Soy un consumidor nato de libros; es uno de mis "vicios" ya que leo de todo y a todas horas. Me gusta la novela histórica, la ciencia ficción, el terror, el esayo, la novela negra, etc. (Os confieso que hubo un tiempo en que leía hasta a Corin Tellado, (¿la recordais?)).
Todo esto viene a colación porque de vez en cuando cae en tus manos un libro que te deja una huella especial y más profunda que los demás (creo que todos los libros dejan huella).
Para esta Navidad le regalé a mi hija Esther un libro de la Editorial Salamndra que se editó en español en el 2007 de un joven autor irlandes, John Boyne, y del cual no había oido hablar hasta que hace unos meses se estrenó una película homonima: "El niño con el pijama de rayas".
Ella lo leyó e inmediatamente me recomendó insitentemente su lectura; como estaba terminando una narrativa histórica sobre el imperio romano ("Centurión" de Simón Scarrow que, a proposito, no me entusiasmó), y tenía mucho interés en leer una de las últimas obras de Cesar Vidal, ("¿Por qué soy cristiano?", recomendable), fui dilatando la lectura del mencionado librito.
Por fín el día 19 pasado, ante la insistencia de Esther, di comienzo a "El niño con el pijama de rayas" y ante mi sorpresa me enganchó desde los primeros párrafos. Tal es así que ayer día 22 lo finalicé totalmente maravillado, emocionado, conmovido y un montón de epítetos más.
Es un libro que, como bien dice su presentación, es muy difícil de definir ya que, explicar su contenido, estropearía la experiencia de la lectura, pero baste indicar algunos comentarios de la crítica literaria:
"Un libro que persiste en la memoria del lector."
"Sutil, de una exquisita sensillez y absolutamente conmovedor"
"Un libro tan sencillo, tan aparentemente accesible, que es casi perfecto".
"Profundamente conmovedor",... y muchas otras por el estilo.
Suscribo todas estas opiniones y desde este blog recomiendo su lectura tanto a adultos como a niños desde los 12 años. Seguro que no os arrepentireis.
¡Ah!, el ejemplar que poseeo está a la disposición del amigo/a, compañero/a o alumno/a que quiera embarcarse en esa aventura... (en calidad de préstamo ¡eh!).
Por último deciros que de este libro se ha hecho una película homónima que se ha estrenado en España el 26 de septiembre pasado y que, aunque mi mujer y mi hija ya vieron yo no quise hacerlo hasta leer el libro. Ahora iré a verla, si aun está en cartelera, o la sacaré del videoclub cuando esté en alquiler. ¿Merecerá la pena?, ¿hará honor a la obra escrita?, ya veremos.
Dejo aquí el trailer de la misma que está en youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario