miércoles, 25 de julio de 2012

MIS LECTURAS: "La llave del destino" de Glenn Cooper


SIPNOSIS
El más ansiado deseo del ser humano, un secreto fielmente custodiado, podría hacerse realidad: ¿milagro o maldición?
Ruac, Francia, 1307.
Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia.
Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac. Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía… y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa.
Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición.
Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que contienen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta
a cualquier cosa para evitar que salga a la luz.

 MI OPINIÓN
Empezar por decir que a pesar de ser un libro en el que la historia tiene un gran peso, así como la arqueología, tiene también un componente fantasioso y paranormal bastante grande y sobre todo importante para la trama.
Cuando lo empecé no tenía muy claro que iba a encontrarme , pero la escritura enseguida me engancho y es que inicia el libro ya en plena acción, no encontramos preliminares que te introduzcan si no que el autor, desde un primer momento te mete de lleno en la historia y de forma muy directa. Por norma general estos libros suelen ser bastante sorprendentes, es muy típico que el autor siempre tenga un as bajo la manga que cuando termines el libro digas, wow no me lo esperaba para nada. Sin embargo, en este me ha faltado ese puntito, ese giro que cierra el libro con un ¡chapó!, pues desde la primera parte o mitad del libro ya puedes deducir que es lo que está pasando, cuál es el gran secreto y quiénes son los personajes que van apareciendo. Una muestra de ello ha sido que no había llegado a las primeras 100 páginas cuanto la trama se está desenvolviendo aún y ya he podido determinar que un personaje no era lo que parecía. Obviamente esto hace que el libro pierda cierta “calidad” ( y lo pongo así porque no quiere decir que este mal escrito si no que le falta algo).
Los personajes principales son muy dispares en cuanto a lo que me han parecido. Por un lado tanto Hugo como Luc son perfectos, bien definidos, además de ser ese tipo de personajes que te atrapan y te encandilan a medida que los vas conociendo. Sin embargo Sara, la protagonista femenina me ha resultado algo… inverosímil. No termina de quedarte clara su personalidad, tampoco entiendo su forma de comportarse ni el cambio en su actitud de cara al final, pues no he visto motivos para que cambiara. Los secundarios la verdad están perfectamente perfilados y muy acertados en su posición y función dentro de la trama, a pesar de que no se profundice en ellos puesto que el libro es bastante corto para lo que suelen ser estos libros.
El libro nos sitúa en tres momentos diferentes en la historia. En la actualidad de la mano de los personajes que he comentado anteriormente y a la vez en dos momentos diferentes del pasado, que irán intercalándose entre la trama principal. Uno en la edad media en la época en la que fue creada la orden del temple y la de los monjes cistercienses o la famosa historia de amor entre Abelardo y Eloísa, y el otro momento es en la prehistoria, con un grupo de homínidos que vivían en la zona europea.
Uno de los puntos que si tengo que reconocer a este libro es el hecho de que entremezcle ficción y elementos paranormales con el rigor histórico de forma exquisita. En algunos momentos incluso te puedes plantear si de veras podría ser así, pues es muy creíble.
La forma de escribir del autor es sencilla en cuanto a diálogos pero con unas descripciones y una narrativa muy rica en vocabulario y expresión. Los escenarios que describe te envuelven y te atrapan, ves en tu mente con sumo detalle todo lo que en el libro aparece, como si de veras estuvieras allí. Una combinación que hace el libro muy ameno y ágil.
En definitiva, La llave del destino ha sido una lectura muy agradable y entretenida. Lo recomiendo para todos aquellos que les guste el suspense, el thriller histórico y sobre todo una historia bien contada, pero acompañada de momentos muy realistas y muy crudos.
EL AUTOR
Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en medicina por la Escuela de Medicina de la Tufts University. Actualmente, además de guionista y productor, es presidente de una empresa de biotecnología de Massachusetts.
Su exitoso debut literario, La biblioteca de los muertos (Grijalbo, 2010), y su secuela, El libro de las almas (Grijalbo, 2011), le han merecido millones de seguidores en todo el mundo y, particularmente en nuestro país, constituyeron una auténtica revelación. Ahora en La llave del destino, su nueva novela, el autor vuelve a abordar uno de los temas que más le seducen, el destino del hombre, en un thriller totalmente adictivo.

No hay comentarios: