domingo, 21 de junio de 2009

GUIA DE AUDICIÓN. Fantasia para un gentilhombre (II): Fanfarria y españoleta


Continuamos con el Maestro Rodrigo y su Fantasía para un gentilhombre, en su segundo movimiento.
Ni que decir tiene mi predilección por este músico español; su música refinada y luminosa, fundamentalmente optimista, siempre me ha maravillado, junto con las magistrales interpretaciones de otro monstruo de la música española: Narciso Yepes. Las nuevas tecnólogias nos permiten hoy día compartir estas joyas de la música.

En este segundo movimiento vuelve a un tema más lírico con Españoleta, que tiene una melodía fascinante con un rico acompañamiento de cuerdas. La sección central de este movimiento, Fanfare de la Caballería de Nápoles, trae golpes rápidos, discordantes del tambor junto con el acompañamiento de la guitarra y fanfarrias espectrales de trompeta y flauta. El movimiento se concluye con una repetición de Españoleta.


Como siempre, pulsa PLAY y, sigue la Guía de Audición. Después disfruta con el vídeo de Narciso Yepes.


GUIA DE AUDICIÓN. Fantasía para un gentilhombre (II): Españoleta y fanfarria de la caballería de Nápoles (9’44’’)

Ø 00:00 El tema principal, expuesto por la guitarra sobre el sutil acompañamiento de las cuerdas, se encuentra lleno de contenido añorante, evocador de tiempos pasados, cuando la música española sonaba en las salas nobles del sur de Italia..

Ø 00:44 La melodía suena ahora en un registro más agudo de la guitarra, apoyada con decisión por los violines y la suave intervención de las maderas.

Ø 01:17 La madera realiza una exposición descendente, siempre sobre los suaves arpegios de la guitarra. Los violines sustituyen a las maderas en la realización de la melodía.

Ø 01:45 La guitarra expone de nuevo la melodía principal, hasta que el oboe se encarga de completar su contenido. El solista apoya su intervención con los sutiles arpegios que caracterizan el desarrollo instrumental de esta segunda parte de la Fanfarria..

Ø 02:24 Comienza una breve cadenza del solista, en la que se escuchan escalas descendentes que dibujan la estructura armónica de la españoleta hasta que llega al registro grave.

Ø 02:53 Tras un breve pausa, las cuerdas presentan la primera parte de la melodía, respondiendo enseguida la guitarra con la repetición.

Ø 03:27 Los pizzicati de la cuerda acompañan ahora el desarrollo melódico de la guitarra, que alcanza un sentido cortesano de gran presencia.

Ø 03:55 El oboe aparece ahora entonando la melodía del tema principal, acompañado por la rítmica intervención de la guitarra, que, arropada por el resto de la orquesta, realiza rápidos tresillos ascendentes y descendentes.

Ø 04.22 La orquesta nos conduce al final de esta primera parte, tras una brusca interrupción de la guitarra. Los acentos se tornan sutil sonoridad cadenciando hacia la fanfarria de la caballería de Nápoles.

Ø 05:01 La guitarra realiza una cadencia buscando el final de la frase introductoria. Los instrumentos de viento continúan, sin embargo, su repetitivo ritmo de fanfarria.

Ø 05:08 Rítmicos acordes de la guitarra dan paso a las trompetas que juguetean con el trotante motivo y trazan un puente para volver al tema principal. Una percusión realizada con los arcos deja a la cuerda la función de marcar el ritmo base.

Ø 05:22 Se escucha el tema, ahora con un destacado uso de las disonancias, integrando el relato en una sonoridad propia del aire libre que caracteriza esta fanfarria. Las trompetas responden para concluir la frase.

Ø 05:45 Las maderas protagonizan una nueva variación melódica a la que se integran las cuerdas, logrando así el compositor el carácter orquestal y concertante que pretende crear.

Ø 05:59 Retomamos el tema del principio, sobre el que la guitarra comienza a realizar variaciones, que responden las trompetas.

Ø 06:30 Las flautas entonan la cadencia, que las trompetas retoman para dar paso a los últimos acordes de la guitarra y señalas la parada general de la fanfarria.

Ø 06:48 Como apéndice de este 2º movimiento, se escucha este allegretto, que inicia la guitarra presentando el tema principal.

Ø 07:08 La guitarra repite ahora la frase en los bordones, concluyendo con una ornamentada nota cadencial.

Ø 07:23 Violines y maderas, acompañados por la orquesta, cantan la melodía, formando un bloque sonoro embriagador. La melodía se expone en su totalidad dando paso a la progresión final.

Ø 07:55 Los violines completan la frase en sentido descendente con una progresión armónica que define sutilmente el estilo de Rodrigo.

Ø 08:07 Una nueva variación de la guitarra, acompañada ahora por las maderas, consigue efectos orquestales muy evocadores.

Ø 08:18 Escuchamos esta frase que conduce a una nueva variación t´mbrica con la entrada del oboe.

Ø 08:37 La guitarra dialoga ahora con el oboe repartiendo la melodía hasta completarla.

Ø 08:51 Los pizzicatti de los violines anuncian una cadencia, que es continuada por la guitarra. La cuerda se hará cargo de concluirla con los chelos y contrabajos como artífices del acorde final. La guitarra concluye el movimiento apoyada por dos últimos acordes en pizzicato de la cuerda.

No hay comentarios: