martes, 9 de junio de 2009

Revista de Feria 1958

El año 1958 fue un año fecundo en acontecimientos, desde la elección del Papa Juan XXIII, que tanta repercusión tendría en el orbe católico, hasta la aparición del Chupa Chups. En los días cercanos a la Feria de ese año se enfrentarían por primera vez en partido oficial el Betis y el Sevilla, dato este para los amantes del balompié, y se aprueba por referéndum la V República Francesa. También este año aparecen unos personajes que han hecho reír a varia generaciones de españoles, Mortadelo y Filemón del gran Francisco Ibáñez.


En nuestra revista de Feria el tema elegido este año, y parece que lo que se repite es el hablar de los pueblos.


En Oscura Desbandada el académico José Navajas Fuentes nos sugiere que la patria es nuestro pueblo, cosa que tiene que ver en parte con lo que un servidor (basándose en lo que dijo Rainer Maria Rilke) considera al respecto, que la verdadera patria de los hombres es su infancia, y la infancia de uno está, normalmente, ligada a su pueblo.



Siguiendo analizando Tadeo Sánchez-Rincón Ambrosio hace el breve ensayo de La psicología de los pueblos, en las que subdivide a la sociedad en el alegre, el indiferente y en el eterno descontento. Prueben ustedes a ver en cual encajan.


Juan García Cañete nos invita seguir siendo un poco niños en A los detractores, y nos anima a que pasemos una buena feria (días en el que todos somos un poco poetas, nos dice) como corresponde al buen castreño.



Pero no todo es analizar al pueblo, el Bachiller Juan de Florencia se nos pone galante en Seducción, un soneto amoroso.



Por último la curiosidad acostumbrada. Esta vez es una lavadora que tiene hasta un cuplé, pues lavar es infinitivo, y lavar con ADE, es …¡definitivo!


No hay comentarios: