viernes, 27 de julio de 2012

REGATAS GRANDES VELEROS. CÁDIZ 2012


El aniversario de la primera Constitu­ción Española la conocida como “la Pepa”, elaborada y promulgada en Cádiz en el año 1812, va a traer grandes celebraciones y eventos a la ciudad, organizados por el ayuntamiento con entidades privadas y entidades públicas. Una de estas celebraciones va a ser, acoger como puerto, una regata de grandes veleros.

Este año 2012, el del Bicentenario, el Ayuntamiento de Cádiz ha conseguido que la Sail Internacional Training conceda  a la capital gaditana el privilegio de ser  puerto de la Regata de Grandes Vele­ros.

Los barcos de la  regata de estos grandes veleros surcarán el océano atlántico para llegar a estos cinco puertos en las siguientes fechas:

- Saint Malo, del 5 al 8 de julio de 2012
 
- Lisboa, del 19 al 22 de julio de 2012
 
- Cádiz, del 26 al 29 de julio de 2012
 
- La Coruña, del 10 al 13 de agosto de 2012
 
- Dublín, del 23 al 26 de agosto de 2012

Los gaditanos y turistas  ya disfrutaron de este tipo de regatas grandes veleros del mundo en los años 1992, 2000 y 2006. En estas anteriores experiencias miles de personas se desplazaron al muelle de Cadiz para visitar a los navíos.

Normalmente estos barcos,  son buques escuelas para formar a los futuros mandos navales de distintos países, pero también existen barcos de capital privado y algunos veleros más pequeños.

Los barcos que en esta ocasión atracan en el Puerto de Cádiz son el “Libertad” de Argentina, el “Gloria” de Colombia, el “Guayas” de Ecuador, el “Simón Bolivar” de Venezuela, el “Cuauhtemoc” de México, el “Esmeralda” de Chile, el “Cisne Branco” de Brasil, el “Capitán Miranda” de Uruguay y el “Sagres” de Portugal.

Por supuesto también está el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de España, que curiosamente es gemelo con el Esmeralda chileno.

Durante estas regatas, además de la visitas in situ de los barcos, se realizan grandes espectáculos musicales, desfiles, castillos de fuegos artificiales y muchos más eventos.

Cuando estos barcos se acercan a los puertos o los abandonan, una imagen típica de estas regatas de grandes veleros es ver la cantidad de pequeños barcos salen al encuentro de estos navíos para darles la bienvenida o la despedida.

Ayer, miércoles,  aproveché para visitar el puerto huyendo de las grandes aglomeraciones del fin de semana y pude contemplar este hermoso espectáculo de un puerto lleno de veleros.

AQUÍ DEJO UNAS FOTOS:

REGATA GRANDES VELEROS. CADIZ 2012