jueves, 16 de julio de 2009

MI LUGAR DE VACACIONES: San Fernando (Cádiz)


Desde la Isla de León en el Parque Natural de Bahía de Cádiz os envío esta imágenes de este ciudad emblemática donde, además de mi lugar de vacaciones, tengo mi segunda casa ya que ejercí de maestro durante 16 años.
Os invito a que le deis un vistazo a los fotos y, sobre todo, os deis una vuelta por aquí, no os arrepentiréis. Estais invitados.







BREVE HISTORIA DE SAN FERNANDO


San Fernando, que se encuentra enclavada en el corazón de la Bahía de Cádiz, cuenta con una superficie de casi 30 km2 de extensión y 90.000 hab. aproximadamente. Está comunicada con Cádiz capital por una lengua de tierra de unos 8 Km. de largo y al resto de la península por el Puente Zuazo. La Isla de León, como popularmente se la conoce, es un lugar de ensueño para el visitante por su benigno clima, su playa natural y el carácter extrovertido y hospitalario de sus habitantes. El gentilicio de los habitantes de San Fernando es isleño o "cañaílla".

El clima es de tendencia oceánica con influencia mediterránea, lo que motiva que la mayor parte del año sea suave y agradable, permitiendo disfrutar de sus playas durante 7 u 8 meses.

La temperatura media anual es de 18.6ºC y podrá disfrutar de 3.100 horas de sol al año; estas características unidas a su privilegiada situación dentro de la Bahía de Cádiz, hace de San Fernando un lugar agradable, accesible y desde el que se pueden realizar numerosas excursiones hacia otros puntos de la provincia de Cádiz: Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta del Vino, Ruta de la Costa y Ruta del Toro.

Aún cuando sus orígenes, como el de Cádiz capital, se confunde con la mitología, los hallazgos arqueológicos en su suelo hablan de asentamientos púnicos, fenicios, romanos, árabes... no sólo como solar de recreo de los hacendados de esos pueblos, sino como industria alfarera según atestiguan numerosos hornos recientemente hallados. Sin embargo se considera como primer asentamiento urbano el que se crea en torno a un Carenero, el del Logar de la Puente, uno de los primitivos nombres de la ciudad, y un Castillo, el de San Romualdo, un ribat árabe de época medieval, recientemente adquirido por el Ayuntamiento y cuyas ruinas se encuentran en vías de restauración.

La llegada de los Borbones al trono español y el paso de la Isla a la Corona, unidas al crecimiento comercial de Cádiz, origina unos incipientes enclaves militares en el territorio que con el tiempo dan lugar al primer Departamento Marítimo de España y que fue ubicado en San Fernando por su estratégica y bien protegida localización a través de la intrincada red de caños, esteros y canales.

En 1766 se nombra su primer Ayuntamiento, tomando La Isla el nombre de Villa de la Real Isla de León. Un acontecimiento de vital importancia para el resto del país tuvo lugar en esta ciudad, ya que es el único territorio de la España libre en la que no puso el pie el francés invasor. Por esta circunstancia las Cortes Generales y Extraordinarias estuvieron aquí reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz. En reconocimiento a su valiente comportamiento durante la invasión napoleónica, el Rey Fernando VII le concede el título de Ciudad y la concesión de un nuevo nombre: San Fernando.

No hay comentarios: