domingo, 12 de abril de 2009

Te recomiendo esta película


Después de un día de perol y “debates transcendentales” entre copita y copita, entre tapa y tapa; después de un arroz del amigo Juan exquisito (como casi siempre), llego a casa y como no me apetecía sentarme directamente ante el ordenador ni tampoco tragarme el partido de la Sexta me puse a ver una película que acabada de descargarse y que mi hija la “psicóloga” me había recomendado (“papá trata sobre el síndrome de Asperger”, tienes que verla). Como siempre que ella me recomienda un libro o una película no para de preguntarme hasta que lo leo o veo me puse a ello esperando una película “rara”
Ben X es un relato totalmente fresco y bien construido sobre un chico que tiene un problema de autismo en la vida real y que destaca con brillantez en una vida paralela: la de un videojuego de éxito en la red donde es un héroe en toda regla. En este mundo nadie le hace daño, le humilla, le solivianta ni le desanima. Y de todo eso es de lo que desea huir nuestro amigo Ben, con la ayuda de Scarlite, su damisela en apuros y vara en que apoyarse en este mundo de fantasía. En él es todo un héroe donde puede mostrarse sin miedo tal y como es. Donde puede enfrentarse a cualquiera sabiéndose ganador. Esta realidad paralela no es la vida real, y aquí aparecen los conflictos. Ben debe moverse cada día por el mundo real. Y en el mundo real, no hay caballeros ni damiselas ni poderes mágicos. Y la gente es cruel con los que son distintos.
Llegado ese punto, la película despega definitivamente hacia una grandísima altura. Una montaña rusa de emociones que se atreve a jugar con la realidad, añadiéndole algo de ambiente onírico y mezclándolo todo con el estado mental del personaje. En varios momentos hay que plantearse algunas cosas y son resueltas varios minutos después con una maestría sorprendente.
Tanto si sois del gusto de los videojuegos en red como no, Ben os dará una lección de vida sin muchas palabras (gran parte de la película funciona con su voz en off) a la vez que en otros pasajes seremos partícipes de su frustración, su encierro en ese mundo del que quiere escapar y su paz en ese mundo virtual del que es usuario.
Ben X es una sorpresa envuelta en humildad, en buenas maneras y gran parte, en originalidad que confiere una enorme bocanada de aire fresco a nuestros corazones y mentes mientras en nuestra cabeza retumba constantemente la misma frase una y otra vez..."¿que significa ser normal?"
Debéis verla cuando podáis, reconforta el espíritu y remueve conciencias. Y eso, siempre es bueno amigos.
¿Somos normales a los ojos de los demás? ¿Y a nuestros mismos ojos?.
Agradable sorpresa para la noche del sábado que no he podido resistirme a recomendaros desde las páginas de este blog y animaros a que hagáis vuestra propias críticas o comentarios sobre el Séptimo Arte.
La ficha de la película:
TITÚLO: Ben X
NACIONALIDAD: Belga
AÑO: 2007
DIRECTOR: Nic Balthazar
ACTORES: Greg Timmerman; Marijke Pinoy

No hay comentarios: