martes, 9 de junio de 2009

Händel: El Mesías, Aleluya. Guía de audición


BIOGRAFÍA.-

Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685  Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los mejores y más influyentes compositores de la música occidental. En la historia de la música, es el primer compositor moderno1 en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa3 siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana5 y el oratorio.

Entre sus numerosas óperas y oratorios, cabe mencionar: Rinaldo (1711), Amadigi di Gaula (1715), Julio César (1724),8 Tamerlano(1724),7 Rodelinda (1725),7 Acis y Galatea (1731),9 Esther (1732),10 Atalía (1733),10 Orlando (1733),7 Deborah (1733),11 Ariodante (1735),7Alcina (1735),7 El festín de Alejandro (1736),10 Saúl (1739),11 10 Israel en Egipto (1739),11 Il Allegro, il penseroso e il moderato (1740),10El Mesías (1741),11 8 10 Samson (1743),11 10 Sémele (1744),7 Hércules (1745),10 Baltasar (1745),10 Judas Macabeo (1746),11 10 Salomón(1748),10 Susana (1749),10 Teodora (1750)10 y Jephte (1751),11 que son obras maestras de referencia obligada dentro del género.

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

 

SU OBRA: EL MESIAS: (Aleluya, Coro)

Su oratorio más famoso es el renombrado "Mesías" (1741). La historia cuenta que éste surgió después de un largo período de escasez en la producción musical del compositor, debido a una inspiración divina. Su coro más famoso es el majestuoso "Hallelujah".

Este oratorio fue representado en el Convent Garden y dirigido por el mismísimo Händel todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte.

La letra dice:  Aleluya, pues el Señor Dios Omnipotente reina ya, Aleluya, el reino de este mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y Él reinará por siempre, Aleluya, Rey de Reyes y Señor de los Señores, y Él reinará eternamente. ¡Aleluya!” (Apocalipsis 19,6).

Dentro de este oratorio, el más popular de los números que contiene es sin duda alguna el Aleluya, interpretado en todo el planeta como símbolo de acción de gracias. Este es el fragmento que vamos a comentar en esta Guía de Audición.

 

INTÉRPRETES:

Canto: Helen Donath; Anna Reynolds; Stuart Burrows; Donald MCintyre

Interpreta: Orquesta Filarmónica de Londres

Dirige: Karl Richter

RECOMENDACIONES:

1.   Haz una primera lectura de la Guía de Audición y de las Notas aclaratorias para familiarizarte con el lenguaje y situarte.

2.   Dale a Play y haz una primera audición leyendo la guía según te va marcando los tiempos.

3.   Después haz una segunda audición pero siguiendo la guía rápida de audición que va marcada en colores.

¡¡Que lo disfrutes!!


GUIA DE AUDICIÓN: ¡Aleluya! De El Mesías  (3’58’’)

Ø  00:00  La introducción revela el tema principal, que, realizado por la cuerda, da paso enseguida al coro, que lo entona con decisión y pletórica emoción.

Ø  00:16  Nótese en este breve desarrollo, más agudo, como los violines realizan un rítmico contrapunto que llena el ambiente de luminosidad barroca de gran calidad artística.

Ø  00:26  El coro presenta una frase al unísono con la cuerda, que da paso a la fanfarria de los timbales y trompetas apoyando las impetuosas exclamaciones del coro “Aleluya”.

Ø  00:38  En una nueva tonalidad, más grave, se repite el diseño anterior.

Ø  00:50  Las mujeres, con más decisión, entonan al unísono la frase invocando al Altísimo. Toda la orquesta y el coro se ocupan de desarrollar el material temático, realizando un esplendoroso despliegue de contrapunto entre los diferentes grupos vocales e instrumentales.

Ø  01:06  Ahora son los tenores quienes presentan la melodía con las insistentes intervenciones del coro y la orquesta.

Ø  01:18  La calma parece llegar con la exposición de un nuevo tema, que enseguida repiten la orquesta y el coro.

Ø  01:39  Comienza, sobre el tema secundario, una fuga con el siguiente orden de interpretación del sujeto y contrasujeto: bajo-temor-alto-soprano.

Ø  02:03  Cuando parece que va a comenzar el desarrollo de la fuga las mujeres recuerdan la decisiva frase de “Rey de Reyes y Señor de Señores”, contestada por los Aleluyas del resto del coro.

Ø  02:18  Comienza una progresión ascendente de las sopranos poco a poco a los agudos. La tensión creada se resolverá pronto con la llegada de la cadencia.

Ø  02:40  Por fin escuchamos la resolución en la que orquesta y coro intervienen con decidida fuerza.

Ø  02:48  Comienza un breve desarrollo del material temático.

Ø  03:00  Ahora son los tenores los encargados de cantar las frase “Rey de Reyes”, respondida por el coro con el decidido “For ever and ever” (por siempre).

Ø  03:16  Toda la orquesta y el coro insisten en la idea principal del texto, que ahora suena grandiosa.

Ø  03:44  Tras una pausa general, escuchamos como todo el coro canta finalmente la palabra “Aleluya” con los impetuosos acentos de la orquesta, concluyendo este número intenso y rico en motivos y temas de gran trascendencia en la historia de la música europea.



 

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