viernes, 3 de julio de 2009

MUSICA PARA EL RECUERDO: Los Relámpagos


El grupo tuvo su comienzo en el momento en que José Luis Armenteros, guitarrista de "Los Morgans", y Pablo Herrero, que era organista de "Los Tigres", se encontraron durante una actuación en el Parque Móvil, donde comenzó su amistad. Vuelven a coincidir de nuevo en el programa de radio "Rueda la Bola" donde se encuentran con Juan, Ignacio y Ricardo, también de "Los Tigres", y crearon el Septiembre de 1961 "Dick y Los Relámpagos", nombre escogido en una tormentosa noche de ensayo en una destartalada tienda de ultramarinos. El nombre es un velado homenaje a uno de sus grupos americanos favoritos, "Johnny and the Hurricanes". Tras unos primeros apuros económicos a la hora de comprar los instrumentos, pronto comienzan los ensayos y las actuaciones en radio y festivales juveniles. Aún recuerdan su primera guitarra de color verde chillón y un amplificador hecho con un altavoz de verbena dentro de una caja vacía de higos.

En el "Club Castelló" conocen al cantante Mike Rios con el que eventualmente graban en dos ocasiones. Tambien conocen a un jovencísimo Junior en otra actuación en la que aparecía por primera vez en un escenario en Torrrejón de Ardoz. En Septiembre de 1962 graban su primera maqueta y atraen la atención de los directivos de Philips. Al final de ese año graban su primer EP, "Los Vikingos" que fue un éxito. Tambien acortaron su hombre a "Los Relámpagos". El grupo incluía ahora a José Luis Armenteros, guitarra, Pablo Herrero, organo, y los hermanos Juanjo e Ignacio Sanchez-Campins con el bajo y la batería respectivamente, y Ricardo Lopez Fuster a la batería. Ricardo provenía de una conocida familia de músicos clásicos los cuales no entendieron la modernización de su hijo. Los Relámpagos comienzan a deslizarse en el camino de la música instrumental en una línea de trémolo de guitarras al estilo de sus adorados Shadows.

Desde el momento en que su primer EP apareció llegaron a ser unos de los mejores grupos instrumentales de España, acompañando de forma regular a cantantes como Mike Rios o Juan Pardo. Además, al ser instrumental, su música fue accesible en otros mercados, llegando a escucharse en Portugal y Alemania, donde "Los Vikingos" fue un pequeño éxito, Francia y, por supuesto, Sudamérica. Aparte de sus melodías originales, tomaron temas y melodías del folklore español desarrollando creaciones sorprendentes, siempre apoyadas por el organo de Pablo Herrero. En 1965, grabaron una canción popular con un arreglo rítmico de una melodia catalana, llamada "Nit de Llampecs" (o "Noche de Relámpagos"). El órgano de Pablo Herrero da a esta canción un aire unico y espectacular convirtiendola en uno de los grandes éxitos de la banda.



A lo largo del tiempo, surgió una intensa rivalidad entre los Relámpagos y Los Pekenikes, especialmente cuando Los Pekenikes decidieron dejar al vocalista y profundizar más en los sonidos instrumentales que Los Relámpagos habían habían explorado durante años. De todas formas Los Relámpagos siempre habían sido un grupo de cuerdas, mientras que Los Pekenikes pronto incorporaron sonidos de metal tan característicos en sus grabaciones.



Durante el resto de los 60 continuaron produciendo música en su estilo único, combinando elementos del folklore hispano y temas clásicos con rock instrumental: canciones como "Danza del Fuego", "Alborada Gallega", o "La Santa Espina" son excelentes ejemplos de su estilo. En 1969, comienzan un ambicioso proyecto denominado "Páginas Musicales de la Historia de España", donde se embarcaron en un viaje musical de la edad media y antigua de España. Canciones como "Anibal", "Covadonga" o "Abderramán" beben en las fuentes de la historia y la música a parte iguales. El grupo se separó en 1971 y Armenteros y Herrero continuaron juntos como productores y compositores, formando un equipo esencial en la musica popular de los 70'. Desde entonces, los otros tres miembros se han reunido de vez en cuando para alguna grabación aislada, alguna actuación, etc. como la ocurrida cuando el grupo produjo una canción para la serie de dibujos animados dedicada al Mundial de Futbol de 1982 (¿recuerdan a Naranjito?), aunque nunca tuvieron el éxito alcanzado previamente.

1 comentario:

arlex dijo...

Hola estoy buscando los compositores Pablo Herrero y Jose luis Armenteros? donde podria escribirles?
Gracias
arlex cardona
arlexander@hotmail.com