censura, mucho más activa en esta época que en los años 50, que obliga a eliminar todas las escenas violentas y a borrar la mayoría de armas. Con lo que muchas veces se consiguen escenas grotescas en las que los personajes mueren por arte de magia o disparan arcos sin flechas…
Esta misma censura obligará a suavizar el contenido de las nuevas aventuras de Trueno en el cuaderno y la revista, aunque Víctor Mora introducirá con habilidad el humor o la ciencia ficción para salir airosamente del paso.
Completa el panorama editorial de El Capitán Trueno la edición de seis novelas en la colección Héroes, colección en la que se incluía una doble versión literaria y en historieta.
La crisis general que alcanza a todos los tebeos de aventuras en España, llega finalmente también a El Capitán Trueno y a lo largo de 1968 desaparecen las dos colecciones semanales habiendo superado entre ambas el millar de números publicados.
Un año después, mientras sigue apareciendo el Álbum Gigante, se inicia una nueva reedición esta vez coloreada: Trueno Color. A través de 297 números se nos ofrecerán las aventuras del cuaderno, mezcladas con las del Extra y finalmente las de Pulgarcito y los Almanaques. De nuevo se trata de una versión manipulada por condicionantes editoriales. Esta vez el propósito es ofrecer aventuras completas cada tres números tratando así de lograr álbumes según el modelo franco-belga. Nos encontramos con cortes y añadidos por doquier, aunque en esta versión se hacen verdaderos estragos que destrozan el hilo argumental y mezclas de historias para completar ciclos de tres números que son auténticos disparates. A lo que hay que añadir la coloración estilo Bruguera, un compendio de despropósitos y mal gusto.
Esta versión en color dio lugar a la edición de varios álbumes, primero en tapa dura y color blanco, luego en tapa dura y color rojo y finalmente en tapa blanda y color amarillo. En 1980 se relanzó en formato más reducido (formato Olé) con un número especial en el que se incluían las primeras aventuras en esta ocasión con retoques mínimos. Al finalizar la serie de Trueno Color en 1977, se continúa con una segunda época en la que sin explicación alguna se prescinde del equivalente a los doscientos primeros cuadernos y se numera a partir del nº 1.
Un verdadero galimatías que concluye con un conflicto entre Víctor Mora y Editorial Bruguera ya que no se le reconocen sus derechos de autor. La editorial llega a afirmar que el verdadero creador es Víctor Alcázar, el seudónimo utilizado por Mora…
Finaliza todo el proceso con el secuestro judicial de los ejemplares de Trueno (justo cuando se había iniciado la citada primera reedición un poco fidedigna) y desaparece el personaje de los kioscos hasta que en 1986 autor y editorial llegan a un acuerdo.
Es ya el último período de editorial Bruguera, en el que se intenta reflotar la empresa después de su suspensión de pagos. Unos meses antes del cierre definitivo de la editorial se lanza una nueva revista con nuevas aventuras de El Capitán Trueno, dibujadas en esta ocasión por Jesús Blasco y Luis Bermejo. Se editan un par de álbumes y se inicia la reedición facsímil de la colección original que se ve interrumpida en su número 12.
Un año después Planeta-De Agostini llega a un acuerdo con Víctor Mora y bajo el sello de Aventuras Bizarras publica un tebeo formato comic-book con nuevas aventuras dibujadas por Luis Bermejo y un último número obra de Jesús Redondo. La colección se interrumpe al llegar Víctor Mora a un acuerdo con Ediciones B, empresa surgida tras la compra de Bruguera por el grupo Z, para relanzar todos sus personajes.
El mismo 1987 la nueva editorial propietaria de las marcas se apresura a lanzar El Capitán Trueno, en una publicación semanal realizada a base de agrupar dos cuadernos de Trueno Color en cada número. Es decir, la misma reedición comentada anteriormente. Esta colección permaneció largo tiempo en los kioscos, dado que una vez finalizada se redistribuyó desde el primer número.
Quizás el hecho más significativo de los años 80 haya sido la publicación de un episodio aparecido en laHistoria de los Cómics editada por Toutain, en 1983, en el que se publicó la primera escena de cama de Sigrid junto al Capitán Trueno. En aquella ocasión el revuelo causado entre los fans fue notable, más teniendo en cuenta que la historieta había sido realizada por el tándem Mora-Ambrós (con la colaboración de Amador García). Esta aventura la reeditó en catalán el Ayuntamiento de Castelló d’Empúries con una tirada de 1500 ejemplares en 1996 bajo el titulo de Capitán Trueno, Fill de l’Empordá (Capitán Trueno, hijo del Ampurdán). A los ochenta, sólo resta añadir la historieta de 4 páginas aparecida en la revista Micromanía con motivo del lanzamiento del juego de ordenador de nuestro personaje, que contó con los lápices de Jesús Redondo.
Ya en los 90, tras finalizar la Edición Histórica (Trueno Color editado por Ediciones B) se publicaron nuevas aventuras dibujadas por un inglés, J.M. Burns, la primera (titulada La Reina Bruja de Anubis) se publicó primero por episodios en el Mortadelo y luego en un tomo del tipo franco-belga, en 1991, formato en el que se lanzaría directamente la segunda y última aventura hasta la fecha, 1993. En 1994Correos, inaugurando la serie Comics Españoles, lanzó dos sellos, uno de ellos dedicado a nuestro héroe, para el que se sacaron unas hojas que contenían una historieta del Trueno (obra de Jesús Redondo).
Coincidiendo con el lanzamiento de las aventuras de Burns, aparecieron en el mercado, de la mano de Ediciones B, reediciones de gran calidad, como la de los cuadernos de la serie clásica en formato facsímil por fascículos primero (en la que se incluyeron algunos almanaques y extras de Verano) y en edición de lujo después (venía ya encuadernada). A la vez, comenzó la serie Cómics de oro, que recopiló las colaboraciones de Ambrós en la Revista y los almanaques después de 1964 y las más notables de Fuentes Man en la segunda época de la Revista. Fueron cinco tomos coloreados a mano que hicieron las delicias de los coleccionistas.
En 1998 comenzó la serie FANS que comenzó recopilando las historietas del Capitán Trueno Extra realizados por Fuentes Man y, a partir de la treintena, la de otros autores como Martínez Osete. Están coloreados por ordenador y con portadas de Rafa Fonteriz (sólo hasta el número 31), estos cuadernos, en formato OLE, se recopilan de 5 en 5 en unos tomos llamados Súper Capitán Trueno. La primera época terminó en 2001, con la publicación de la entrega 31, comenzando una segunda época a principios de 2004.
Además a mediados de 1999 la revista del periódico El Mundo publicó una historieta, dibujada por Jesús Redondo, de 3 páginas acompañada de un amplio reportaje sobre Víctor Mora y una portada de Fonteriz.
La última aventura del Capitán Trueno ha aparecido en 2003. La edita el Círculo de Amigos del Capitán Trueno, la semilla de la asociación que hemos formado un grupo de truenófilos reunidos en torno a nuestra web. Es una historieta de 10 páginas presentada en un cuadernillo apaisado a todo color, con guión de Víctor Mora y lápices de Paco Nájera, se titula Zagorff el Belicoso. La aventura sirve de páginas centrales desprendibles a una revista llamada El Capitán Trueno. Homenaje. Para más información, click aquí.
En septiembre de 2003 se inició la reedición de los seis primeros tomos de la edición facsímil, que llevaban agotados casi diez años. Aunque el interior es igual que el de la primera edición, las sobrecubiertas han sido rediseñadas, usando los mismos dibujos de sus predecesores y las tapas, antes de símil piel, ahora son de tela.
El 29 de septiembre de 2004 Buena Vista Home Entertainment lanzó dos DVDs recopilando cuatro historias extraídas de los “Cómics de Oro”, siendo los primeros video-cómics editados en España.
En 2006, para conmemorar el 50 aniversario del personaje, aparecieron en el mercado un tomo de lujo recopilando las primeras aventuras dibujadas por Ambrós en la revista Pulgarcito, bajo el título Chandra el Usurpador. Asimismo, Ediciones B editó un tomo con una historieta a todo color titulada Silencios, la juventud del Capitán Trueno, dibujada por Alfonso López y guionizada por Pepe Gálvez. Esta aventura no pertenece al “canon” del personaje.
Al margen de toda esta amplia trayectoria editorial, se han publicado dos libros recopilando historietas de los almanaques en tirada limitada para coleccionistas. Y una edición pirata facsímil de la colección original, a la que se añadió la recopilación de las historietas de Trueno publicadas en Pulgarcito y en la revista en diversos volúmenes, también en edición pirata.

No hay comentarios: