miércoles, 8 de julio de 2009

MUSICA PARA EL RECUERDO: Los Pekenikes


Grupo español, exactamente de Madrid que se hizo presente en la movida rockera en los años 1959, liderada por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz, estudiantes del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid.
En el 1961 graban su primer EP(Extended Play) en Hispavox, años posteriores sacaron mas EP`s, al aparecer el grupo “Los Brincos”, los “Pekenikes” pierden su vocalista, por tal motivo se lanzaron al instrumental.
En el año 1966 saca un LP, donde se aprecia canciones como “Lady Pepa”, “Frente a Palacio”, etc. Se vende en EEUU. Con el título de ”Hilo de seda”. Luego se editó en México, por “Hispavox”, donde recibieron propuestas para tocar, pero tuvieron que rehusar ya que tenían otros compromisos. El disco fue numero uno en Holanda, Suiza, Italia y Portugal, un gran orgullo para España.“Palomita de Maíz” se convirtió en un gran hit en ese entonces. Esta banda se perfiló como una de la mas representativas del Rock en Castellano.
En 1965 fueron teloneros de “Los Beatles “, en el concierto ofrecido en Madrid. Quienes fueron traídos por el empresario madrileño Francisco Bermúdez.
Hicieron algunos temas para películas como para la película “Los Chicos del Preu”, en 1967, hecha por el director Pedro Lazaga, donde interpretaban dos canciones “Los chicos de Preu” e “Igual que Hoy”. En 1969 siguen creciendo hasta tener su propio sello discográfico conocido como "Guitarra".
Después de algunos años, en 1971 se retiraron de “Hispavox”, para cambiarse a “Movieplay”. Sacan un nuevo LP. Pekenikes aparecen en la película “La Tonta del Bote”, interpretada por Lina Morgan y Arturo Fernández de las cuales además son autores de la Banda Sonora.
En los años 80, dejan de grabar mas discos, pero nunca abandonaban los conciertos donde los lugares, atiborrados de seguidores, estabas destinadas a tocar.
En los 90, los Pekenikes, estaban mas dedicados a su visa personal, sin dejar pisar un escenario. En 1996 sacan un disco por “Fonomusic” titulado “Diaspora”
Que contiene 11 temas nuevos e instrumentales
Un Gran Grupo que aun sigue incursionando en el rock, es increíble, pero fue uno de los primeros que hicieron rock instrumental en el mundo, luego llegarían otras bandas como Los Ventures, Los Belkings, etc

1 comentario:

Mameluco dijo...

Yo no diría que fueron de las primeras bandas que hicieron rock instrumental en el mundo.
Había bastantes desde los 50, aunque el referente para Los Pekenikes sean los Shadows (sin Clift Richards), indudablemente.
Eso no le quita mérito, pues ser pionero del rock en España era harto difícil.
Yo siempre meto en mis recopilaciones una versión de El Vito interpretado por ellos.

Los chicos del PREU es un peliculón.