martes, 21 de julio de 2009

MUSICA PARA EL RECUERDO: Fórmula V

Este grupo nace por las disoluciones de los grupos españoles: “Los Rostros” y “Los Jíbaros”. Se crean en 1967 con el nombre de “Los Cambios”.

En sus inicios interpretaban temas de “The Beatles”, “Los Young Rascals, entre otros.
Debutaron el 9 de enero del 1968 en una discoteca madrileña ya con el nombre “Formula V”.Posteriormente firman por el sello Phillip.
Graban su primer single con los temas “Mi día de suerte es hoy” y “Vuelve a Casa”, esta última canción fue una traducción del grupo ingles” Dave Clark Five”, “Come Home”. Este single no tuvo el éxito esperado por Formula V.
Este mismo año consiguen su primer triunfo en el público con la canción “Tengo tu amor”. Gracias a esta canción llegan a los primeros puestos de los más vendidos.

En 1969, aparecen las canciones “Cenicienta”, “Busca un Amor” y “Cuéntame”. Se sabe que “Cenicienta” vendió más de doscientos cincuenta mil copias.





Sus canciones fueron escritas mayormente por Pablo Herrera y José Luís Armenteros, ambos ex miembros de Los Relámpagos
En 1970 aparecen “El Final de una Ilusión”, “Tras de Ti”, “Dos Caminos”, etc.
En 1971 sacaron “Ahora sé que me Quieres”.
El año 1972 y 1973 es inolvidable para Formula V, con las canciones “Vacaciones de Verano” y “Eva Maria”. Ésta última canción se vendió mas de trescientas mil copias solo es España, y, contando con toda Latinoamérica, supera el millón de copias (entre ellos países México, Argentina, Venezuela, Colombia, etc.)
Se dice que una presentación en La Habana (Cuba), estuvieron presentes en su concierto mas de doscientas cincuenta mil almas.
Se llegó a Disco de Oro en las canciones “Cenicienta”, “Eva Maria”, “Busca Tu Amor”, “Cuéntame”.

En 1974 sale otro éxito de la banda:”La Fiesta de Blas”
En 1975 se editó “Carolina” y “Busca la Luz”.
Participan en el Festival Mostra de Mallorca, en este mismo año.
En 1975, luego de 7 años, los componentes de “Formula V” deciden por mutuo acuerdo poner fin a la banda.
Se dice que se decidió poner fin a la banda por el cansancio principalmente. Otro motivo de la separación de la banda, es que cada uno tenía una vida familiar y otras ocupaciones que atender. Mientras tanto, el manager y la compañía discográfica intentó persuadir (se dice que tanto como manager y compañía discográfica ganaban mucho dinero), pero Formula V ya no podía cambiar de postura.
Posteriormente, Paco seguía activo en la escena musical (lo curioso fue que el mismo Paco había dicho que se sentirá cansado por su vida musical).



Después de once años, en 1986 se vuelven a reunir para el cierre del último programa de Fernando Navarrete, en la TVE.
Después de la presentación en la televisión, se dice que recibieron muchos contratos, muchos agentes artísticos y empresarios querían contratarlos después de ese día.
En 1995 han realizado conciertos de forma periódica junto con “Los Diablos”. Esta gira duró hasta el año 2001, así recorriendo varios sitios de España y algunos países de Sudamérica
Cabe resaltar que, junto con “Los Diablos”, grabaron varios discos. El mas relevante fue el primer disco titulado “Formula-Diablo”, en la cual se llegó a disco de Oro

¡Qué recuerdos!, ¡Hace casi cuarenta años!, y parece que fue ayer, los guateques de la O.J.E, el Mesón del Zorro en su primera época. El Jucar Club... ¡Ah!, que tiempos....

No hay comentarios: