lunes, 20 de julio de 2009

MIS LECTURAS: LA MANO DE FÁTIMA


Bueno, os comento ahora la última novela de Ildefonso Falcones, La Mano de Fátima. Es una novela que, al igual que su predecesora (La Catedral del Mar)me ha encantado por su novedosa temática, (el tema de los moriscos del siglo XVI) y su narrativa viva y dinámica.
Es una novela que sigue la misma estructura que Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin Fin de Ken Follet.
El libro cuenta la historia de Hernando, un muchacho hijo de una morisca que fue violada por un cura, que crece a caballo entre dos bandos, moriscos y cristianos, que no le aceptan. La peripecia de Hernando comenzará con la rebelión de las Alpujarras y terminará con la expulsión de los moriscos. En su trayectoria vital habrá guerras, traiciones, conjuras, evangelios apócrifos, misterios y amor. Es decir, que Falcones reúne con facilidad todos los elementos que esperamos en una novela de este corte y los utiliza con cierto tino. Hay que reconocer que Falcones intenta encuadrar todos los elementos y crear un final redondo, con notable éxito.

Además cuenta con un marco histórico irremplazable, y poco trillado, como es la problemática de los moriscos, apasionante por los hechos y por las posibles comparaciones con el mundo contemporáneo. El autor, sin duda, da una lección de documentación y preparación histórica y convierte la ambientación en el elemento más brillante de esta novela. Especialmente sobresaliente es la descripción de la Córdoba de la época.

¡Ah! comentaros que en la novela se hace referencia a Castro del Río e incluso, al final, al trabajo de nuestro paisano Juan Aranda Doncel, Los moriscos en tierras de Córdoba.

No hay comentarios: