lunes, 16 de julio de 2012

LUGARES TÍPICOS DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)


Desde mi lugar de vacaciones trataré de llevar a todos mis amigos/as, estampas de este bello lugar que es la Bahía de Cádiz:
LUGARES TÍPICOS DE SAN FERNANDO (CÁDIZ): El Puente Zuazo
Situado en la entrada de San Fernando, salvando el paso del caño de Sancti-Petri, recibe su nombre de la familia que sufragó su reconstrucción. La mayoría de los historiadores le atribuyen un origen romano reforzado por sus características constructivas. El puente se levantó sobre los cimientos del acueducto que traía el agua desde el Tempul, en Jerez, a Cádiz, y cuya existencia la evidencian texto árabes. 

Su importancia reside en salvar la vía de comunicación y comercio con el interior de la provincia. Esto explica las numerosas restauraciones que ha soportado desde sus orígenes. Descripciones como las de Suárez de Salazar en 1610, Fray Jerónimo de la Concepción en 1690 y Antonio Ponz en 1792 atestiguan una obra constructiva recia ante el empuje del mar, con profundos cimientos en un difícil suelo fangoso. Joaquín Cristelly Laborde, en 1891, nos narra que "su construcción aún hoy en día, a pesar de los modernos adelantos en arquitectura, es admirable (…) llamando la atención a los peritos en estas construcciones al estar su pilares levantados sobre un fondo fangoso y removible, las vivas mareas, el esfuerzo de las grandes corrientes que tiene que soportar (…) son todas razones para considerarlo con bastante fundamento una de las grandes obras construidas por los antiguos para atestiguar la grandeza de los que la levantaron". 

Durante el s. XVI se suceden las incursiones de piratas norteafricanos e ingleses, y para una mejor defensa de la zona se comienzan con las reformas arquitectónicas del Puente. Las reparaciones fueron sufragadas por Orden Real gracias a un impuesto especial a las mercancías con destino a América. Los proyectos fueron sucediéndose durante todo el siglo. En 1509, Alonso Rodriguez, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla informaba sobre el estado del puente. Más tarde , parece ser Benedicto de Rabean el encargado de la obra. Posteriormente trabajan los hermanos Guillisasti, vascos afincados en La Isla de León, y muy relacionados con el proyecto de reformas defensivas encargado a Juan B. Calvi. 

Según documentos del Archivo General de Simancas durante la segunda mitad del s. XVI, reinando Felipe II, se realizaron pequeñas obras de fortificación en el puente siguiendo las directrices de ingenieros militares como el Capitán Fratín y Juan Bautista Antoneli. En otras ocasiones fueron los maestros mayores, como Juan Marín o Miguel de Arteaga los que dirigieron sus reformas. Después del desastre del ataque inglés de 1596, Felipe II envió al afamado ingeniero militar Cristóbal de Rojas para las fortificaciones de la Bahía, encargándole la construcción de dos fuertes en el puente, uno a cada orilla. Rojas continuó trabajando hasta los primeros años del siglo XVII. El informe de la inspección de Tiburcio Espanochi habla de la construcción de una torre y la remodelación de los pretiles. Se suma, además de Rojas, a la obra el Maestro mayor Ginés Martín de Aranda después de sus trabajos en la Catedral de Cádiz. En 1635 de nuevo se continúan las obras, a cargo del maestro mayor Juan Román de Arellano. En el siglo XVII hubo un curioso proyecto del Marqués de Bayona para crear un puente levadizo, aunque este fue rechazado. 

A principios del XIX el Puente de Zuazo jugó un papel importante en el asalto francés, impidiendo la entrada de este ejército y manteniendo la defensa durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas. En 1812 hubo que destruir la parte central del puente para impedir el paso a los franceses que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño, lo que demuestra la importancia estratégica de la Isla de León. 

Algunas fotos del lugar:







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