jueves, 16 de julio de 2009

EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE SAN FERNANDO (CÁDIZ)- I

Siguiendo con mi ciudad de vacaciones, y queriendo difundir sus excelencias, paso a relataros algunos de sus edificios y monumentos más destacados:

CASTILLO DE SAN ROMUALDO:

Se encuentra ubicado muy cerca del Puente Zuazo y es un ribat o convento árabe fortificado del que, si bien, parece corresponderse con los últimos momentos de la época medieval, no se sabe con certeza la época de su construcción. Fue declarado Monumento Arquitectural Histórico por Decreto de 4 de junio de 1931 y Monumento de Interés Nacional.De propiedad particular y ocupado por algunos vecinos e industriales, fue adquirido recientemente por el Ayuntamiento isleño. Actualmente se encuentra pendiente de restauración y de un proyecto para su futuro uso.



PUENTE ZUAZO:
Situado a la salida de La Isla hacia el resto peninsular, su construcción se realizó con vistas a dos fines: por un lado completar la conducción de aguas desde el Tempul y por otro facilitar el tráfico de mercancías y pasajeros entre Gades y la Bética. Su construcción data de tiempos de Balbo el Menor, y se mantendría intacto hasta 711. Tras la dominación musulmana su ruina fue cada vez más patente, hasta que fuera reconstruido allá por 1408 cuando Juan II concediera el señorío del Logar de la Puente a D. Juan Sánchez de Zuazo.
En sus inmediaciones tuvo lugar la importante batalla de Chiclana, el 5 de marzo de 1811, en la que fueron derrotados los franceses y comenzaría su retroceso de la península.

No hay comentarios: