miércoles, 1 de abril de 2009

Internet, una ventana al mundo


Internet nos abre una inmensa ventana al mundo. Internet es, desde la imprenta, el mejor vehículo de difusión cultural conocido. Y desde su evolución a lo que se ha dado en llamar Web 2.0, las posibilidades se han multiplicado, ya que ahora es un medio donde el usuario no es pasivo, sino que puede interactuar con otras personas y crear sus propios materiales, al contrario que la televisión, que convierte al niño o la niña en usuario pasivo que sólo traga y traga todo aquello que ve, casi siempre solos y sin una acción educativa, error que ni familias ni escuela deberíamos repetir.

Internet es un invento que puede ayudar a nuestro alumnado a:
- Buscar información, en la Wikipedia, por ejemplo.
- Fomentar la lectura al encontrar contenidos de su interés o, simplemente, mientras buscan.
- Se comunican, escriben, crean, investigan, comparten, colaboran.

Es un invento que puede ayudar al profesorado a:
- Buscar información e ideas en multitud de páginas web especializadas.
- Participar en foros de diversos temas educativos y hacer cursos sin moverte de casa. Puedes ver los foros y cursos del CEP.
- Elaborar fichas de trabajo con mucha facilidad. Puedes ver un ejemplo pinchando aquí.
- Mantenerse informado de las últimas novedades.
- Hacer gestiones administrativas en páginas como la de MUFACE
- Leer la prensa, opinar, escribir un blog (página web como esta)  para llevar las tareas del alumnado...
- Mantener más y mejor comunicación, sin sustituir la presencial, con las familias y con los propios compañeros y compañeras de trabajo.

Las posibilidades son muchas, tantas como cada persona quiera.
A nivel personal, también nos proporciona muchas utilidades y maneras de abrir otras vías de comunicación. Es curioso cómo podemos recuperar amistades perdidas a través del correo electrónico, o relacionarse con otras personas de todo el mundo por medio de foros de nuestro interés personal. O divertirnos un rato...
Rojas Marcos, psiquiatra, afirma que Internet es un auténtico consuelo para personas que viven aisladas en ciudades como Nueva York, donde la comunicación es más fácil por esta vía para muchos cientos de miles de personas.

Internet nos ofrece servicios como:
Páginas web: podemos acceder a recursos educativos y culturales e información actualizada, acceder a webs de otros colegios, blogs y juegos educativos.

Correo electrónico: permite comunicarse con la familia, amigos, enviar archivos como fotos, vídeos, etc.

Chat: se comunican en tiempo real con gente de su edad, aunque esta actividad debe estar regulada y vigilada por los adultos. Conviene educarles en la responsabilidad y el cuidado de sí mismos, además de estar atentos y prevenir problemas como el grooming (ciberacoso de caracter erótico a menores de edad).

Mensajería instantánea: se comunican con su grupo de amigos, pueden intercambiar archivos, trabajar en grupo, intercambiar ejercicios de clase o hablar con el tutor o tutora.

Blogs: Los blogs ayudan a expresar sentimientos y a mejorar la expresión escrita. Al saber que les leen en todo el mundo, desarrollan un especial sentido de la responsabilidad acerca de lo que escriben.

Existen filtros que nos pueden ayudar a prevenir problemas como que caigan en manos de pederastas, sectas o convertirse en adictos a Internet, aunque para muchos de ellos y ellas suele ser relativamente fácil "saltárselos". Por eso, como en otros temas de la vida, lo mejor es el diálogo, los acuerdos acerca del buen uso de la herramienta y el conocimiento profundo de lo que tenemos entre manos.


1 comentario:

Mameluco dijo...

Yo no podría a día de hoy vivir sin la red.
La comunicación interpersonal ya no tiene barreras y no veo otro modo más directo de mantener un intercambio de ideas con personas de todo el mundo. Y lo mejor es que todo el mundo engloba a tu entorno, con quien después puedes ir a tomarte algo, o ampliarlo, yendo de visita a ver a los amigos de internet, que ha sido en mi una experiencia maravillosa.