miércoles, 22 de abril de 2009

Matadero 5 o La Cruzada de los Niños

En mi pasada reseña comentaba lo que es recomendar libros y la maestría o el conocimiento que hay que tener para hacerlo. El año pasado por estas fechas recibí Matadero 5 de Kurt Vonnegut. En la portada un niño soldado sonreía. Me lo mandaba mi primo Gaspar. Como estaba en proceso de oposiciones, la lectura tuvo que posponerse hasta el verano. Y he de decir que acertó de pleno.

Matadero 5 , o en su título alternativo, La cruzada de los niños es una obra extraña, entre otras cosas porque juega con los viajes espaciotemporales del protagonista. Pero hemos de concentrarnos más en lo que se fija a la memoria del lector, y a la propia del protagonista y el autor. Hay un hecho en que los dos últimos confluyen. Tanto Billy Pilgrim, el protagonista, como el propio Vonnegut, fueron supervivientes del bombardeo de Dresde por las tropas aliadas en febrero de 1945. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero las cifras de muertos van de 18.000 a 200.000 según fuentes. Lo más probable es que estemos hablando de entre 20.000 y 30.000 personas muertas en dos días o tres días. Este hecho, marcó a Vonnegut (que era prisionero de guerra en la ciudad), lógicamente y es una constante en su obra total.


En la novela se habla de la propia condición humana, de los horrores de la guerra. La subtitula La cruzada de los niños equiparando ésta (en la que los niños fueron vendidos como esclavos) a los combatientes alemanes en las postrimerías de la II GM, en su mayoría niños y jóvenes de las Juventudes Hitlerianas. Los horrores innatos en la guerra con la crueldad añadida de que la inocencia de los niños sea quien mate y quien muera.

Kurt Vonnegut fue uno de los sietes supervivientes entre sus compañeros POW, al estar encerrado en un matadero (el que da título al libro). La forma de terminar con los cadáveres, ordenada por los nazis al mando, fue apilar los cuerpos muertos de miles de inocentes alemanes y prenderles fuego con lanzallamas, tarea que Billy Pilcrim asocia con la total deshumanización de la guerra. Los recursos utilizados por el autor, son mezclar la ciencia-ficción, como he dicho antes, (el protagonista viaja constantemente por el tiempo de forma espontánea) con el cinismo y el sarcasmo, como revulsivo para que el lector sea conciente del sinsentido de lo que en realidad ocurrió. Lo que ocurrió en Desdre, lo que ocurrió en Hiroshima, lo que ocurre en todas las guerras. La sinrazón elevada a la enésima potencia. Las Guerras. Inevitables en el hombre, pero devastadora para su propia especie.


Lean Matadero 5. Introdúzcanse en un universo peculiar, que por lo que se ve, tiene continuación en otros libros del autor (yo solo he leído este). Vale la pena.

No hay comentarios: